Monday, June 25, 2007

Tres verbos del humanismo cristiano, «trabajar, pensar y rezar»

Según el obispo de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustí Cortés
ROMA, lunes, 25 junio 2007 (ZENIT.org).- El humanismo que emana del cristianismo no se improvisa y requiere «trabajar, pensar y rezar» para conseguirlo.
Lo dijo el sábado el obispo Agustí Cortés Soriano, vicepresidente de la subcomisión episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, durante el encuentro de españoles dentro del Congreso de profesores universitarios católicos de Europa en Roma (www.university2000.org).
Monseñor Cortés presidió la sesión dedicada a la identidad del profesor universitario católico en la Universidad Pontificia Gregoriana, en la que profesores de universidades españolas --católicas y no católicas-- compartieron actividades y lanzaron sugerencias para una mayor sinergia.
Entre las propuestas destacó la necesidad de crear un pensamiento intelectual católico capaz de contrarrestar el pensamiento mediático dominante en España. También se presentó una iniciativa de la diócesis de Madrid de encuentro interdisciplinar e interuniversitario de profesores que se reúnen una vez al mes y que pertenecen a distintas sensibilidades eclesiales y movimientos.
El obispo Cortés alentó la «colaboración» para hacer frente «a retos que nos sobrepasan» y dijo que era importante subrayar la «eclesialidad» de la tarea del profesor universitario. Por su parte, el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells, afirmó que «la universidad es el cerebro de la sociedad» y confortó a los profesores que se sienten «solos» en los ambientes académicos. Pujol defendió el «gran proyecto cultural positivo» que tiene la Iglesia y agradeció a los docentes su labor.
El secretario de la subcomisión episcopal, don Agustín del Agua, presentó varias iniciativas de este departamento de los obispos españoles, como los congresos que ya se han hecho en Los Negrales, Salamanca y Valladolid, sus libros de actas y su revista y apeló a la cooperación. Don Agustín del Agua solicitó a los profesores su colaboración con la comisión para tejer redes y coordinarse mejor.

Encuentro Arquidiocesano de Oración de Asesores

Con la idea de profundizar en su apostolado y pedir al Señor que ilumine su servicio a la iglesia, los Asesores de la Pastoral Juvenil, se reunieron del 15 y el 16 de junio, en San Francisco de Mostazal en un Encuentro de Oración.

La invitación fue a reflexionar sobre el apostolado y sus rasgos constitutivos, a través de espacios de oración, que ahondaron en el testimonio cristiano que alimenta y da forma al estilo de vida de un apóstol de Cristo

El documento de síntesis de la preparación a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe iluminó el compartir, especialmente lo que concierne al ser discípulos y misioneros

Fuente VEJ

Adolescencia y Sistema Penal


En este mes ha comenzado a operar la nueva LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE, es bueno darnos un tiempo para conocer más sobre la relación entre adolescencia y Sistema Penal que se da al iniciar esta Ley.
¿Cómo se siente el joven enfrentado a este sistema?, ¿Qué efectos produce en los adolescentes esta confrontación?.

Es por eso que te invitamos el Miércoles 27 de Junio a las 19:30 hrs. en los Salones Arzobispales (Segundo Piso, lado sur de la catedral), a escuchar esta ponencia que dirigirá el Abogado Sr. Alejandro Gómez Raby, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil quien es Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y familia. Quien desde su trayectoria nos podrá dar información muy importante sobre el tema.
Te esperamos. Confírmanos tu asistencia respondiendo al correo electrónico comunicaciones@inpas.cl
Fuente INPAS

Pastorales Univesitarias caminaron en Comunidad

Con Santiago como telón de fondo integrantes de pastorales reflexionaron sobre el rol de las comunidades en la evangelización de la educación superior.

El sábado 9 de junio 16 jóvenes, entre integrantes de las pastorales de ingeniería de la Universidad de Chile (Antumapu), de la Universidad de Santiago, de la Universidad Diego Portales y el equipo de Dirigentes del Consejo de Pastorales, realizaron la jornada “Caminando en comunidad”, en el cerro San Cristóbal.

"La idea de esta jornada fue reflexionar sobre lo importante que es una comunidad a la hora de evangelizar el mundo de la educación superior y cómo éstas crean una propia identidad y generan un crecimiento personal de sus integrantes, mediados por la misión que los reúne", explica Sebastián Bacquet, del equipo de dirigentes VPU.

Fuente: VPU

Las actividades comenzaron a las 14:30 hrs. y terminaron a las 19 hrs. con una pequeña liturgia, donde se pidió, a los pies de la Virgen, por las comunidades Universitarias.

La crisis de la modernidad, el destierro de Dios; constata el Papa

En su discurso a Rettori e Docenti delle Università Europee,
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 25 junio 2007 (ZENIT.org).- El destierro de Dios en la vida de los hombres y mujeres constituye el origen de la crisis de la modernidad, considera Benedicto XVI.
Paradójicamente, añade el Papa, desterrar a Dios no hace al hombre más consciente de su propia dignidad, ni le ayuda a abrirse a los demás.
A esta conclusión llegó este sábado al recibir en el Aula Pablo VI del Vaticano a los participantes en el encuentro de los rectores y profesores de las universidades de Europa sobre el tema «Un nuevo humanismo para Europa», organizado en el quincuagésimo aniversario de los Tratados de Roma.
El Papa invitó a los presentes ha hacer un «estudio profundo de la crisis de la modernidad». La crisis actual, aclaró, «no afecta tanto a la insistencia de la modernidad sobre el carácter central del hombre y de sus ansias, como a los problemas planteados por un “humanismo” que pretende edificar un “regnum hominis” [reino del hombre, ndr.] aislado de su necesario fundamento ontológico», afirmó.
«Una falsa dicotomía entre teísmo y un auténtico humanismo, llevada al extremo de crear un conflicto imposible de resolver entre derecho divino y libertad humana, ha llevado a una situación en la que la humanidad, a causa de todos sus progresos económicos y técnicos, se siente profundamente amenazada».
Citando a Juan Pablo II, su sucesor pidió preguntarse «si el hombre, como hombre, en el contexto de este progreso, llega a ser verdaderamente mejor, es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás».
«El antropocentrismo que caracteriza la modernidad no puede separarse nunca del reconocimiento de la verdad plena sobre el hombre, que incluye su vocación transcendente», aseguró.

La identidad del profesor universitario católico

Presentada en el Congreso de profesores universitarios católicos de Europa
ROMA, lunes, 25 junio 2007 (ZENIT.org).- Los cuatro elementos que caracterizan la identidad del profesor universitario católico hoy son el «optimismo antropológico», la «visión sacramental del mundo», la «tensión existente entre tradición y razón», y el énfasis en «la unidad del saber».
Estas dimensiones fueron presentadas este sábado por el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta durante la sesión que la Conferencia Episcopal Española dedicó al mundo universitario en el marco del Congreso de Docentes Universitarios Católicos que terminó hoy domingo en Roma y que ha reunido a miles de profesores europeos, tres-cientos de los cuales españoles.
Rocha, teólogo e historiador, expuso la identidad y la misión del docente universitario católico en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma recordando la figura del profesor históricamente, desde la época patrística a la post-moderna.
El ponente, profesor en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum», en la Universidad Europea de Roma y en la misma Universidad Gregoriana, resaltó cómo «uno de los aspectos característicos del catolicismo es su percepción optimista del ser humano y su ser-en-el-mundo, es decir, de la cultura, que contrasta con las posiciones postmodernas de la nada y el vacío».
El optimismo antropológico «no puede confundirse con la ingenuidad», advirtió el profesor, y exige una «capacidad hermenéutica aguda». «El mal no puede ser ignorado –recordó--, pero a su vez «éste no puede opacar el bien que germina».
«Un aspecto característico del mundo secular contemporáneo es el principio del “verum-factum”, o la idea que nace en el siglo XVII según la cuál sólo lo que está construido por el ser humano es verdadero y tiene un valor», reconoció.
En contraste con esta posición, «la tradición católica presenta una percepción de la realidad que podemos llamar sacramental», explicó este docente de teología de las religiones. «La percepción de la sacramentalidad del mundo implica la capacidad de admirarse y el riesgo de la búsqueda de sentido», recordó Rocha Scarpetta, que dirige el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religiones en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
«Un verdadero intelectual católico --como debe ser un docente universitario-- debe, no sólo no ignorar, sino profundizar las corrientes de pensamiento que se desarrollan en diversos ámbitos culturales», alentó. Este docente apeló a la «memoria familiar» necesaria en la tradición católica, «los personajes y las obras que en el campo intelectual han forjado nuevas ideas, desarrollado nuevas respuestas».
«Precisamente en un momento en que la memoria parece desvanecerse en la crisis de la historia propiciada en parte por el pragmatismo tecnológico, el recuerdo de quienes se han esforzado por la búsqueda de la verdad a la luz de la fe y la razón se hace más necesario», dijo, citando por ejemplo el testimonio de maestros católicos como Alberto Magno.
El mundo contemporáneo se caracteriza, entre otras cosas, por la «fragmentación de las esferas de la vida en diversos sub-sistemas autónomos, donde cada sub-sistema crea su propia lógica», ilustró. «La tradición intelectual católica en cambio busca un significado unitario e integral a través de las diversas disciplinas, donde los diversos aspectos que componen la identidad humana no se encuentran desligados entre sí, sino sólidamente relacionados».
Después de recordar la importancia de la filosofía en la formación del profesor universitario católico, Rocha terminó su ponencia alentando a la práctica de la «caridad intelectual» como la comunicación del tesoro de la verdad, a la luz de la cual la identidad se ofrece como «un don».

Organizan homenaje al Cardenal Silva Henríquez en Roma


Mon. Ricardo Ezzati expondrá de la vida espiritual. En la jornada participarán destacadas personalidades eclesiásticas y políticas.
"La figura del Cardenal es multifacética y una de las expresiones está justamente en su servicio como pastor al pueblo de Chile, siendo la voz de un profeta y también un gran realizador de servicio a la vida humana”, comentó Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción, al referirse al Cardenal Raúl Silva Henríquez, y la jornada de homenaje que se realizará en Roma, y en que expondrán destacadas personalidades eclesiásticas y políticas.,
La actividad es organizada por el embajador de Chile ante la Santa Sede, Pedro Pablo Cabrera Gaete, en conjunto con la Pontificia Universidad Salesiana, el 27 de junio, y se realizará en dicha casa de estudios, en Roma.
Mons. Ezzati, quien viaja recibir el Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, dijo que la actividad se enmarca en el contexto de celebración del centenario del nacimiento del pastor chileno. Recordó que la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, ha programado una serie de otras actividades, en Chile.
El arzobispo de Concepción confirmó su participación en la jornada, en Roma, en la que intervendrán además, varios personajes, entre ellos el Secretario de Estado de El Vaticano, Cardenal Tarcisio Berttone; el Cardenal salesiano, monseñor Oscar Rodríguez Madariaga, quien expondrá sobre la persona del cardenal, el tema social y la lucha contra la pobreza.
Mons. Ezzati adelantó, poco antes de viajar, que él expondrá el tema del Cardenal como Obispo, su aporte a la Conferencia Episcopal y sobre todo el significado para la Arquidiócesis de Santiago. En la jornada está considerada también la exposición del Provincial de los Padres Salesianos, quien se referirá al Cardenal Silva, Hijo de Don Bosco y finalmente, intervendrán el Superior General de la Congregación Salesiana, padre Pascual Chávez, y el embajador de Chile ante la Santa Sede.
“Para mí es motivo de mucha satisfacción poder presentar al Cardenal, ya que pude conocerlo en su dimensión más profunda, en su dimensión de vida espiritual y lo pude acompañar muy de cerca. Lo he conocido en el desarrollo de su vida espiritual, como director espiritual suyo durante décadas. Para mí es una enorme satisfacción poder dar testimonio de la vida de este hombre insigne y este gran pastor de la Iglesia de Chile”, afirmó.Mons. Ezzati reconoció, además, que el Cardenal tuvo un rol importante en Chile como pastor.
“La figura del Cardenal es multifacético. Una de las expresiones está justamente en su servicio como pastor al pueblo de Chile, siendo la voz de un profeta y también un gran realizador de servicio a la vida humana. Recuerdo que mucha gente le agradeció al Cardenal. Cuando acompañaba su féretro, desde la Gratitud Nacional, el Santuario de María Auxiliadora hasta la Catedral de Santiago, mucha gente se me acercaba para decirme: Monseñor yo tengo una casita gracias al Cardenal; yo le debo la vida de mi hijo. El cardenal fue, realmente, un hombre de Dios, un hombre de Dios que extendió su consagración a los hermanos, en especial a los más pobres”
Fuente: Iglesia.cl

Es posible evangelizar con telenovelas

Habla José Antonio Takano Yamashiro

LEÓN (MÉXICO), domingo, 24 junio 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La evangelización a través de los medios de comunicación de masas es un mandato que ha recogido «Guadalupe Comunicaciones», una empresa productora de televisión al servicio de la Iglesia, que se ha afincado desde hace un par de años en la arquidiócesis mexicana de León (Guanajuato).

La empresa está dirigida por el productor peruano José Antonio Takano Yamashiro y está transmitiendo en canales locales de televisión «Vida mía», una telenovela juvenil, de fuerte carga emocional y espiritual, que quiere posicionarse también en otros ámbitos de la comunicación de habla hispana.

La telenovela afronta los típicos problemas, dudas y esperanzas de los jóvenes, con una particularidad: después de la frase «vivieron felices para siempre», inicia la verdadera tarea, es decir, la narración de una historia que significa «el primer día del resto de su vida».Así lo cuenta Takano en esta entrevista concedida a ZENIT.org-El Observador.

--¿Cuáles son los retos que enfrenta un comunicador religioso, especialmente católico, para informar y defender su fe?

--José Antonio Takano: Lo fundamental es la santidad personal, el encuentro personal y cotidiano con el dulce señor Jesús, hijo de santa María, porque nadie da lo que no tiene, y en nuestro caso nadie puede transmitir aquello que no conoce ni ama.

Como católico comunicador descubro que es de suma importancia la formación integral y permanente para ser crítico y, en comunión con el Magisterio de la Iglesia, tener una visión correcta de la realidad.Los retos son múltiples: la cultura de muerte se manifiesta de muchas formas, los ataques frontales a la Iglesia católica en general son cada vez mayores; pero un gran número de católicos comunicadores despliega un importante esfuerzo para hacerle frente, llegando de esta manera a los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa escrita, etc.

--¿Es posible evangelizar a través de la televisión?

--José Antonio Takano: Sí es posible. La televisión es un medio que puede llegar a muchas personas, y, aprovechando esta realidad, el televidente puede recibir un mensaje de esperanza que le ayude a entenderse a sí mismo, mejorar su relación con los demás y profundizar su comunicación con Dios.
Y, además, las televisoras católicas se convierten en un medio privilegiado, en un agente evangelizador para aquellas personas que se encuentran aisladas por discapacidad, enfermedad o que viven en zonas muy alejadas.

--¿Cuáles son las labores más exigentes del comunicador para realizar trabajos de contenido religioso?

--José Antonio Takano: La exigencia está en que tenemos el «mejor mensaje» que transmitir. En este sentido, el fondo y las formas son muy importantes, para que el mensaje llegue a la mente, toque el corazón y genere la acción positiva de quien lo recibe. La puesta en escena tiene que estar a la altura del mensaje, de lo escrito inicialmente, desarrollándolo de manera creativa, moderna, sobria, inteligente, utilizando la tecnología que tenemos a nuestro alcance y adecuándola al tiempo que nos ha tocado vivir.

Y, finalmente, considero que cada proceso debe estar impregnado de la opción fundamental a la que me refiero al inicio de esta entrevista. No podemos ser incoherentes, es decir, hablar una cosa en palabras y mostrar en video otras que nos contradigan y vayan en contra de la fe que profesamos.

--¿Considera que existe la necesidad de informar sobre la Iglesia?

--José Antonio Takano: Definitivamente, sí. La iglesia es cada vez más mal interpretada y difamada. Muchas personas no conocen verdaderamente lo que ella representa en el mundo: la presencia viva y real de Jesucristo en la Eucaristía; ella es la depositaria de la fe. Por esto, parte de nuestra misión como comunicadores católicos es mostrar a la verdadera Iglesia y no sólo los escándalos que se den por los errores o faltas que puedan llegar a cometer algunos representantes de ella. Nunca debemos olvidar que la Iglesia es, en su esencia, santa, como es santo su fundador Jesucristo; y es, a la vez, pecadora por los hombres que la conformamos.

Este es un buen tema para compartir opiniones.

Pensar en aquellas emisoras televisivas que llevan el rótulo de canal católico. ¿que nos parece su rol que juegan hoy día en nuestra sociedad?

Un año para redescubrir a san Pablo

Habla el prior de la abadía de San Pabo Extramuros

ROMA, domingo, 24 junio 2007 (ZENIT.org).- El próximo 28 de junio Benedicto XVI proclamará el Año de San Pablo durante una celebración ecuménica que tendrá lugar en la Basílica papal de San Pablo Extramuros.

Zenit ha hablado con el prior de la abadía benedictina que se encuentra en esta basílica, el padre benedictino Johannes Paul Abrahamowicz, para comprender la figura del apóstol, cuya tumba se encuentra custodiada en la basílica por los monjes de la comunidad.

¿Han olvidado los cristianos a Pablo? El padre Abrahamowicz reconoce que «quizá ha sido algo olvidado como persona, aunque escuchamos sus palabras en casi todas las misas en alguna de las lecturas».

«Nosotros, los católicos, asociamos fácilmente el Papa a san Pedro. Mientras que ninguna confesión cristiana reivindica el derecho de sucesión a partir del santo apóstol de las gentes», recuerda.

«San Pablo es de todos, basta ver cómo los cristianos de toda las confesiones veneran su tumba», indica. «Salvaguardar este acceso a la tumba constituye desde hace 1300 años la tarea de los monjes de esta abadía benedictina por explícita petición del Papa», revela.

Por lo que se refiere al compromiso ecuménico de Benedicto XVI, el padre prior afirma que está dando «un nuevo empuje, pero no en un sentido repetitivo, como diciendo, “vamos, despertemos”, sino un empuje con un nuevo estilo, en el sentido de que parece recordar particularmente la obra de san Pablo».

El prior pone en relación la actividad apostólica de san Pablo con la de Benedicto XVI: «Con gran éxito, aquel atleta de Dios recorrió más de cinco mil kilómetros para evangelizar Asia menor, pero el Papa de hoy no se ha olvidado que aquellas nuevas iglesias de entonces se encuentran en el territorio actual de Turquía.

¿Dónde están hoy? ¿Quién las hubiera podido ver en televisión si Benedicto XVI no las hubiera visitado personalmente?», se pregunta.

«La sal, el cristianismo, y también el ecumenismo tienen la característica de moverse en minoría. Aparentemente el Santo Padre no hace más que echar al mundo un puñado de sal, pero detrás de este pequeño gesto se da una gran confianza en el Omnipotente».

Esta es la novedad de su empuje ecuménico, añade el padre Abrahamowicz, que invita a los fieles a seguir los festejos de la fiesta de san Pedro y san Pablo en Roma, el 29 de junio.

Un momento para la oración

Mateo 7, 1-5
"No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú un tronco en el tuyo?"

¿Qu{e me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, el solo pensar en el juicio me pone nerviosa(o).
Así como he dado, así recibiré.
Que yo pueda aprender a tiempo a ver el tronco que hay en mi ojo; a mitigar mis juicios con la compasión hacia la situación del otro, y actuar con la generosidad que espero
Tú me regales, al recibir mi recompensa

Algo para pensar y orar en esta semana


En el Nuevo Testamento la palabra "santo" se aplica generalmente a los cristianos. Ser cristianos era extraordinario; ellos se destacaban claramente en su medio, y eran mirados como extraños, incluso hostiles. Para el cristiano, el Evangelio era una revelación; algo que nadie había visto, algo desconocido. La vida de Jesús nos ha hecho conscientes de cómo Dios se preocupa de nosotros; esa experiencia cambió totalmente nuestras vidas, "todas las cosas se volvieron nuevas".

En nuestro tiempo, ser cristiana/o es estar recuperando ese antiguo y distintivo carácter; ser alcanzada/o por la revelación de Dios es percibido cada vez más como algo extraordinario, como así es: como gracia, felicidad, responsabilidad, algo grandioso y a la vez, peligroso.

Wednesday, June 20, 2007

Homenaje en Cámara de Diputados al Cardenal Silva Henríquez


Un justo reconocimiento
Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Cristián Contreras Villarroel, expresó que resulta muy grato que en el Parlamento, donde están representadas las principales opciones políticas del país, se rinda un homenaje a un sacerdote, obispo y cardenal como don Raúl Silva Henríquez; y que allí se reconozca, sin distinción, la tarea multifacética realizada por el Padre Silva Henríquez, salesiano, por el Arzobispo de Santiago y por el Cardenal de Chile.
En declaraciones a www.iglesia.cl el Obispo Auxiliar de Santiago agregó que el tiempo ayuda a formarse un juicio ponderado que aprende de la historia, y de ese modo podemos apreciar aquellos valores por los cuales don Raúl trabajó: la dignidad de la persona, la educación de los jóvenes, el amor a los pobres, la justicia social y la paz.
"En lo personal, también valoro que muchos de los homenajes han reconocido que el Cardenal Silva es una figura modelada por la Iglesia, de la cual él fue un hijo de excepción en la segunda mitad del siglo pasado", añadió Mons. Contreras.Finalmente, el Obispo sostuvo que la conmemoración del Centenario del Cardenal debe conducir nuestra mirada a lo que fue la motivación central de su vida como sacerdote y obispo, expresado en su lema episcopal Caritas Christi Urget nos (La Caridad de Cristo nos Urge).
Fuente: Iglesia.cl

Homenaje en Cámara de Diputados al Cardenal Silva Henríquez

Ante la presencia de autoridades de la Iglesia chilena, la Cámara rindió un homenaje al sacerdote salesiano, Arzobispo de Santiago y Cardenal de Chile, en los cien años de su natalicio.

El vigente legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez resonó fuerte en la sala de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios rindieron un homenaje al pastor al cumplirse este próximo 27 de septiembre los cien años de su natalicio.Hasta la sede del Congreso Nacional llegó este miércoles el Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, junto al Obispo emérito de Punta Arenas y Vicepresidente de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, Mons. Tomás González.

También concurrieron el P. Leonardo Santibáñez, Vicario Inspectorial de la Congregación Salesiana; el Vicario General de la diócesis de Valparaíso, P. Leopoldo Núñez; el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. José Lino Yáñez; el Rector del mismo plantel, Sergio Torres; y el P. Luis Antonio Díaz, quien fuera secretario de don Raúl; entre otras autoridades de la Iglesia y de las instituciones vinculadas a sus obras.

Intervenciones de los parlamentarios

El diputado Eugenio Bauer, a nombre de la UDI, recordó que el Cardenal amó por sobre todas las cosas a los chilenos, y destacó que fue un hombre relevante para la historia del país, defendiendo fuertemente sus convicciones. Afirmó que su legado trasciende las ideas políticas, entregando un mensaje de amor al prójimo e igualdad.

El parlamentario Juan Carlos Latorre, a nombre de la DC, recordó que con mucha sabiduría orientó a muchos chilenos en momentos decisivos de la Patria. Agregó que es un deber ara la Cámara rendir homenaje a personas como el Cardenal, que tanto han contribuido al respeto por las personas.

En tanto, el diputado Maximiano Errázuriz, en representación de la Bancada RN, dijo que visitó a Silva Henríquez horas antes de su fallecimiento, y manifestó que "fue un hombre que murió en paz, el 9 de abril de 1999".

Por su parte, la diputada Carolina Tohá, representando al PPD y al PRSD, indicó que el cardenal no era un "curita dulce y comprensivo", sino un sacerdote firme, que se conmovió por el alma de Chile, los niños y los jóvenes.

A su vez, el diputado Iván Paredes, del PS, dijo que el reconocimiento que la Cámara entregó a uno de los personajes más destacados de la Historia contemporánea de Chile, genera amplios consensos, por el rol que le tocó jugar.

Finalmente, el diputado Esteban Valenzuela (PPD), subrayó cóm el Cardenal se opuso constantemente al uso de la violencia, y pedía a los jóvenes seguir el camino pacífico. Agregó que muchos le pidieron siempre consejo, y lo consignó como "Santo de Chile".

Fuente Iglesia.cl

Un momento para la oración


Mateo 6, 5-6
Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se los digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, cuando me enseñas a orar, escucho con mucha atención. Esta es la primera lección: orar en privado, sin ostentación. Dios está más cerca nuestro, que el oído de los labios: no se necesita gritar para ser escuchada(o). Tú lees mi corazón, Señor, y cuando rezo también puedo entreverlo.

¡Buenos días, trabajo!


"El Señor es mi pastor, nada me falta.
Me hace descansar en verdes pastos,
me guía a arroyos de tranquilas aguas
me da nuevas fuerzas
y me lleva por caminos rectos
haciendo honor a su nombre".
(Salmo 23, 1-3)
Señor, tu me cuidas y me proteges.
Me das el trabajo y el descanso.
Contigo renuevo mis fuerzas
y de este modo te puedo servir mejor.
Amén

Tuesday, June 19, 2007

España: La clase de Religión cae en picado

Cuenta D. López en el Heraldo de Aragón que sólo el 20% de los alumnos de Secundaria aragoneses prefieren matricularse en la asignatura de Religión frente a la de Alternativa en el presente curso. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio reciente hecho por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) sobre los colegios públicos de la comunidad autónoma.

Los resultados que aporta este informe contradicen, radicalmente, los anunciados por los sectores próximos a la Iglesia, que siempre han aportado datos de demanda radicalmente distintos. Las mayores diferencias se dan en las tres capitales de provincia, donde en algunos centros el número de alumnos que no quiere dar Religión alcanza el 90%, mientras la media general se situa en torno al 67% del total.

"La escuela es un reflejo de lo que es la sociedad, y estamos asistiendo a un proceso de secularización que se plasma en el colegio y en la decisión que toman los alumnos para elegir entre la asignatura de Religión y la de Alternativa", aseveró Teresa Paniello, presidenta de Fapar.

En Primaria, los datos sobre la elección de la asignatura de Religión se invierte, ya que solo el 21% elige la de Alternativa, aunque para Fapar esto se debe a que "se mantiene una gran tradición por la primera comunión y porque las familias no ven la asignatura de Alternativa con suficiente contenido didáctico", explicó Paniello, que añadió que es en Secundaria "donde ellos empiezan a tomar la decisión".

Las diferencias son menos claras en los centros privados, puesto que los alumnos que optan por una u otra representan en torno a un 50%. Son más evidentes en los centros concertados, donde solo un 3% elige Alternativa, tanto en Primaria como en Secundaria, aunque según Fapar, "en algunos de ellos ni siquiera se oferta". En este sentido, la asociación considera que un centro que recibe fondos públicos "no puede imposibilitar la matrícula a alumnos de otras culturas o creencias religiosas, no puede vetar a nadie".

Esta es una de las tres propuestas que Fapar enviará a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la LOE en Aragón. En las otras dos, por un lado reclama mayor información para las familias sobre la asignatura de Alternativa durante el proceso de matriculación y las modificaciones que sufrirá la de Religión, y la segunda pide que los centros de Secundaria se organicen en base a los intereses mayoritarios.

Por otra parte, la asociación aplaudió la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En su opinión, servirán para reforzar el resto de conocimientos con una serie de valores universales, "que no entran en conflicto con los familiares", y que debería darse como asignatura específica sobre valores constitucionales, "no de forma transversal", dijo Paniello.

Fuente: El Periodista Digital

Santa Sede publica plan pastoral de la calle para combatir prostitución y trabajo infantil

VATICANO, 19 Jun. 07 / 08:22 am (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que preside el Cardenal Renato Martino, dio a conocer hoy el documento “Orientaciones para la pastoral de la carretera” a través del cual busca ofrecer lineamientos para la pastoral de los usuarios de la carretera, la liberación de las mujeres de la calle, los niños de la calle y para las personas “sin techo”.

Durante la presentación el Cardenal Martino señaló que el objetivo del texto es “orientar y crear una coordinación entre todas las realidades eclesiales en el mundo de la carretera, y alentar y estimular a las conferencias episcopales de los países en los que no existe esta pastoral para que la organicen”.

El Purpurado señaló que Iglesia y Estado, cada uno en su ámbito, deben contribuir para “crear una conciencia general y pública por lo que concierne a la seguridad vial y promover, con todos los medios, una educación adecuada de los conductores, los que viajan y los peatones”.
La Iglesia, explicó, “propone la formación religiosa de los automovilistas, camioneros, pasajeros y de los que están ligados en cualquier modo a la carretera y a la ferrovía”.
Contra la explotación de mujeres y niños

Posteriormente, el Arzobispo Agostino Marchetto, Secretario del dicasterio, explicó que para la liberación de las mujeres de la calle es importante “conocer los factores que empujan a las mujeres a la prostitución, las estrategias de los intermediarios y explotadores para someterlas a su dominio, las pistas de los movimientos de los países de origen a los de destino y las respuestas institucionales para afrontar el problema”.

“La Iglesia –explicó el Prelado– tiene la responsabilidad pastoral de defender y promover la dignidad humana de las personas explotadas a través de la prostitución y de perorar su liberación facilitando para ese fin una ayuda económica, educativa y formativa”.

Además, “debe denunciar proféticamente las injusticias y violencias perpetradas contra las mujeres de la calle e invitar a las personas de buena voluntad a comprometerse en la defensa de su dignidad humana, acabando con la explotación sexual”, agregó Mons. Marchetto.
Respecto de los niños que trabajan en la calle, el Prelado explicó que “se trata de un fenómeno de amplitud inimaginable” que atañe, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, a 150 millones de niños, y entre cuyas causas están “la creciente disgregación de las familias, la inmigración que desarraiga del contexto de vida habitual y desorienta y las condiciones de pobreza y miseria”.

Mons. Marchetto explicó que en este campo, los católicos deben pasar “de una pastoral de la espera a una pastoral de la acogida, encontrando a los jóvenes en sus lugares de reunión, en las calles y en las zonas más calientes de nuestras metrópolis”.

“Generalmente –advirtió el Arzobispo– se mira con desconfianza y sospecha a los que viven en la calle”. “El hecho de no tener una casa es el principio de una pérdida progresiva de los derechos. Se transforman así en una multitud de personas sin voz ni nombre, incapaces de defenderse y encontrar recursos para mejorar su futuro”, explicó.

Aunque aún son insuficientes, existen generosas respuestas pastorales por parte de las parroquias, organizaciones católicas, movimientos eclesiales y nuevas comunidades, constató el Secretario.

“Los que salen al encuentro de estos hermanos y hermanas necesitados crean una red de amistad y ayuda, dando lugar a iniciativas generosas de solidaridad”.


Fuente: Ecclesia Digital

Paz: “Familia humana, comunidad de paz” lema de la próxima Jornada Mundial por la Paz


Se celebrará como todos los años, el próximo 1 de enero.
El lema ha sido elegido por el papa Benedicto XVI

Encuentro europeo de profesores universitarios en Roma del 21 al 24 de junio

UN NUEVO HUMANISMO PARA EUROPA. EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES, es el tema del Encuentro Europeo de profesores universitarios que se celebrará en Roma del 21 al 24 de junio, con ocasión del 50 aniversario del Tratado de Roma (1957-2007).

El Congreso ha sido patrocinado por el presidente de la República Italiana, el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma.

Fuente: Ecclesia Digital

ODHAG satisfecho por firme sentencia contra responsables crimen obispo Juan José Geradi


El Arzobispado de Guatemala expresó hoy su satisfacción por una resolución judicial que dejó firme la sentencia de 20 años de prisión a dos militares y un sacerdote, responsables del asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998
El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODAHG), Nery Rodena, dijo hoy a periodistas que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó los recursos planteados por los condenados en la que pedían una ampliación y aclaración sobre la sentencia.

El 22 de marzo de 2005 una Corte de Apelaciones condenó a 20 años de prisión al coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva, así como al sacerdote Mario Orantes, por el delito de "cómplices" de asesinato.

Inicialmente un tribunal había condenado a los militares en 2001 a 30 años de prisión por el delito de "coautores" del crimen del religioso guatemalteco.

"Para nosotros es un hecho histórico haber conseguido una sentencia definitiva en un caso que fue tan polémico, pero en el que se demostró la responsabilidad de los condenados", subrayó el activista y abogado de la ODAHG.

Aseguró que los dos militares y el sacerdote tendrán que cumplir la sentencia tras la resolución de la CC, que también dejó abiertas las puertas para que se continúe con la investigación contra otros militares supuestamente implicados en el crimen del prelado.

Rodenas anunció que van a gestionar ante la Fiscalía que se nombre a un equipo especial para que se continúen con las investigaciones del violento asesinato del obispo guatemalteco.
Gerardi, de 75 años de edad, fue asesinado a golpes en la cabeza el 26 de abril de 1998 en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, ubicada a unos 300 metros de la casa de Gobierno.

El violento crimen se produjo unas 54 horas después de que el obispo hiciese público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI): Guatemala nunca más.
En ese informe se documentaron más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), y la mayoría de casos fueron atribuidas al ejército. (Emisoras Unidas)
Fuente: Ecclesia Digital

Conferencia Dilema ético ¿Cuánto tolerar?


USEC y DIARIO EL MERCURIO tienen el agrado de invitar a la conferencia:

DILEMA ÉTICO: ¿CUÁNTO TOLERAR?

Exponen: Monseñor Fernando Chomali, Asesor Doctrinal de USEC y Obispo Auxiliar de Santiago y Juan Emilio Cheyre, Director Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ex Comandante en Jefe del Ejército.
Martes 26 de junio de 8:30 a 10:30 hrs
Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura. Av. Parque Bicentenario 3.800.

Emotiva despedida a Padre Juan de Castro (IV)


Agradecimientos de la familia
A nombre de la familia agradeció las condolencias y la presencia de tantas personas María de la Luz Ariztía, sobrina del sacerdote. “Queremos expresar a todos ustedes nuestro enorme agradecimiento por acompañarnos en este momento tan importante de nuestra vida. Hoy en que celebramos la Pascua del tío Juan, nos queda el recuerdo de su presencia, su calidez y su cercanía.
El hizo que nuestra familia se mantuviera unida con su preocupación permanente concentrada en las relaciones humanas. Siempre estuvo al tanto de lo que le ocurría a cada uno de nosotros y de nuestros hijos. Siempre alegre, siempre oportuno y dispuesto a colaborar”.
Luego agradeció a la Orden de los Dominicos y a la Universidad Católica por los cuidados que brindaron al Padre Juan durante su enfermedad. “Hoy, queremos cantar al Señor las misericordias que ha tenido con nosotros, estamos alegres pues está en los brazos del Padre. El Señor es bueno, su misericordia es eterna, permanece para siempre”, terminó señalando.Amor a Dios y compromiso con los hombres
Por último intervino el superior provincial de los Padres Dominicos, Padre Félix Fernández, quien recordó que conoció al Padre Juan de Castro a final de la década de los sesenta. “Fui alumno de él, y hasta el momento de su partida me he sentido muy cerca de él. En nuestras conversaciones siempre aparecía reflejado su gran amor a Dios, amor al ser humano, imagen de Dios. Juan, fray Juan para nosotros los dominicos y dominicas, transmitía su amor a Dios en el compromiso diario con los hombres y mujeres con quienes se encontraba. Fray Juan contagiaba con su alegría y esperanza y sanaba a todo el que se acercaba a él.
Todos sabemos de sus múltiples funciones, lo hemos escuchado, sabemos también lo que ha significado para la Iglesia de Santiago, para todos nosotros. El vivió también experiencias difíciles que fue enfrentando valientemente, viendo siempre a Dios en el servicio a los hermanos. Su última opción, opción importante en su vida, fue entrar en la orden de predicadores, los Dominicos. No le fue fácil, como en otros momentos de su vida, también en este se encontró con incomprensiones”, recordó el Padre Fernández.
Y concluyó su testimonio leyendo un texto de la Carta a San Pablo a los Filipenses que retrata lo que era el Padre Juan de Castro. “Este texto era para Fray Juan, si no el más hermoso del Nuevo Testamento, uno de los más bellos, y que él recitaba de memoria. Me atrevería a decir que puede ser para todos nosotros como un testamento. Dice así: ‘Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo pasando por uno de tantos, y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz…’ Queridos hermanos y hermanas, estoy seguro que nuestro hermano Juan estaría muy feliz si cada uno de nosotros tratamos de hacer vida estas hermosas palabras”, terminó señalando el provincial de los Dominicos.
Fuente: Iglesia.cl

Emotiva despedida a Padre Juan de Castro (III)


Al servicio de sus hermanos
Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en su homilía, recordó la figura del Padre Juan de Castro y su rico ministerio sacerdotal de más de 45 años de servicio a la Iglesia de Santiago y a las personas. “No es fácil hablar del padre Juan en pocas palabras debido a que fue un sacerdote multifacético. Sus áreas de interés eran múltiples y abarcaba prácticamente todas las dimensiones del saber humano, especialmente las que tienen que ver con el alma y el comportamiento de las personas”, dijo Monseñor Contreras.
“El Señor despertó en él -agregó el Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago- un interés muy profundo por servir el corazón de sus hermanos, sus vidas, ciertamente. Pero en este caso el corazón de la vida. Por eso a lo largo de su vida se interesó por la medicina, el acompañamiento espiritual y pastoral, la Teología Moral (…) Tuvo una preocupación permanente por lo que la ciencia descubría en relación a la vida humana. Todo esto para entregarse con generosidad al servicio de sus hermanos y hermanas desde su ministerio sacerdotal”.
Más adelante fue recordando las misiones más importantes que el Padre Juan de Castro desarrolló durante su sacerdocio: como párroco, como vicario episcopal de las zonas Providencia-Las Condes, Norte y Oriente; como Vicario de la Solidaridad y Vicario para la Educación. Especial recuerdo hizo Monseñor Contreras de los años en que fue rector del Seminario Pontificio Mayor. Al respecto, señaló: “Puedo dar testimonio, porque trabajé durante dos intensos años con él en el Seminario, del enorme cariño que tuvo por su ministerio como rector del Seminario Pontificio.
El Padre Juan no sólo fue un padre para los seminaristas, sino un gran animador de la fraternidad sacerdotal entre quienes formábamos el equipo de formadores (…) En esos año tuvimos la gracia de recibir al Santo Padre Juan Pablo II y al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy nuestro Papa Benedicto.
Fueron tiempos hermosos, con decenas de jóvenes que postulaban al Seminario, muchos de ellos son sacerdotes que hoy acompañan al Padre Juan en su Pascua. Personalmente creo que la década del Padre Juan en el seminario fueron los momentos más hermosos de su vida sacerdotal”.
Condolencia presidencial
Antes del responso final, se dio lectura a las condolencias de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Gobierno enviadas al Cardenal Francisco Javier Errázuriz. “Quiero unirme a la familia del Padre de Castro, hermanos de congregación y comunidad pastoral, y manifestarles mis sentimientos de pesar y acompañarles con la seguridad y el profundo deseo que con el transcurso del tiempo encuentren el consuelo necesario”, señala el saludo presidencial.
Y agrega: “La importante labor pastoral desarrollada por este sacerdote desde la Vicaría de la Solidaridad es uno de los principales legados que deja como huella indeleble entre quienes lo conocieron y supieron de su infatigable tesón y espíritu de servicio, no tan sólo a través de sus cargos eclesiásticos, sino también en sus funciones académicas como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor de teología y psicología de la Universidad Católica”.
Fuente: Iglesia.cl

Emotiva despedida a Padre Juan de Castro (II)

Saludo de Cardenal Errázuriz

La Eucaristía se inició con la lectura del mensaje enviado por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz a Monseñor Cristián Contreras. “Acabo de leer la noticia del triste fallecimiento del querido Padre Juan de Castro, a quien nuestra diócesis le debe tanto, ya que puso a su servicio, sin condiciones, su gran corazón, su aguda inteligencia, su percepción psicológica de las personas y su visión de nuestro tiempo, en una palabra, todo lo suyo, con enorme generosidad y fe”, señala el mensaje del Arzobispo de Santiago.

Y agrega: “Nunca antepuso su persona a lo que los Obispos le pidieron. Recuerdo su abnegación ejemplar, al servicio de la Vicaría de la Solidaridad. Compartía con don Raúl no sólo un sentido profundo de justicia, sino también una capacidad extraordinaria de conmoverse por el dolor que los que más sufrían, y de tenderles su mano para ayudarlos”.

“Son muchas las obras de misericordia que marcaron su vida. Fue misericordioso, fue constructor de la paz, tenía hambre y sed de justicia, asimismo pureza de corazón, y en su espíritu era un pobre de Jahveh, que sabía confiar en su misericordia, recibirlo todo de su amor o de sus manos, y agradecerlo todo. El Señor, su Señor y nuestro Señor, seguramente lo ha llevado a su gloria, a la contemplación de todo lo que es suyo, especialmente de las tres personas divinas, después de haber acercado a tanta gente la verdad que encontraba en la creación y en la revelación”, añade el saludo del Cardenal Errázuriz

Ver saludo completo

Emotiva despedida a Padre Juan de Castro


Cientos de personas llegaron hasta la Iglesia de la Recoleta Dominica para despedir al Padre Juan de Castro Reyes, quien falleciera el sábado 16 de junio. En un emotivo saludo enviado desde España, el Cardenal Francisco Errázuriz destacó su figura. “A la misma hora en que ustedes celebren la Eucaristía por él en la Recoleta Dominica, los acompañaré de corazón, celebrando la Misa con mucha gratitud por el eterno descanso de su alma”, señaló el Arzobispo de Santiago.
Gratitud y emoción fueron los sentimientos que se vivieron durante la Misa en memoria del Padre Juan De Castro Reyes celebrada en la Iglesia de la Recoleta Dominica y que presidió Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago. El oficio religioso fue concelebrado por los Obispos Auxiliares de Santiago, Monseñor Andrés Arteaga y Fernando Chomalí, y por el superior provincial de los Padres Dominicos, Padre Félix Fernández, Orden religiosa a la que perteneció el P. Juan de Castro en sus últimos años.
También concelebraron los obispos Sergio Valech, Javier Prado, Tomás González, Antonio Moreno, Juan Luis Ysern, Alberto Jara y Enrique Troncoso; además de numerosos Vicarios Episcopales y más de 150 sacerdotes.A la Eucaristía asistieron familiares, amigos, delegaciones de colegios, ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad; dirigentes de la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos; académicos de la Pontificia Universidad Católica; dirigentes políticos, entre ellos el senador Jaime Naranjo y el ex Ministro de Estado Sergio Bitar. A nombre del Gobierno concurrió el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros. A ellos se sumaron religiosas y cientos de personas anónimas que con su presencia quisieron testimoniar su afecto, cariño y gratitud a este sacerdote ejemplar.

Monday, June 18, 2007

200 millones de cristianos en riesgo de persecución en 60 países

LONDRES, 18 Jun. 07 / 04:33 pm (ACI).- El Servicio Secreto Británico MI6 publicó un alarmante informe en la revista Sunday Express en el que informa que unos 200 millones de cristianos en 60 países del mundo viven en riesgo de persecución.

El informe revela que en Sudán, por ejemplo, “miles de cristianos han sido masacrados y el gobierno fundamentalista ha hecho poco para protegerlos”. En Irak “la situación es grave: los cristianos no tienen una propia milicia con la cual defenderse, las facciones sunitas y chiítas los acusan de colaborar con los ‘cruzados’ estadounidenses y entre los cientos de secuestros de este año hay un número creciente de cristianos”.

El estudio da a conocer también que durante el último año en Pakistán fueron asesinados al menos setenta cristianos. “En Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán los cristianos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa son con frecuencia mal vistos: en estas tres repúblicas de la ex Unión Soviética, los predicadores musulmanes ‘bajo la influencia de Al Qaeda’, presentan a los cristianos como secuaces de una religión asociada estrechamente al odiado colonialismo occidental y piden para ellos la expulsión”, precisa el informe.Corea del Norte, China, Etiopía, Nigeria y Uganda son otros de los países en donde los cristianos son perseguidos. Corea del Norte habría enviado a unos 50 mil cristianos a campos de trabajo a causa de sus creencias, mientras que en China unas 40 mil personas atraviesan la misma situación. Al final del informe se indica también las crecientes dificultades de los palestinos cristianos debido a la progresiva radicalización de las masas islámicas en Medio Oriente.

Algo para pensar y orar en esta semana

En el hemisferio norte, esta semana incluye el día más largo del año; es una oportunidad para mirar hacia atrás y hacia adelante, un fecha central. En un día como ése, "a mitad de la jornada de la vida", Dante comenzaba su Divina Comedia con las palabras "Nel mezzo del camin di nostra vida". La Iglesia indica el nacimiento de Juan Bautista a mediados del verano, cuando los días comienzan a acortarse. Recordamos su oración: "Es necesario que Él crezca y que yo disminuya". Vemos mujeres y hombres que, mientras sus sentidos se van apagando y sus cuerpos se vuelven lentos, asumen disminuir sus egos y crecen en su apertura a Dios. Así se vuelven, más y más transparentes, en una fuente de amor.

De Espacio Sagrado

Un momento para la oración...

Mateo 5, 38-42
"Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente». Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda."

¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Hasta este día, la "lex talionis", la del "ojo por ojo" se acepta como una costumbre arraigada en muchas culturas; pero Jesús nos eleva sobre ellas. En ningún momento de sus prédicas es más radical que en éste: nos desafía para enfrentar ataques e insultos sin sentir resentimientos, y responder a los que nos atacan con amor. ¿Puedo yo estar a la altura de este desafío?

Sunday, June 17, 2007

Solo se puede ser uno mismo abriéndose al amor, recuerda Benedicto XVI a los jóvenes

VATICANO, 17 Jun. 07 / 12:41 pm (ACI).- En la Plaza de la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, a las 18.00 (hora local), el Papa Benedicto XVI participó en un encuentro con jóvenes a quienes exhortó a abrir sin medidas ni cálculos el corazón a Cristo para poder así abrirse al amor de Dios.

Al iniciar su discurso el Santo Padre afirmó que el motivo de su viaje ha sido “el deseo de revivir el camino interior de san Francisco” y recordó que “su conversión se dio cuando era en la plenitud de su vitalidad, de sus experiencias, de sus sueños” pues “había pasado 25 años de su vida sin encontrar el sentido de la vida”.

El Papa leyó una parte de la Leyenda de los tres compañeros: “Francisco era alegre y generoso, gustoso de juegos y cantos, daba vueltas por la ciudad de Asís día y noche con sus amigos, generoso en el gastar en almuerzos y otras cosas todo aquello que podía tener o ganar”.

Tras la lectura el Papa se dirigió a los jóvenes con una pregunta: “¿De cuántos jóvenes hoy en día se podría decir algo similar? ¿Cómo negar que son muchos los jóvenes, y no jóvenes, tentados de seguir de cerca la vida del joven Francisco antes de su conversión? Bajo aquel modo de vivir existía el deseo de felicidad que habita cada corazón humano. ¿Pero podía ese tipo de vida dar la felicidad verdadera?”

“Francisco ciertamente no la encontró –respondió el Papa-. Vosotros mismos, queridos jóvenes, podéis verificarlo a partir de vuestra experiencia. La verdad es que las cosas finitas pueden dar destellos de felicidad, pero solamente el Infinito puede llenar el corazón”.

“En la vanidad, en la búsqueda de originalidad, existe algo por lo que todos somos en algún modo tocados. Para poder tener un mínimo de éxito, necesitamos acreditarnos a los ojos de los otros con algo inédito, original. En cierta medida, esto puede expresar un inocente deseo de ser bien acogidos. Pero con frecuencia se insinúa el orgullo, la búsqueda desordenada de nosotros mismos, el egoísmo y las ganas de vejación. En realidad, centrar la vida en uno mismo es una trampa mortal: podemos se nosotros mismos solo si nos abrimos al amor, amando a Dios y a los hermanos”.

Más adelante el Papa citó la pregunto de Pilato a Jesús sobre la verdad: “Nosotros corremos el riesgo de pasara una vida entera aturdidos por voces ruidosos pero vacías, corremos el riesgo de dejar pasar la voz de Cristo, la única que cuenta, porque es la única que salva. Nos contentamos con fragmentos de verdad, o nos dejamos seducir por verdades que lo son solo en apariencia”.
“¿Hay que maravillarse si después nos encontramos en un mundo contradictorio, que no obstante tantas cosas bellas, con frecuencia nos decepciona, con sus expresiones de banalidad, de injusticia y violencia?”, se preguntó el Papa.

“Sin Dios, el mundo pierde su fundamente y su dirección. No tengáis miedo, queridísimo, en imitar a Francisco. Él supo hacer silencio dentro de sí, poniéndose a la escucha de la Palabra de Dios. Paso tras paso se dejó guiar de la mano hacía el encuentro pleno con Jesús, hasta hacerlo el tesoro y la luz de su vida”, respondió.

Seguidamente el Papa reflexionó sobre la esencia de la respuesta del joven Francisco y exhortó a los presentes diciendo: “¡Dejémonos encontrar por Cristo! Confiemos en Él, escuchemos su Palabra. En Él no existe solamente un ser humano fascinante: es Dios hecho hombre. Francisco era un verdadero enamorado de Jesús”.

Hizo también referencia al estado de Francisco, quien fue Diácono y no sacerdote, recordando que “si bien sabía que también en los ministros de Dios existe tanta pobreza y fragilidad, los veía como ministros del Cuerpo de Cristo, y esto bastaba para hacer brotar en él un sentimiento de amor, de reverencia y de obediencia. Su amor por los sacerdotes es una invitación a redescubrir la belleza de esta vocación”.

“Queridos jóvenes –continuó el Papa- rodead de amor y gratitud a vuestros sacerdotes. Si el Señor llamase a alguno de vosotros a este gran ministerio, así como a alguna forma de vida consagrada, no dudéis en dar vuestro sí. ¡Es hermoso ser ministros del Señor, es bello gastar la vida por Él!”

Su Santidad terminó su discurso recordando al Siervo de Dios y predecesor suyo, Juan Pablo II, invitando a los presentes a “abrir las puertas a Cristo, abridlas como lo hizo Francisco, sin miedo, sin cálculos, sin medidas”.

San Francisco de Asís, testigo de una humanidad que necesita a Dios


"El mundo necesita a Dios. Nosotros necesitamos a Dios" clamaba el Papa Benedicto XVI en Múnich el pasado 10 de septiembre, en una de sus primeras visitas de su reciente viaje apostólico a Baviera.
Pero, "¿a qué Dios necesitamos?" se preguntaba el Santo Padre. Al Dios de Jesucristo, al Dios encarnado, con rostro y corazón de hombre, al Dios crucificado y resucitado, al Dios que responde al mal y al odio con el bien y con el amor. Al Dios de la no violencia, al Dios de la razón y de la vida.
Los santos han sido a lo largo de la historia testigos de este Dios y testigos de una humanidad que necesita de Dios. Uno de ellos -uno de los más grandes- es San Francisco de Asís.

Testigo de la paz

El 4 de octubre es la festividad del cristiano que más se ha parecido a Jesucristo. Hoy es la fiesta del hermano universal, del mínimo y dulce, del personaje principal del segundo milenio de nuestra era. El 4 de octubre celebramos a San Francisco de Asís. La figura proverbial de San Francisco de Asís rezuma, en efecto, fascinación, admiración, interpelación y actualidad. Su vida transcurrió en Italia, en la verde y umbrosas región de la Umbría, entre los años 1182 y 1226.
Poco santos como Francisco de Asís han sido y siguen siendo tan actuales, tan vivos y presentes en medio de las distintas sociedades y culturas de todos los tiempos. Sólo pronunciar su nombre, sólo evocar su figura ha concitado y sigue concitando el entusiasmo y el interés de propios y de extraños. Francisco de Asís es el hombre y el santo que no muere. Francisco de Asís es fragancia siempre fresca y embargadora. Francisco de Asís es referencia siempre novedosa e interpeladora de autenticidad. Francisco de Asís es siempre testigo tan elocuente de que Dios es y basta. Francisco de Asís es mosaico poliédrico y luminosísimo de virtudes y ejemplos de lo que debe ser la vida del cristiano.
Por ello, en la fiesta del hermano Francisco del año 2006, mientras los espectros de la violencia y de la guerra siguen planeando por nuestro mundo, quiero rezar hoy con Francisco su oración de la paz:

"Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que donde hay odio, ponga yo amor; que donde hay ofensa, ponga yo perdón; que donde hay discordia, ponga yo unión; que donde haya error, ponga verdad; que donde hay duda, ponga fe; que donde hay desesperanza, ponga esperanza; que donde hay tinieblas, ponga vuestra luz; que donde hay tristeza, ponga yo alegría. ¡Oh Maestro bueno!, que no empeñe tanto en ser consolado como en consolar; en ser comprendido como en comprender; en ser amado como en amor. Porque dando se recibe; olvidando se encuentra; perdonando, se es perdonado; y muriendo se resucita a la vida eterna. Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz".
Fuente: Ecclesia Digital

Benedicto XVI en Asís


Llegada al Campo deportivo de Rivotorto.
Visita privada al Santuario de Rivotorto y al Santuario de San Damiano.
Visita a la Basílica de Santa Chiara.
Celebración eucarística en la plaza inferior de San Francisco de Asís.

Friday, June 15, 2007

Un momento para la oración...


Lucas 15, 3-7
Entonces Jesús les dijo esta parábola: «Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: "Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido. "Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Señor, encuentro mi solaz al contemplar tu Corazón. Cuando conocemos profundamente a algunos, vemos que a veces muestran un corazón del color de la desesperanza, la ira o el odio. Cuando te revelas en los Evangelios, veo que la actitud de tu Corazón es de amor incondicional, no de odio ni ambivalencia. El primer y último mensaje de los Evangelios es que Dios ama a este mundo y a todos nosotros.

¡Buenos dìas trabajo!


"Señor, siempre diré en mi canto
que tu eres bondadoso.
Constantemente contaré que tú eres fiel.
Proclamaré que tu amor es eterno,
que tu fidelidad es invariable,
invariable como el mismo cielo"
(Salmo 89, 1-2)
En mi trabajo diario, Señor,
quiero proclamar tu amor y tu bondad.
Quiero anunciar tu fideliad
sin fatigarme nunca.
Bendice mis actividades
y dame la confianza de tu presencia.
Amén

Thursday, June 14, 2007

La fe católica de un ídolo popular


música suena en las iglesias, algunas de sus canciones hablan de Dios
Cuenta César Coca en El Correo que muchos de quienes la cantan en misa cada domingo no lo saben, pero la música de 'Saber que vendrás', uno de los temas que suelen entonar en los templos grupos de jóvenes con sus guitarras, es de Bob Dylan. Concretamente de la canción que le hizo célebre, en 1963: 'Blowing in the wind'.

No es el único vínculo del premio Príncipe de Asturias de las Artes con la Iglesia. Dylan es uno de los pocos nombres importantes de la música popular mundial que ha vivido un progresivo acercamiento a la fe católica. Su actuación ante el Papa Juan Pablo II, en septiembre de 1997 en Bolonia, dio la vuelta al mundo pero no sorprendió a quienes han seguido de cerca su trayectoria.
Robert Allen Zimmerman nació en el seno de una familia judía y su acercamiento al catolicismo se produjo a finales de los setenta, tras una larga etapa de militancia pacifista y activismo en pro de los derechos humanos, en especial de las minorías. Los discos de esos años muestran una clara influencia del gospel y sus letras tienden hacia el misticismo. A partir de ahí, ha profundizado en sus convicciones religiosas.

En un ámbito como el de la música popular, tan alejado de manifestaciones de fe, Dylan no deja resquicio para la ambigüedad con sus afirmaciones tanto en entrevistas periodísticas como en las letras de sus canciones.
«Hay un hombre en una cruz: /ha sido crucificado./ ¿Sabes por qué y por quién ha muerto?», se pregunta en 'When you gonna wake up'.
En 'Tryn' to get to heaven', anuncia: «Voy lleno de inquietud por la calle,/ tratando de alcanzar el Paraíso/ antes de que cierren la puerta». En una canción escrita para su hijo, 'Forever young', Dylan le desea que se cumplan sus sueños, que ayude y pueda ser ayudado por los demás, que crezca en la justicia y la verdad, que viva en la alegría y siempre se conserve joven. «Que Dios te toque y te inspire siempre», concluye.

Pero el mensaje más profundamente religioso está en 'Ain't no man righteous, no not one': «Cuando un hombre sirve a Dios/ da sentido a su existencia». El día que Dylan actuó ante Juan Pablo II, el pontífice polaco escuchó con atención y sonrió más de una vez ante lo que oía. Luego se ha sabido que a quien no gustó mucho aquel acto fue a su sucesor en la silla de san Pedro, entonces cardenal Ratzinger y hoy Benedicto XVI.

Quizá fue que al Papa actual no le gustó mucho que Dylan dijera en una entrevista que se sentía como Jesucristo porque durante toda su vida ha llevado también el peso del mundo a sus espaldas.
Fuente: El Periodista Digital

Sugerencias para acompañar el Día del Padre 2007

En este domingo 17 de junio, les invitamos a festejar a todos los padres a la luz del Evangelio, a través de un Especial Web en Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile.

En este especial podrá encontrar recursos para un contexto de Celebración Eucarística o de la Palabra, oraciones, reflexiones y entretenidas actividades para que los niños puedan confeccionar sus propios regalos y desarrollar toda su creatividad. A la vida ponle corazón

En esta oportunidad el especial presenta el Spot que Canal 13 ha preparado en conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile y la Iglesia de Santiago para esta significativa fecha.

Ver video

Ir a Especial

Fuente: Iglesia.cl

Obispo de Iquique consagró Templo San Antonio de Matilla


Con la alegría de haber cumplido un sueño, la comunidad de Matilla recibió el pasado 12 de junio, las llaves de la Iglesia San Antonio y su campanario completamente reconstruido y en vísperas de la fiesta a su santo patrono.
El templo es entregado después de un año de iniciada la obra, y a solo unas horas del segundo aniversario del terremoto que destruyó la iglesia el 13 de junio de 2005. No obstante, los fieles matillanos celebraron con cantos, alegría y oración dicho acontecimiento.
“Levantar la Iglesia de San Antonio de Matilla, es levantar también un pueblo. Es volver a darle esperanza a una comunidad que estaba caída, porque cuando se cae un templo en el pueblo del norte, se cae también su alma, no se caen solamente unas piedras, se desploma también su historia, sus dolores, sus esperanzas, y levantarlo es volver a darle esperanza”, dijo Monseñor Marco Antonio Ordenes.
También señaló que para que la vida sostenga y anime a las personas, “es necesario tener un lugar donde depositar la esperanza, donde recrear lo que somos, lo que esperamos; esto es un templo. Un templo es un lugar vivo para la historia, para la vida, para ser más hombre y para ser más mujer”, y destacó que las puertas de la Iglesia recién entregada están nuevamente abiertas “para las nuevas generaciones que podrán seguir encontrando aquí, ciertamente, esperanzas para vivir”.
Fuente: Iglesia.cl

Un momento para la oración...


Mateo 5, 20-24
"Yo se los digo: si no hay en ustedes algo mucho más perfecto que lo de los Fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio». Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.
¿Qué me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús, me señalas que debo matar el resentimiento que llevo escondido. Muéstrame mi corazón, Señor, y todos sus rincones donde se guardan odios y desprecios. Entonces ayúdame a eliminarlos y así limpiar mi corazón.
De Espacio Sagrado

Wednesday, June 13, 2007

«No estoy solo ni voy por libre»

Jon Sobrino, el teólogo amonestado por Roma, está en Bilbao

El teólogo jesuita bilbaíno Jon Sobrino, ha afirmado hoy en Bilbao que 'no me considero nada sublime, sino normal y, desde luego, no me siento nada aislado ni que vaya por libre, porque a lo largo de estos 30 años he caminado junto a muchísima gente y mucha gente va por estos caminos'.

Sobrino, quien se encuentra en Bilbao para visitar a su hermana y dar una conferencia bajo el título 'Fuera de los pobres no hay salvación', respondió en conferencia de prensa a la invitación que le hizo ayer el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, para que 'repiense lo que se le ha dicho desde la Santa Sede, porque es mucho mejor caminar humildemente en la unidad y concordia de la fe, que ir como un sublime aislado'.

El teólogo jesuita, quien fue amonestado en noviembre del año pasado por el Vaticano por considerar que ciertas opiniones suyas sobre la humanidad y la divinidad de Jesucristo 'no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia', también contestó al prelado bilbaíno que 'humildemente tenemos que caminar todos, desde el último sacristán hasta el Obispo de Roma'.

Sobrino, quien fue amigo y trabajó con el también jesuita vasco Ignacio Ellacuría en El Salvador, donde fue asesinado por militares de su Ejército durante la guerra civil que vivió el país centroamericano en la década de los años 80, manifestó también 'comprender' lo que dice Blázquez, y aseguró no tener ningún problema para hablar con el obispo de Bilbao, de quien se consideró amigo, para explicarle 'un poquito más' sus posiciones teológicas o 'preguntarle qué dice usted, monseñor'.

'Si con decir que voy aislado -aventuró- se quiere decir que sea humilde y no soberbio para escuchar lo que dicen otros, tengo que decir que yo he escuchado durante muchísimos años lo que otros teólogos, y también jerarcas de la Iglesia, dicen de mi y he contestado'.

'Roma y los Obispos -explicó-, tienen una responsabilidad formal, pero luego está el mundo de la teología, de las universidades y, para mi, lo más importante, el mundo de la gente, porque a mi lo que más me disgustaría es que la cocinera de mi casa no se fiase de mi o de nosotros', tras lo cual subrayó que 'hay muchas maneras de caminar con otros'.

Sobrino manifestó también que 'el problema no es la Teología de la Liberación, porque mucho antes de que hubiese Teología de la Liberación, Jesús de Nazaret se lió la manta a la cabeza con las bienaventuranzas y con Mateo, 25'.

Tras advertir de que 'el destino de las cosas no depende del destino de las palabras' matizó que 'mucho antes de que existiese la palabra Teología de la Liberación, hubo una palabra en el Exodo cuando se dice que Dios dijo 'he visto a un pueblo oprimido, he escuchado los clamores que les arrancan sus capataces' y, entonces, Dios sigue y usa una palabrita: 'y he bajado a liberarlos''.

Preguntado por su opinión sobre la actual situación de amenaza de ETA de retornar a los atentados terroristas, Sobrino manifestó que 'aunque los contextos de violencia en el País Vasco y los que yo viví en El Salvador son distintos, en cualquier caso lo que hay que hacer es invertir en humanización y en utopías: en pedir perdón y recibir perdón, dejarse perdonar'.

Fuente: El Periodista Digital


«Políticos, ¿dignos de la Eucaristía?»


López Trujillo pide "coherencia eucarística" a los políticos
El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidió esta mañana en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la entrega de la distinción de la Orden de San Gregorio Magno, que el Papa Benedicto XVI ha concedido al presidente de la UCAM –consultor del citado Consejo– y su esposa, María Dolores García.

Al inicio de la ceremonia, el cardenal López Trujillo pronunció un discurso en el que se refirió al “hogar constituido en fe viva” por Mendoza y su esposa, padres de 14 hijos.
El cardenal dijo que “los valores de la familia son innegociables” y añadió que “sin ellos se pierde la cercanía con Dios”. Asimismo, afirmó que los pueblos deberían “volver a la familia cristiana para enfrentarse a los desafíos imponentes que tenemos ahora”.

Recordando las advertencias hechas en el Sínodo sobre la Eucaristía (octubre de 2005) en las que se pide “coherencia eucarística” a los políticos y legisladores católicos, el prelado volvió a dirigirse a los “políticos y legisladores que están dando su apoyo o aprobación a planes que van contra la familia y la vida”, a los que pidió que se examinen “para ver si son o no dignos de la Eucaristía”.

El Cardenal Alfonso López Trujillo ha entregado la distinción de San Gregorio Magno al presidente de la UCAM y Consultor del Pontificio Consejo para la Familia, José Luis Mendoza y a su esposa, María Dolores García Mascarell, en una ceremonia pontificia que ha tenido lugar hoy 13 de junio en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Esta distinción es la más alta condecoración con la que el Papa reconoce a un fiel laico por su servicio a la Iglesia. Cabe resaltar que, por primera vez en la historia, el Papa otorga esta distinción a un matrimonio.

La ceremonia Pontificia ha sido presidida por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia que “ha dado la enhorabuena a los condecorados por “su trabajo al servicio de la Iglesia Católica y por testimoniar los valores de la familia cristiana, en su propia vida personal”.

El cardenal también recalcó que “el Señor ha hecho posible que la familia Mendoza haya construido un hogar cimentado en una fe viva”.

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia también afirmó que “la UCAM está dando importantes frutos gracias a que en esta institución se quiere hacer algo grande por la Iglesia”.
También intervino en la ceremonia el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que calificó a la UCAM “como un auténtico milagro surgido a finales del siglo XX”.
El purpurado subrayó la especial importancia de las universidades católicas, ya que esta institución -la universidad- es clave para el desarrollo de toda Europa”.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, afirmó que “con este reconocimiento a José Luis Mendoza y a su esposa, el Papa ha señalado cual es el camino por el que debemos conducir nuestra vida que no es otro que el de un modelo de vida basado en la familia cristiana”.

El presidente de la Católica, José Luis Mendoza, mostró su agradecimiento al Papa por este reconocimiento y añadió que “es un regalo de Dios, no es mérito nuestro, es un Don que Dios nos concede”.Mendoza aseveró que “la UCAM es fiel al Papa y al Magisterio de la Iglesia y recalcó que “el mundo sin Cristo no tiene sentido”.

Asimismo la esposa de Mendoza, María Dolores García Mascarell, expuso su agradecimiento al Papa y recalcó que “todo lo que hay en mi vida, mi fe, mi marido y mis hijos, los he recibido de Dios”.

El obispo de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig Pla, afirmó, como conclusión a la ceremonia pontificia, que “todo es un Don de Dios, debemos hacernos pequeños porque todo es Gracia de Dios”.

También destacó la presencia en el evento del nuncio de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, el obispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero y el obispo emérito de Cartagena, monseñor Javier Azagra, quien ha sido investido hoy como Doctor Honoris Causa de la UCAM.
Fuente: El Periodista Digital

Nueva enfermedad de transmisión sexual 4 veces más frecuente entre usuarios de preservativos


WASHINGTON D.C., 13 Jun. 07 / 03:38 pm (ACI).- Un estudio realizado por la Universidad de Washington en la ciudad norteamericana de Seattle reveló esta semana que una enfermedad de transmisión sexual hasta ahora casi desconocida, el Mycoplasma genitalium, está avanzando notablemente entre la población sexualmente activa, especialmente entre aquellos que usan preservativos.

Según el estudio, la nueva enfermedad ha superado a la gonorrea entre las personas sexualmente activas en Estados Unidos, y se ha ubicado en segundo lugar, después de la Clamidia.

La enfermedad, producida por una de las bacterias más pequeñas conocidas hasta ahora, apareció por primera vez en la década de los 80, pero ha experimentado un crecimiento sorprendente entre las personas que viven con una pareja sexual.

Sorprendentemente, el estudio, publicado en el prestigioso American Journal of Public Health, señala que la tasa de infección fue “cuatro veces más alta entre aquellos que utilizan preservativos en sus relaciones sexuales por vía vaginal”.

El estudio se basa en pruebas realizadas en 1714 mujeres y 1218 varones de entre 18 y 27 años.
La enfermedad causa la inflamación de la uretra en los hombres, la inflamación del cuello cervical uterino en las mujeres y puede hacer a la persona propensa a la infertilidad.

Otros estudios asocian al Mycoplasma genitalium con la inflamación de los testículos, enfermedades neonatales y artritis reactiva.La nueva enfermedad demuestra que el preservativo, aunque reduce la posibilidad de contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual, es absolutamente inútil para prevenir otras –como la Clamidia– y más bien facilita la transmisión del Mycoplasma genitalium.

Alegría de Cirque du Soleil

Los invitamos a ver este hermoso video

La Iglesia quita su apoyo a Amnistía Internacional por promover el aborto

Según anuncia el cardenal Renato R. Martino
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 13 junio 2007: El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha anunciado que retirará la ayuda económica que ofrecía a Amnistía Internacional después de que esta institución haya decidido apoyar el aborto.

«La Iglesia católica dejará de financiar a Amnistía Internacional debido al cambio de posición decidido», anunció oficialmente el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de ese organismo vaticano, en una entrevista concedida al semanario estadounidense «National Catholic Register».

El pasado 25 de marzo, en su Conferencia nacional anual, en Edimburgo, los cerca de 400 miembros británicos de Amnistía Internacional expresaron con un voto la decisión de comprometerse en la despenalización del aborto, y en la promoción de servicios de apoyo a los programas de control demográfico, que incluyen la legalización y el acceso gratuito al aborto.

El cardenal denunció «los “lobbies” internacionales que trabajan a favor del aborto y la propaganda que promueven en el marco de lo que Juan Pablo II llamaba “la cultura de la muerte”».

«Es sumamente grave que una organización tan valiente como Amnistía Internacional ceda a las presiones de estos “lobbies”», lamentó el purpurado italiano.

El presidente del Consejo Pontificio concluyó invitando a los católicos y a toda persona de buena voluntad a «intensificar su compromiso en defensa del derecho a la vida de todos los que están por nacer, sin distinciones imposibles entre casos en los que el asesinato del niño en el seno de la madre sería justo o injusto».

«La eliminación voluntaria de toda vida humana inocente es siempre un delito», recordó.
En 1996, la Santa Sede tomó una medida similar contra UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, después de que también adoptara la decisión de promover el aborto en ciertas circunstancias. (ZENIT)

Un momento para la oración


II Corintios 3, 4-6
Por eso nos sentimos seguros de Dios, gracias a Cristo. ¿Cómo podríamos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios. Incluso nos ha hecho ministros de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Espíritu. Porque lo escrito da muerte, mientras que el Espíritu da vida.
¿Qué me estás diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Aunque pareciera que se está alabando a sí mismo, Pablo protesta y dice que todo el bien que hace es a través de la Gracia de Dios. ¿He sentido la tentación de gustar de testimonios públicos y publicidad personal? La auto alabanza es la ruta de la ilusión. Señor, mi competencia viene de Tí.
De Espacio Sagrado

Tuesday, June 12, 2007

Documental sobre tumba Cristo en A3


Antena 3 estrena este martes en prime time La tumba perdida de Jesús, un polémico documental dirigido por James Cameron que defiende que la tumba de Jesús de Nazareth y de varios miembros de su familia existe en una cueva que está a medio camino entre Jerusalén y Belén.

El documental ha sido muy criticado por los sectores más radicales de la Iglesia, porque sostiene que la tumba de Cristo aún contiene restos humanos, lo que hace imposible su resurrección.
El trabajo arranca en 1980, cuando una excavadora que trabajaba en el barrio de Tailpot de Jerusalén topó accidentalmente con el que podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia.

En el interior de una cueva, 10 osarios del siglo I contenían inscripciones como: "Jesús, hijo de José", "Mariamana" (María Magdalena), "Yosé" y Matia Judas, el presunto hijo de Jesucristo y María Magdalena al que se identifica como "Jehuda Bar Ysheua" (Judas, Hijo de Jesús).
Veintisiete años después de intensos estudios e investigaciones este documental revela inquietantes descubrimientos que podrían cambiar la visión de la historia sagrada.
James Cameron comenzó su carrera como guionista, pero dejó de escribir para dirigir Terminator en 1984, una película que filmó a partir de su propio guión.
Posteriormente escribió y dirigió Alien, que fue nominada a siete Oscar, y desde entonces no ha dejado de crear grandes éxitos de taquilla como Terminator 2, Mentiras Arriesgadas o Titanic, esta última con 14 nominaciones a los Oscar de los que ganó 11.
El reportaje pone de manifiesto las relaciones de Jesús con María Magdalena
De entre los más importantes descubrimientos reflejados en el documental, destaca la evidencia de que Jesús y María Magdalena pudieran haber tenido un hijo en común de nombre Judas.
En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y la relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.
Originalmente, la tumba de Talpiot albergaba 10 osarios, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Seis de las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I e incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como “Jesús hijo de José”, “María”, “Mariamene e Mara”, “Mateo”, “Yose” y “Judas hijo de Jesús”.
Estudios forenses y pruebas de ADN para demostrar el hallazgo
Como se muestra en el documental, Simcha Jacobovici -director de esta producción- y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar la tumba. Después de acceder brevemente al lugar, los cineastas siguieron las regulaciones locales y sellaron la tumba con la esperanza de regresar algún día para conducir sus análisis mucho más lejos.
El programa muestra también las evidencias encontradas por los más renombrados expertos en escritura aramea, así como lo más innovador en análisis ancestrales de ADN, estudios forenses, arqueológicos y estadísticos.
En manos de los expertos
¿Pueden ser las inscripciones de los osarios una falsificación? Al contrario de la controvertida inscripción “Jacobo hijo de José, hermano de Jesús” encontrada hace un par de años en un osario que fue adquirido en un mercado de antigüedades, los osarios encontrados en la tumba de Talpiot fueron manipulados por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Fueron localizados “in situ” y no existe duda alguna de su autenticidad. Nunca han abandonado las manos de los expertos y tampoco existe disputa académica alguna relacionada con el origen de las inscripciones o de cómo éstas deberían interpretarse.
Documental de éxito en EE.UU.
“La tumba perdida de jesús” se estrenó el pasado 4 de Marzo en EE.UU. en el canal Discovery Channel y logró la mayor audiencia conseguida por la cadena desde septiembre de 2005: 4,1 millones de espectadores.
Además de en Estados Unidos, el documental se ha emitido en Canadá, Israel, Alemania y Portugal y próximamente se podrá ver en Francia y Reino Unido.
James Cameron, productor del reportaje
James Cameron dejó de escribir para dirigir "Terminator" en 1984, una película que filmó a partir de su propio guión. Posteriormente, también escribió y dirigió "Alien" (1986), nominada a siete premios Óscar. En "Abyss" (1989), "Terminator 2" (1991), "Mentiiras arriesgadas" (1994) y "Titanic" (1997), este reconocido cineasta ejerció como guionista, director y productor.
"Titanic" se mantiene como la película más taquillera de la historia, con una recaudación de 1,8 billones de dólares. Este largometraje obtuvo 14 nominaciones en los premios Óscar, ganando 11 de ellos. El propio Cameron recibió tres de estos galardones: a la “Mejor Edición”, a la “Mejor Dirección” y a la “Mejor Película”.
Simcha Jacobovici, director, productor y escritor
Simcha Jacobovici es uno de los directores de documentales más reconocidos de EE.UU. Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos entre los que se pueden destacar la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Documentales de Nyon; un certificado al mérito especial otorgado por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles; un premio Genie; tres premios Cable Ace; el premio Alfred I. Dupont de la Universidad de Columbia y dos premios Emmy por la “Mejor Investigación Periodística” en 1996 y 1997.
En el año 2005, Jacobovici obtuvo el premio del Club Internacional de Prensa Americano por "Impact of terror" (CNN) y en el 2006 consiguió el “British Broadcast Award” al “Mejor Documental” por Sex Slaves. Más recientemente, obtuvo la Medalla de Oro en el Festival de Nueva York por "The Exodus Decodes", que produjo junto con James Cameron y que en nuestro país emitió Cuatro la pasada Navidad.
Fuente: El Periodista Digital