Monday, March 18, 2013

La Corte Suprema argentina: «Bergoglio es absolutamente inocente»



Están por llegar 80 jefes de estado de todo el mundo para la misa de inauguración del Pontificado. Hoy Bergoglio se reunió con la presidenta de Argentina Cristina Fernández

REDACCIÓNROMA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que el Papa Francisco «es una persona absolutamente inocente» y no tiene ninguna complicidad con las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas durante la dictadura militar (1976-1983).


«Más allá de que haya personas o alguien que esté disconforme o diga que podría haber hecho esto o lo otrolo cierto es que no hay absolutamente ninguna imputación concreta». Ricardo Lorenzetti defendió así al papa Francisco al hablar en el marco de la visita de la comitiva oficial, que encabeza la presidenta Cristina Fernández, para la entronización del Sumo Pontífice. 


El presidente también subrayó que «hay que respetar el principio de inocencia» del papa Francisco y sostuvo que «es un hombre que no tiene absolutamente ninguna condena»en relación con su actuación durante la última dictadura militar.

Llegan los jefes de Estado

Los aeropuertos de Roma están recibiendo a todas las delegaciones de todo el planeta, debido a la Misa de inauguración del Pontificado de Papa Francisco, que se llevará a cabo mañana por la mañana en San Pedro.

En el aeropuerto de Fiumicino, en donde está en funciones el servicio de acogida protocolar del Estado, del ministerio del Exterior y de las fuerzas del orden, entre las 7 y las 23 se cuentan, entre jefes de Estado, jefes de gobierno, ministros, embajadores y autoridades religiosas, alrededor de unos 80 personajes. Ya están en Roma el presidente de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, y el de Taiwán, Ying Jeou Ma.

Los que llegaron antes de las 8 de la mañana fueron el vicepresidente de la República de Uruguay, Danilo Astori, y el senador estadounidense Cris Smith.


Otros jefes de Estado llegarán dentro de las próximas horas al aeropuerto Leonardo da Vicni. Son los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco Silva; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Paraguay, Federico Franco; Rumanía, Traian Basescu; Hungría, Janios Ader; Letonia, Andris Berzins y Liechtenstein, Alois Von Liechtenstein. También están por llegar dos vicepresidentes, el de Nicaragua y el de Camerún (Moisés Hallesleve y Lucayang, respectivamente).


Tambien están por llegar los ministros y viceministros del exterior de diferentes países europeos, sudamericanos y africanos, embajadores, patriarcas y otras personalidades religiosas. Llegarán al aeropuerto de Ciampino la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de la Comisión europea José Manuel Barroso y los primeros ministros de Francia, España, Jean Marc Ayrault y Mariano Rajoy.


Mientras tanto, el Papa Francisco recibió hoy al medio día en el Vaticano, en la Casa de Santa María a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Se trata del primer encuentro del nuevo Pontífice con un jefe de estado. Después del breve encuentro privado, el Papa y la presidenta almorzaron juntos. El Padre Federico Lombardi añadió que el Pontífice saludó también a otros miembros de la delegación argentina y que no se prevé un comunicado oficial sobre este encuentro de carácter informal.


Además el Padre Lombardi informó sobre otros dos encuentros que mantuvo el Papa Francisco. Una audiencia con el Cardenal Secretario de Estado, esta mañana a las diez. Y que, como se sabe en estos días el Santo Padre confirmó en sus respectivos cargos a los diversos responsables de los dicasterios, por lo que el encuentro con el Cardenal Secretario de Estado se inscribe en este marco. Mientras que el tercer encuentro, sobre el que informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, es el que tuvo lugar ayer por la tarde entre el Obispo de Roma y el Padre general de los Jesuitas, Adolfo Nicolás, que calificó de muy cordial y privado.

Mañana, según indicó la prensa latinoamericana, Cristina Fernández asistirá a la inauguración del Pontificado al lado del presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano.

Vatican Insider

No comments: