Thursday, March 14, 2013

La primera jornada del Papa Francisco


Los primeros pasos del nuevo Pontífice: la oración en privado, ir a recoger la maleta en la Casa del Clero


alessandro speciale (vatican insider)



La Basílica de Santa María la mayor, la Iglesia más antigua dedicada a María. En su interior se conserva el ícono del Salus populi romani, una imagen de María particularmente venerada por los romanos, que protege a la ciudad y a la diócesis de Roma

Esta mañana, poco antes de las 8, el nuevo Papa Francisco dejó el Vaticano para venir a rezar aquí completamente solo, en privado, arrodillado ante la Salus populi a la que encomendó su nueva diócesis y su nuevo pueblo, el de los romanos.

A la salida, el Papa se alejó velozmente, escoltado por la policía y los gendarmes, y recorrió las calles del centro de Roma para pasar por la calle della Scrofa, la casa del Clero, en donde se alojaba durante los días antes del Cónclave, para recoger su maleta y para pagar la cuenta, además de despedirse del personal que había conocido en estos días, en estas dos semanas de permenencia en Roma antes de que comenzara el Cónclave que ayer, después de cinco escrutinios, lo eligió nuevo Papa y obispo de Roma con el nombre de Francisco, el nombre que eligió.

Ya en el nombre hay una indicación nueva. Ningún Papa durante dos mil años había elegido este nombre, el del gran santo de Asís, que reformó la Iglesia con el Evangelio.

En esta decisión, como en la decisión de definirse obispo de Roma y de subrayar de forma particular el vínculo entre el Pontífice y la Iglesia de Roma se encuentran los primeros singos de este nuevo Pontificado, que hoy comenzará con la misa en la capilla sixtina, concelebrada por el Papa y los cardenales que lo eligieron ayer.

El estilo informal y directo del nuevo Pontífice seguramente provocará muchos rompecabezas entre los hombres de la Gendarmería vaticana, que se ocupan de su seguridad. Pero, recordó el Padre Lombardi en su tradicional encuentro con los periodistas: «los responsables de la seguridad están al servicio del Papa y lo saben. Ytratan de interpretar qué es lo que el Papa quiere y después tratan de adaptarse a su estilo personal, conscientes de que no son ellos los que dictan las reglas del juego, sino el Papa».

El portavoz del Vaticano también recordó un episodio que se llevó a cabo ayer por la noche, al final de la cena después de su primera aparición en público. Francisco quiso volver a la residencia de Santa Marta con el resto de los cardenales, sin usar el coche oficial que (placas “SCV 1”) que ya estaba listo para él. «Que Dios los perdone», dijo bromeando Bergoglio a los cardenales después de haber cenado con ellos.

Por la tarde se llevará a cabo la misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina. Después los sigilios del aposento papal serán rotos y, dentro de algunos días, comenzará a vivir el nuevo Papa. Y claro, se puede imaginar desde ahora, con la sobriedad que lo caracteriza.

Vatican Insider


Francisco I ofrece su pontificado a la Virgen en Santa María Mayor




14 de marzo, 2013. (Romereports.com) En su primera mañana como Papa, Francisco I encomendó su pontificado a la Virgen en la Basílica de Santa María Mayor. Acompañado por el arcipreste de la basílica, el cardenal español Santos Abril, y del cardenal Agostino Vallini, el Papa hizo una ofrenda floral ante el Sagrario.


Tras media hora de oración en silencio, el Papa cantó la Salva a la Virgen.

Después, acompañado por el cardenal Santos Abril y hablando entre ellos en español, hizo una pequeña visita por la Basílica.

Antes de despedirse, el Papa fue recibido entre aplausos por el personal de servicio de orden de la basílica.

Nadie quería perderse la ocasión de saludar por primera vez al nuevo Papa. Un futuro padre pidió a Francisco I que bendijera a su esposa embarazada de cinco meses.

“Una bendición para mi hijo, Santo Padre, que está por nacer”.

“Cinco meses, cinco meses, Padre”

Al salir de la basílica, muchos curiosos se asomaron por las ventanas. Los transeúntes comenzaron a aplaudir al primer Papa latinoamericano antes de subirse al coche para regresar al Vaticano.

No comments: