Thursday, March 07, 2013

Los cardenales deciden tomarse con calma el precónclave para estudiar los temas a fondo



7 de marzo, 2013. (Romereports.com) Parece que los cardenales no tienen prisa para encerrarse en el cónclave. En la cuarta jornada de reuniones han analizado la situación económica del Vaticano. Los tres cardenales responsables de los departamentos que se encargan de la supervisión y gestión económica de la Santa Sede han presentado sus informes con las cuentas del último año. 

Han participado 114 de los 115 cardenales electores. Falta el cardenal vietnamita Pham Minh Man, pero su ausencia no es el motivo por el que aún no han fijado la fecha de inicio del cónclave.


P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Yo encuentro muy normal, natural y sabio que no se decida todavía. Cuando se decida la fecha querrá decir que este procedimiento de recibir información y de reflexión, que durará tres, cuatro, cinco días, no lo sé, querrá decir que ya no necesitan más tiempo para esta preparación tan importante”.

En la sesión matutina intervinieron 16 cardenales y se introdujeron algunos temas como el diálogo ecuménico y las iniciativas caritativas y de lucha contra la pobreza. Pero los temas centrales siguen siendo la nueva evangelización, el perfil del futuro Papa y la gestión de la Curia. Y son muchos los cardenales que quieren tomar la palabra.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Ciertamente hay una larga lista de espera, ahora una de las cosas que se pueden estudiar, desde el punto de vista metodológico para los próximos días es si continuará siendo una lista de espera genérica, sobre todos los temas, o si el Colegio pensará hacer una lista de espera pero hablando cada día sobre argumentos concretos”.

Por otro lado, el cardenal decano, Angelo Sodano, ha enviado en nombre del colegio cardenalicio un telegrama de pésame al presidente en funciones de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez.

Después de tres días de congregaciones generales tocaba renovar la congregación particular encargada de poner en práctica las decisiones del Colegio de cardenales. Los tres nuevos componentes son los cardenales Rai, Monsengwo Pasinya y De Paolis.

No comments: