Friday, March 01, 2013

Bertone, el escudero del Papa, gobierna la Sede Vacante



Dirigirá los asuntos del Estado Vaticano hasta el "Habemus Papam"


El secretario de Estado estudió junto a Ratzinger 

la documentación de los abusos sexuales



El cardenal Tarcisio Pietro Bertone, secretario de Estado Vaticano, es el actualcamarlengo, como se denomina al administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI. EnSede Vacante, las llaves de Pedro están en su mano.
Bertone compatibiliza el puesto deSecretario de Estado con el de camarlengo de la Iglesia Romana, para el que fue nombrado en 2007, y a cuyo cargo se encuentra la administración de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de Sede Vacante.
El cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.
También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el Prefecto de la Casa Pontificia- de la muerte del Papa, de firmar el acta del deceso, de sellar el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo. Este caso, al tratarse de una renuncia, no se dio.
Estrecho colaborador del cardenal Joseph Ratzinger desde 1995, junto a este estudió la documentación sobre los escándalos relacionados con supuestos abusos sexuales atribuidos a sacerdotes y prelados.
Participó en el cónclave del 19 de abril de 2005, que eligió a Benedicto XVI y el 21 de abril fue confirmado como miembro de los dicasterios a los que pertenecía.
El 22 de junio de 2006 fue nombrado secretario de Estado, el cargo más importante del Vaticano después del papa, en el que sustituyó al cardenal Angelo Sodano.
El 21 de enero de 2010 el Papa ratificó su confianza en Bertone como secretario de Estado, pese a haber cumplido 75 años, límite de edad de jubilación en los religiosos.
No obstante, en 2012, a raíz de los escándalos de las filtraciones de documentos reservados vaticanos, la prensa italiana coincidió al afirmar que Bertone debería dejar su cargo para poner fin a las críticas sobre su "mal gobierno".
Apasionado del deporte y en especial del fútbol, ha retransmitido varios partidos para alguna televisión local italiana.
Bertone nació en la localidad turinesa de Romano Canavese el 2 de diciembre de 1934. Miembro de la Sociedad de San Francisco de Sales de San Juan Bosco (salesianos), cursó estudios en el Oratorio di Valdocco y en el noviciado salesiano de Monte Oliveto, en Pinerolo (Italia).
Posteriormente, se licenció en Teología en la Facultad salesiana de Turín y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano. Ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho Canónico en Turín y Roma.
Profesor en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, en la que ocupó diversos puestos docentes, fue también vicerrector y nombrado Rector Magnífico el 1 de junio de 1989.
Realizó su labor pastoral en diversas parroquias romanas y desde la década de los ochenta, fue consultor para varios dicasterios de la Curia, en especial para la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio. Colaboró en la fase de revisión del Código de Derecho Canónico, de 1983, y dirigió el grupo de trabajo que tradujo el texto al italiano.
Nombrado el 1 de agosto de 1991 arzobispo de Vercelli, el 13 de junio de 1995 renunció al gobierno de la archidiócesis al ser nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (exSanto Oficio), donde se convirtió en colaborador de Ratzinger, quien era prefecto de la citada Congregación y que, tras la muerte de Juan Pablo II (1978-2005), fue elegido papa con el nombre de Benedicto XVI.
Durante el Jubileo de 2000, publicó la tercera parte del "secreto" de Fátima. El 10 de diciembre de 2002 fue nombrado arzobispo de Génova y el 21 de octubre de 2003 creado cardenal presbítero en el noveno y último consistorio convocado por Juan Pablo II.

(RD/Agencias)

No comments: