Saturday, March 09, 2013

La primera "fumata", el martes a las siete de la tarde



La Misa Pro Eligendo Pontífice tendrá lugar el 12, a las diez de la mañana, en San Pedro


Habrá cuatro votaciones diarias, pero sólo 

se quemarán las papeletas (si no hay Papa 

antes), en dos ocasiones



(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- Fue dar la fecha de inicio del Cónclave, y en la tormentosa Roma salió el sol. El sábado se despertó iluminado, lo que permitió que la visita de algunos medios a la Capilla Sixtina  resultara francamente espectacular. Esta tarde, Dios mediante, les ofreceremos un completo reportaje del lugar donde se celebrará el segundo Cónclave del tercer milenio y desde donde, el martes a las 19 horas, saldrá la primera "fumata", que de ser blanca supondría todo un récord en la historia  reciente del Papado.
Al mediodía, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de los resultados de la octava y novena congregaciones. Que no serán las últimas, pues el lunes por la mañana, habrá una décima y última reunión de cardenales electores y no electores.
Los cardenales entrarán en la Casa Santa Marta el martes a primera hora de la mañana, justo antes de participar en la Misa Pro Eligendo Pontífice, que tendrá lugar a las diez de la mañana en la basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Angelo Sodano. Todo ello después de que ayer, por "amplísima mayoría", los cardenales aceptaran la fecha propuesta por el decano para arrancar la elección papal: el martes 12 de marzo.
El lunes por la tarde, en la capilla paulina, se procederá al juramento de personaal que entrará en el recinto del Cónclave durante la clausura (camareros, personal de llimpieza, guardia suiza, etc...).
Tras la misa Pro Eligendo Pontífice, los cardenales electores regresarán a la Casa Santa Marta, donde almorzarán. Éste será el horario del Cónclave:

Martes por la tarde
15,45: de la Domus Santa Marta al Palacio Apostólico
16; 30 horas: Ingreso a la Capilla Sixtina
16, 45 horas: Juramento y "Extra Omnes"
18,50 horas:Primer escrutinio
19,15 Horas: si no hay Papa, rezo de vísperas
19,30 horas: regreso a la Casa Santa Marta.

Miércoles (si no hay Papa)
7,30: procesión a Santa Marta
7,45 horas: Concelebración de la Santa Misa en la Capilla Paulina
9,30 horas: entrada en Sixtina, y segundo escrutinio

18 horas: nueva entrada en la Sixtina
18,50 horas: escrutinio de la tarde
19, 15: rezo de vísperas.

En cuanto a los momentos en que los fieles podrán seguir la salida del humo de la Capilla Sixtina (recuerden: humo negro, si no hay elección; humo blanco, si "Habemus Papam"), Lombardi dio algunas pautas a seguir. Así, en torno a las doce del mediodía, o las siete de la tarde, habrá fumatas, después de los dos escrutinios de la tarde o la mañana, excepto si se elige Papa en la primera votación de la mañana (11 de la mañana) o de la tarde (17,30 horas, como sucedió en el caso de Ratzinger), será a estas horas a las que salga la "fumata blanca".
¿Qué sucede si no se llega a una elección rápida? Tras siete escrutinios, habrá una jornada de interrupción, reflexión y oración, que se repetiría en el improbable caso de que la elección se prolongara. En el caso de que tras la votación número 34 no se produjera elección, los dos cardenales con mayor número de votos pasarán a ser elegibles, mas no podrán votar. En todo caso, Lombardi se mostró convencido de que el proceso no se demoraría más de tres días.
¿Podremos verlo? ¿Cómo? Habrá una cámara muy cerca de la chiminea de la Sixtina, para evitar confusiones, aunque Lombardi quiso apuntar que el misterio, los nervios, las dudas sobre el color del humo, también forman parte del espíritu histórico de esta elección.
Durante la congregación de hoy, los cardenales hablaron de la preparación de los fieles para la elección del Papa. Así, los purpurados celebrarán actos litúrgicos mañana en las iglesias de las que son titulares en Roma.
A lo largo de esta semana, han sido 133 las intervenciones cardenalicias. La temática ha sido la repetida en los días pasados, desde el perfil que el Papa necesita hoy la Iglesia, la situación de la Curia, el trabajo en las distintas iglesias particulares y la colegialidad. Parece que el trabajo final de los purpurados está más en el cuidado ad intra de la institución, que en los anhelos ad extra, que ya se debatieron en días anteriores (celibato, papel de la mujer, pobreza, bioética, etc...).
En cuanto a los dos anillos del pescador, éstos han sido anulados, así como los dos sellos papales y la matriz con la que se sellan especiales documentos, como las bulas. El nuevo pontífice llevará nuevos sellos y nuevo anillo, que será idéntico al de Ratzinger, únicamente cambiando el nombre por el de su sucesor.

No comments: