Saturday, March 16, 2013

El Papa llamó personalmente al Padre General de los Jesuitas



"Sin intermediarios, como un amigo llama a un amigo"


Para sorpresa del empleado de la centralita 

de la casa de Roma


El Papa Francisco llamó ayer viernes, por la mañana, al Padre General de los Jesuitas, por iniciativa propia y sin intermediarios, para sorpresa de Andreas, el empleado de la centralita de la casa  general de la Compañía de Jesús en Roma.
Según ha informado a Europa Press el sacerdote jesuita Luis López Yarto, de la residencia Colegio Bellarmino de la Curia Generalicia en Roma, el nuevo Pontífice tiene una personalidad "decidida".
Aunque ha señalado que no conoce personalmente a Jorge Mario Bergoglio, debido a que la diferencia de promociones y países no les ha dejado coincidir, destaca que todos sus compañeros jesuitas dicen que es de los que cuando ve claro un objetivo saben marchar sin descanso a por él, de su actitud decidida por estar del lado de los pobres y de la autenticidad de una Iglesia transparente y evangélica.
Además, considera que, al frente de la Iglesia, el Papa Francisco tendrá que afrontar una "etapa de renovación en un tiempo de cambios acelerados".
De este modo, ha subrayado la frase publicada por el ahora Pontífice en uno de sus libros: "Una Iglesia autorreferencial es una enfermedad". Esta frase, según López Yarto, apunta su apertura al mundo, su concebir la misión de los cristianso como en relación con el mundo real. Por ello, considera que, en ese sentido, puede ser "un Papa clave para este momento de la Iglesia".
LLAMADA DE UN AMIGO A UN AMIGO
Al mismo tiempo, ha manifestado que la Compañía de Jesús está contenta de que un jesuita sea Papa y más aún cuando esta misma mañana ha llamado por iniciativa propia al Padre General. "Sin intermediarios, como un amigo llama a un amigo", ha apostillado.
El sacerdote jesuita insiste en que la "Compañía" trabaja constitucionalmente al servicio del Papa "sea el que sea", así que no se detiene "demasiado en estas fiestas", sino que hace un alto para dar gracias a Dios y, después, sigue trabajando en su misión.
López Yarto apunta que Bergoglio estudió teología en Alemania, cuando era el lugar donde se gestaba la gran teología y cuando acababa aún su carrera Rahner. También se ha referido a su tercera probación, que realizó en Alcalá de Henares, "con lo que eso significa en la formación de los jesuitas", ya que es "el lugar donde se cuaja un jesuita en lo religioso e ignaciano".
Asimismo, el hecho de haber sido un hombre de gobierno y de formación de hombres, hace del nuevo Papa un hombre "muy bien" preparado para la tarea actual.
Respecto a las posibles repercusiones de que haya un Papa jesuita para la Compañía de Jesús, López Yarto opina que no cree que deba ser clave, porque para ellos la clave es "servir allá donde haga falta", siendo "fieles a la llamada de Cristo en la Iglesia".
"Qué persona sea el Papa no creo que sea crucil. Los jesuitas siempre han intentado ayudar a la Iglesia y a los que en ella tienen responsabilidades. Sobre todo estando presentes en las fronteras geográficas, ideológicas y de servicio (¡y hay tantas en el mundo!). Intentando estar allá donde creemos que no hay otras presencias más importantes, y donde nos mande (esto es peculiar nuestro) el "Romano Pontífice". De nuevo, el que sea", ha concluido. 
(RD/EP)

No comments: