Saturday, March 09, 2013

Hacia el cónclave marzo 2013 (21): la biografía del cardenal Angelo Scola



Hacia el cónclave marzo 2013 (21): la biografía del cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia)
El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia), metropolitano de la provincia milanesa y cabeza del rito ambrosiano, nació en Malgrate (Lecco) el 7 de noviembre de 1941, hijo de Carlo (1903-1996), camionero, y de Regina Colombo (1901-1992), ama de casa. Es el menor de dos hermanos (su hermano Pietro murió en 1983).
Recibió su primera formación cristiana en la parroquia de San Leonardo de Malgrate, y formó parte de la Acción Católica (Aspirantes y Juventud Italiana de Acción Católica). Fue presidente de la Juventud Estudiantil de Lecco. Estudiante de Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, fue vicepresidente y seguidamente presidente de la Federación Universitaria Católica Italiana de la archidiócesis de Milán (1965-1967).
Doctor en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970 en la diócesis de Téramo. Obtuvo el doctorado en Teología en Friburgo (Suiza), de cuya Facultad de Teología fue profesor ayudante de Teología Moral. Durante esos mismos años, y hasta su nombramiento episcopal, fue uno de los responsables de Comunión y Liberación. Colaboró en la fundación de la revista internacional «Communio». En 1982 fue nombrado profesor de Antropología Teológica del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, perteneciente a la Pontificia Universidad Lateranense. Fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Elegido obispo de Grosseto el 20 de julio de 1991, recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre de 1991 de manos del cardenal Bernardin Gantin, en la archibasílica liberiana de Santa María la Mayor de Roma. Desempeñó su ministerio pastoral en Grosseto desde septiembre de 1991 hasta septiembre de 1995, reabriendo el Seminario, fundando los institutos diocesanos de enseñanza secundaria inferior y superior e impulsando la renovación de la iniciación cristiana y de la catequesis.
En julio de 1995 fue nombrado por el Santo Padre rector de la Pontificia Universidad Lateranense, y dos meses después presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En su calidad de rector y de presidente promovió la calidad de la vida académica ordinaria, la formación de jóvenes docentes y la internacionalización de la Universidad, instituyendo en el extranjero nuevos centros asociados a la Facultad y nuevas secciones del Instituto Juan Pablo II.
El 5 de enero de 2002 fue nombrado patriarca de Venecia. El 3 de marzo  siguiente hizo su entrada en la diócesis, en la que fue recibido por el patriarca emérito, el cardenal Marco Cè. El 9 de abril de 2002 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Trivéneta. Fue creado cardenal, con el título de los Santos Apóstoles, por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.
Como patriarca de Venecia llevó a cabo la visita pastoral (2004-2011) –clausurada por el Santo Padre el 8 de mayo de 2011–, que se caracterizó por cuatro objetivos: regenerar al pueblo cristiano, educar en el «pensamiento de Cristo» y en una acción extensiva de caridad y de compartición, y dar  testimonio en todos los ambientes de la existencia humana. A partir de 2005 dirigió de manera continuada una Escuela de Método de Vida Cristiana para trescientos responsables de parroquias y de agregaciones de fieles. Prestó especial atención a la iniciación cristiana, trabajando en la valorización de los patronatos-centros juveniles parroquiales. Creó el Studium Generale Marcianum (Facultad de Derecho Canónico, Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Lorenzo Giustiniani, Escuelas e Instituto Secundario Superior de la Fundación Juan Pablo I, etc.), así como la Fundación Internacional Oasis. Fomentó y llevó a cabo la erección de la Facultad Teológica del Trivéneto, convirtiéndose en el primer gran canciller de dicha institución.
El 28 de junio de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI arzobispo metropolitano de Milán. El viernes 9 de septiembre tomó posesión de la archidiócesis por poderes. El 21 de septiembre recibió el palio de manos del Santo Padre en la capilla del Palacio Apostólico de Castelgandolfo. El domingo 25 de septiembre hizo su entrada oficial en la diócesis, en la que fue recibido por el arzobispo emérito, el cardenal Dionigi Tettamanzi.
Desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2011 mantiene una serie de encuentros con los miembros y las entidades de la diócesis pertenecientes al mundo de la «fragilidad», de la cultura, de la comunicación, del trabajo, de la economía y de la empresa, de la política y de las instituciones. El 11 de octubre de 2011 envía a la diócesis su carta El bien de la familia. Para confirmar nuestra fe. Entre el 12 de octubre y el 8 de noviembre se reúne por vez primera, en Milán, con las siete zonas pastorales de la diócesis,  en asambleas generales del clero y de todos los fieles, que se han repetido también durante este segundo año pastoral.
El 10 de noviembre de 2011 es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Lombarda.
El 21 de marzo de 2012 es elegido presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores.
El 27 de abril de 2012 inaugura en la catedral de Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias.
El 1 de junio de 2012 recibe en Milán al papa Benedicto XVI con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias y de su visita pastoral a la diócesis milanesa.
El 3 de junio de 2012 concelebra en Bresso (Milán), junto con el papa Benedicto XVI y ante un millón de fieles, la santa misa solemne que clausura el VII Encuentro Mundial de las Familias.
El 3 de septiembre de 2012 preside en la catedral de Milán las solemnes exequias del cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito.
El 8 de septiembre de 2012 inaugura el año pastoral y envía a la diócesis de Milán su Carta pastoral Descubrir al Dios cercano.
El 29 de noviembre de 2012 inaugura la segunda fase del Fondo Familia Trabajo, en apoyo de personas víctimas de la crisis económico-financiera.
El 6 de diciembre de 2012, con ocasión de su Discurso a la ciudad en la víspera de la festividad de San Ambrosio, abre las celebraciones del 1700.º aniversario del Edicto de Milán.
En Adviento, en Cuaresma y durante el mes de mayo, el arzobispo propone una catequesis en la catedral, a la que están invitados todos los milaneses.
Está prestando especial atención al mundo juvenil mediante asambleas diocesanas periódicas. Ha dialogado con los jóvenes de la diócesis el 24 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Estatal de Milán, y el 14 de febrero de 2013, en el aeropuerto de Malpensa.
Autor de numerosos libros y de artículos teológicos, pastorales y culturales, ha participado cuatro veces en la Asamblea del Sínodo de los Obispos: la primera, en calidad de experto (1987); la segunda, como relator general sobre el tema «La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia» (2005); y las dos últimas veces, como Padre sinodal (2008 y 2012).
Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana, presidente de la Conferencia Episcopal Lombarda y gran canciller de la Facultad Teológica de la Italia Septentrional.
Las homilías, catequesis, intervenciones y conferencias del cardenal Angelo Scola pueden leerse en las páginas web: www.chiesadimilano.it y www.angeloscola.it

Creado y publicado cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de los Santos XII Apóstoles.

Es miembro:

- de las Congregaciones: para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero;
- de los Pontificios Consejos: para los Laicos, para la Familia, de la Cultura, para la Promoción de la Nueva Evangelización;
- de la Comisión de los Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Ecclesia

No comments: