Monday, March 25, 2013

Aniversario 33 de Monseñor Romero en El Salvador


Iglesia por canonización Romero

Una mujer salvadoreña visita la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato ayer, domingo 24 de marzo de 2013, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador). La iglesia católica del país inició hoy la Semana Santa abogando por la pronta canonización de Romero, cuyo asesinato se conmemora en coincidencia con este Domingo de Ramos. EFE/Roberto Escobar


El arzobispo de San Salvador,  José Luis Escobar Alas, mantiene la esperanza que el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero va por buen camino.
“Tenemos el sentimiento  optimista que el proceso está muy avanzado pero no porque se nos haya comunicado que nada se publica, pero ojalá que esté tan avanzado para que sea canonizado pero no podemos afirmar, estamos a la espera”, dijo ayer en la conferencia de prensa dominical.
Misa del 33 aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador/ O.Machón
El prelado recordó que sus antecesores Monseñor Arturo Rivera Damas y Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, iniciaron y finalizaron el proceso diocesano. “Se finalizó con buenos resultados”, afirmó Escobar Alas.


El arzobispo de San Salvador pidió a los partidos políticos no hacer uso de la imagen de Monseñor Romero. Teme que eso afecte el proceso de canonización.
“Monseñor Romero no fue un personaje político, fue un personaje de iglesia, un verdadero pastor, por tanto no es justo con él hacerlo un personaje que está en el ambiente político partidista. También sería injusto que esto afectaría el proceso”, dijo.
De los partidos políticos es el FMLN en época de elecciones electorales quien pone en sus discursos el nombre de Romero. Aunque, ayer solamente Nidia Díaz, de la dirigente del partido de izquierda, llegó a la cripta de Romero para recordar su 33 aniversario del asesinato.
También en la capilla del  hospital Divina Providencia de San Salvador celebraron una misa en nombre de Monseñor Romero.
Salvadoreños visitan la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero durante el aniversario número 33 de su asesinato hoy, domingo 24 de marzo de 2013, en la cripta de la Catedral Metropolitana en San Salvador (El Salvador). La iglesia católica del país inició hoy la Semana Santa abogando por la pronta canonización de Romero, cuyo asesinato se conmemora en coincidencia con este Domingo de Ramos. EFE/Roberto Escobar

El Mundo
En la Capilla Divina Providencia, en San Salvador, lugar donde fue asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue conmemorado hoy por ciudadanos, organizaciones y seguidores su 33 aniversario de muerte.

Conmemoran 33.º aniversario muerte Monseñor Romero


La Iglesia católica conmemoró ayer un aniversario más del asesinato del arzobispo metropolitano de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero perpetrado por un francotirador hace 33 años cuando oficiaba misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia de San Salvador.

La cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del religioso asesinado, fue visitada por decenas de fieles católicos desde tempranas horas de la mañana.

Romero fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla el 24 de marzo de 1980, en la víspera del conflicto armado, que finalizó 12 años más tarde con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

Las actividades realizadas en la cripta del templo incluyeron actos religiosos, romerías, presentaciones musicales y testimonios sobre la vida de Romero.

La Iglesia católica conmemoró oficialmente, el pasado 16 de marzo, el 33.º aniversario del homicidio de su pastor para no interferir en las actividades del Domingo de Ramos que marcan el inicio de la Semana Santa.

Ayer también se celebró el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por Naciones Unidas en honor de Romero.

El sábado pasado el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa radial hizo un nuevo llamado a las autoridades de justicia del país a investigar el asesinato de Romero y no dejarlo en la impunidad.

La Prensa


Monseñor Romero: un ejemplo de buen pastor para los salvadoreños



Representantes de diversas religiones en el país asistieron a la conferencia ¨Monseñor Romero y Religiones por la Paz¨ en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/ Jordi Turcios.

Monseñor  Óscar Arnulfo Romero es un referente  de espiritualidad para los miembros de las iglesias de cualquier denominación por su compromiso  con las personas más necesitadas y vulnerables, afirmaron los miembros del Consejo de Iglesias por la Paz.
“Estamos de acuerdo   que fue un mensajero de Dios  y que tuvo la valentía de defender a su pueblo  de las injusticias. Monseñor Romero traspasó el  mensaje  de Jesús en la realidad salvadoreña”, afirmó Monseñor  Ricardo Urioste.
La comunidad islámica considera que Romero  es un guía espiritual que logró  poner en práctica las enseñanzas de Dios. “Es un ejemplo  de creer en Dios y realizar acciones que se adecúen con las prédicas”, manifestó  Sheikh Abderra Han, representante de la Iglesia  Islámica en El Salvador.
Por su parte,  Miguel Tomás  Castro,  pastor de la Iglesia  Evangélica Emmanuel, señaló que Romero es un ejemplo  a seguir de cómo ser buen cristiano y pastor del pueblo salvadoreño.
“ Él nos invita a  no vivir  una fe cristiana  de manera religiosa: es necesario que asumamos esa fe en la vida diaria: económica, política y social.  Monseñor nos pide que seamos  una iglesia fraterna, solidaria y que fomente la justicia”,  destacó el pastor.
Mientras tanto,  Armando Ramírez, pastor de la iglesia Bautista, aseguró  que Romero insiste que la iglesia esté más comprometida con el evangelio y con su pueblo. “Una forma de  honrar su memoria es asumir la responsabilidad con el pueblo salvadoreño”, exhortó el pastor.
La reunión de los representantes del Consejo de Iglesias por la paz se realizó en el marco del XXXIII aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.  El  sacerdote fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en la iglesia Divina Providencia, mientras  celebraba un acto religioso.
Según la Comisión de la Verdad, el autor intelectual fue el mayor
Roberto D´Aubisson,  fundador del partido ARENA,  junto a otros
miembros de los Escuadrones de la Muerte.  Hasta hoy  nadie ha sido procesado por  el asesinato del Monseñor,  amparados en la Ley de Amnistía que  fue emitida en 1993.
La Ley de Amnistía  otorga el “perdón y olvido” de los casos de lesa humanidad y crímenes  durante el conflicto armado.  Pese  a que el caso no ha sido procesado,  cientos de salvadoreños asisten a la cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde  se encuentran sus restos para rendirle  un homenaje póstumo.
Los miembros de las iglesias por la paz  enfatizaron que  no basta con rezarle y orar por el alma de Monseñor Romero. Al contrario, es fundamental que los salvadoreños retomen sus enseñanzas  y actúen para cambiar la realidad salvadoreña, de acuerdo con sus homilías.
Con este evento,  las actividades previas  al aniversario de Romero fueron concluidas. Durante esta semana,  varios  sacerdotes y miembros pastorales  hablaron sobre las enseñanzas de Romero y su aplicación a la realidad salvadoreña desde diferentes enfoques.  Este fin de semana se realizará un acto religioso como parte del aniversario.

Diario Colatino

No comments: