Saturday, March 30, 2013

En su primera vigilia pascual como Papa, Francisco bautizará a cuatro jóvenes


La ceremonia comienza a las 16.30 de Argentina; el vocero del Vaticano señaló que la celebración de hoy es una de "las más bonitas de la liturgia cristiana"


La primera Semana Santa de Jorge Bergoglio como Papa continúa hoy con la celebración de la vigilia pascual.
La ceremonia que se desarrollará en la Basílica de San Pedro es quizá la de mayor carga simbólica de la Semana Santa y del año litúrgico, e incluye el bautismo de cuatro jóvenes a manos del Santo Padre.
Los nuevos cristianos serán un albanés de 30 años, un italiano de 23, un ruso de 30 y un estadounidense de origen vietnamita de 17.

LA IMPORTANCIA DE LA CEREMONIA

La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en la noche del Sábado Santo y Agustín la llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se refirió ayer a la importancia de la celebración que se realizará esta noche, y la describió como una de "las más bonitas de la liturgia cristiana, sino es la principal y la más rica".

EL PASO A PASO

La celebración comenzará en el atrio de la Basílica, donde Francisco bendecirá el fuego y luego hará lo propio con el cirio pascual, símbolo de la luz de Cristo en la Iglesia y en el mundo.
Luego, en procesión, el celebrante se dirigirá al altar mayor de San Pedro y el diácono cantará el solemne anuncio de la Pascua, momento que para los cristianos significa la victoria de Jesús por sobre la muerte a través de la resurrección.
A continuación se realizará la liturgia de la Palabra, en la que se leerán fragmentos del Génesis, del libro del Exodo y del libro del profeta Ezequiel, un fragmento de la carta de San Pablo a los Romanos y el Evangelio según San Lucas que relata el descubrimiento del sepulcro vacío por parte de las mujeres y el encuentro con Jesús Resucitado.
En ese momento se escuchará la homilía del Papa Francisco y luego se pasará a la liturgia del bautismo y la eucaristía.
Tradicionalmente, la celebración de la vigilia pascual dura cerca de tres horas, pero el portavoz del Vaticano anunció ayer que la liturgia se ha simplificado y que por ello se aguarda que sea más breve, aunque no pudo precisar cuánto tiempo se ahorrará.
El domingo celebrará la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y pronunciará la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón de la Basílica de San Pedro, y que sólo se realiza en Navidad y el domingo de Pascua, además del día en que se elige Papa..
Agencias AFP, EFE y Télam

No comments: