Monday, March 04, 2013

Algo para pensar y orar en esta semana


Imagina a dos niños observando la claridad de un cielo estrellado, en una noche oscura. Uno de ellos dice: “Te apuesto que esas estrellas están a cinco millas de distancia.” El otro le contesta: “No lo están; están a diez millas.”

El primer niño dice: “No seas estúpido: si estuvieran a diez millas no podrías verlas.” Por lo que terminan discutiendo sobre las cinco o diez millas.

Nos podremos reir de estos niños: pero los adultos a menudo estamos en desacuerdo, y discutimos y nos molestamos – sobre nuestra comprensión contradictoria de Dios! Estos niños están tratando de expresar una verdad, en la cual ambos están de acuerdo, en que las estrellas están muy, muy lejos. Cinco o diez millas son conceptos totalmente inadecuados para expresar cuán lejos están. Pero ellos son los únicos conceptos que estos niños tienen, y están haciendo lo mejor que pueden para expresar una verdad. La idea que expresaría adecuadamente la realidad – “cuadrilliones de millas”, está más allá de lo que pueden comprender.

Asímismo, Dios está más allá de nuestra comprensión. Pero, como estos niños, también nos equivocamos al tratar de “capturar” a Dios en nuestras pequeñas mentes. Declaramos que conocemos a Dios, al mismo tiempo que pensamos que todos los que no están de acuerdo con nosotros, están equivocados. En realidad, nunca podremos conocer a Dios: sólo podemos buscar a Dios. Buscar a Dios significa reconocer que aún no lo encontramos. Cuando dejamos de buscar, podríamos decir que lo hemos encontrado, y que ahora lo entrendemos bastante bien. Y entonces, por supuesto, perderíamos a Dios, quien es demasiado grande para entenderlo.

Por lo que, cuando tengamos distintos conceptos sobre Dios, mantengámosnos en desacuerdo educadamente, y siempre estemos alertas a la posibilidad que otra persona o grupo hayan detectado una faceta de Dios que se nos puede haber escapado. A una cosa nos podemos aferrar: que Dios es el Dador de todo lo bueno de nuestras vidas. Ahora trato de advertir estas cosas, y el hecho de acercarme a los pobres y a los discapacitados, me ayudará a comprenderlas mejor. Por lo que trataré de ser agradecida/o.


Texto: Espacio Sagrado
Foto: Roberto Bravo Vidal

No comments: