Friday, March 01, 2013

Dolan: "Queremos un Papa, y lo queremos rápido"



Carteles en Roma en favor del cardenal Peter Turkson


"Los cardenales queremos volver a casa

 antes de la Semana Santa"


El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, dijo hoy que espera que haya un nuevo papa "bien antes" de la Semana Santa, aunque cree que la congregación de cardenales podría necesitar una semana antes de iniciar el cónclave.
Los cardenales "queremos volver a casa antes de la Semana Santa y ojalá Dios quiera que tengamos un Papa bien antes", manifestó Dolan en declaraciones a la cadena de televisión CBS desde Roma.
El próximo lunes está previsto el inicio de la congregación de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, y Dolan señaló hoy que cree que "la primera cuestión de la agenda" será fijar el comienzo del cónclave.
Dolan detalló que la congregación que comienza el lunes a las 14:30 GMT consiste en cuatro horas y media diarias de "reunión, rezo, fraternidad apostólica, conversación y discusión".
Preguntado acerca de cuándo podría comenzar el cónclave que debe elegir al próximo líder de la Iglesia Católica, Dolan recalcó: "Queremos un papa y lo queremos rápido".
"Hay tristeza en Roma" por el hecho de que "la sede de San Pedro está vacía", agregó. "Yo diría que esta congregación tiene que extenderse al menos una semana" antes de poder iniciar el cónclave, reflexionó.
Por otro lado, varios cárteles con la cara del cardenal ghanés Peter Turkson en los que se invita a votar por él en el próximo cónclave que elegirá al nuevo papa, el sucesor Benedicto XVI, han aparecido pegados frente a la Basílica San Juan de Letrán, en Roma.
La pegada de carteles, colocados en una de las planchas puestas a disposición del ayuntamiento para la publicidad o para los candidatos a las recientes elecciones italianas, ha sorprendido debido a que a los cardenales se les prohíbe hacer cualquier tipo de campaña o proponerse para ser elegidos y nunca ha ocurrido algo así.
El cardenal africano, de 64 años, que resulta en las quinielas como papable, aparece en una foto con los ojos que miran al cielo e iluminado por una aureola.
En los carteles se lee: «En el cónclave vota Peter Kodwo Appiah Turkson» y también aparece su escudo cardenalicio como si fuera un símbolo electoral.
Mientras se intenta averiguar si se trata de una verdadera campaña para que se elija al papa africano o es sólo una broma, los expertos aseguran que este tipo de iniciativas podría perjudicar al purpurado en su posible camino hacia el Trono de San Pedro.
Peter Turkson es presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y su nombre ya había resonado como papable tras la muerte de Juan Pablo II.
(Rd/Agencias)

No comments: