Wednesday, March 20, 2013

Guillermo Gómez, el policía actor que le escribió un tango al Papa


Había conocido a Bergoglio durante un operativo en la Villa 21; emocionado por su designación como Sumo Pontífice, le dedicó una canción


Todos quieren homenajear a Jorge Bergoglio , el sacerdote argentino que hoy es la cabeza del Vaticano. Y a Guillermo Gómez se le ocurrió una forma original de hacerlo: con algo tan argentino como un tango.
Gómez tiene 57 años y es policía y actor, profesiones que supo compatibilizar llegando adisfrazarse de mendigo , de cura y de otras cosas para perseguir a punguistas en la calle. Conoció al ahora Papa Francisco durante un operativo del que participó cuando el Padre Pepe Di Paola recibió amenazas mientras hacía su trabajo en la Villa 21. Bergoglio se había hecho presente para acompañar al cura villero en ese momento difícil.
"Charlamos dos minutos, era un hombre muy sencillo y parecía muy humilde. Lo importante es que es la misma persona que ahora se convirtió en Papa, y sigue mostrando los mismos gestos de humildad", cuenta Gómez a LA NACION.

EL TANGO

En medio del impacto que generó la noticia de la designación de Bergoglio , Gómez pensó que era un buen momento para homenajearlo. "Me levanté un día con la idea y me puse a escribirlo. Siempre me gustó escribir canciones y poesías", dice el policía que además actuó en varias oportunidades junto a Nancy Dupláa, Facundo Arana y otros artistas argentinos.
PAPA FRANCISCO, por Guillermo Gómez
En el barrio de Flores, en una cuadra normal, con
umbrales y adoquines
y malvones en general.
con veredas angostas,
con escarcha y con neblina, hiciste tuyas las
esquinas.
Con tu andar tan jovial.
pasó tu juventud, tu niñez, tu nostalgia y
calidez..
Creciste hombre, hombre de Dios y de bien
demostraste tu bondad, tu caridad, y devoción.
Fanático de un club, cercano, tu querido Ciclón.
Adorador jesuita, pastor del señor, ahora sos
Francisco
Francisco el salvador..
De Flores al mundo entero.
De Argentina al universo,
vayan con vos estos versos,
y mi alegría sin igual, para el Papa argentino
orgullo nacional..
En el barrio de Flores, se huele otro aroma,
un perfume especial que se fabrica en Roma,
el olor perdura siempre, nunca se irá,
es aroma papal.
De Flores al mundo entero,
de Argentina al universo,
país de tango, de luchas, de logros y aciertos.
Papa jesuita, pastor del señor, ahora sos
Francisco,
Francisco el salvador...
"Me siento más contento por Francisco que por Messi o Maradona", dice Gómez. "Sigo viendo en ese Papa a la misma persona que un día vi parada en la esquina de la villa".
Sobre la elección del género, explica: "Elegí el tango porque es una música tan argentina como lo es ahora el Papa". En cuanto a la letra, cuenta que quiso incluir todo aquello que hable de la cotidianeidad de Bergoglio en Buenos Aires. "El barrio de Flores, San Lorenzo, su bondad y su humildad, eso es todo lo que quería reflejar en la letra". Por ahora no tiene música, pero Gómez tiene un plan: pedirle a su amigo Hugo Marcel, el reconocido cantante de tango, que lo ayude.
"Yo lo conozco bien y me va a dar una mano para corregir algunas cosas de la letra y hacer la música", asegura. Así, gracias al entusiasmo de este policía actor, a sólo dos días de haber asumido como Papa, Bergoglio ya tiene su propio tango.
La nación

No comments: