Saturday, March 02, 2013

Lunes, 11 de marzo: nueva cita en la Sixtina



Los cardenales podrían entrar en la Casa Santa Marta el domingo por la tarde


Scola, Ravasi, Piacenza, Scherer, Turkson, 

Dolan, Tagle, Aviz, Ouellet, Maradiaga, 

Schonborn, O'Malley... algunos candidatos



(Jesús Bastante).- Lunes, 11 de marzo. La fecha está marcada en rojo púrpura en el calendario de los cardenales electores que ya se encuentran en Roma. El Cónclave podría arrancar ese día, si bien los purpurados entrarían el domingo en la Casa Santa Marta, antes o después de la celebración de la Misa "Pro Eligendo Pontifice", según han apuntado a RD fuentes vaticanas. Justo un mes después del anuncio de renuncia de Joseph Ratzinger
Ayer viernes tuvieron lugar las primeras reuniones informales entre los cardenales que ya se encuentran en Roma. Un total de 144 de los 209  que, entre electores (menores de 80) y no electores (mayores), componen el Colegio cardenalicio. Algunos de ellos se han trasladado este fin de semana a sus diócesis para presidir misas de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI y por la elección del nuevo Papa. Todos han recibido la misiva del decano, Angelo Sodano, convocándoles, este lunes, a la primera congregación general.
Pero en Roma los encuentros, casuales o no, ya son una constante. Y no sólo entre los cardenales italianos y curiales, que abogan por adelantar el Cónclave -incluso al día jueves 8 de marzo-, sino también entre los americanos y asiáticos, que no regresaron a sus sedes y permanecen en Roma.
Todo parece indicar, según distintas fuentes consultadas, que la fecha del Cónclave se hará pública el 4 de marzo por la tarde, a la conclusión de la segunda congregación general. Y que a lo largo de la semana, los cardenales, electores y no, podrán comenzar a debatir los problemas, y retos de la Iglesia, así como el perfil del  nuevo Papa. Se antoja una elección difícil, apremiada por la Semana Santa, y sin candidatos claramente definidos, aunque la mayoría de los consultados abogan por un Papa italiano.
Scola, Ravasi, o tal vez Piacenza se muestran como los candidatos fiables, sin olvidar la posibilidad de un Papa americano, que bien podrían ser Marc Ouellet (aunque The New York Times destapaba ayer algunas actuaciones del prelado durante su etapa en Quebec), Timothy Dolan el cardenal O'Malley, sin desdeñar a los brasileños Scherer, Braz de Aviz o el hondureño Maradiaga. Entre los africanos, destaca el curial Peter Turkson, y de Asia de habla de Tagle. También aparece en las quinielas el cardenal de Viena, Christoph Schonborn.
Entre los "grandes electores", aquellos que podrían sugerir nombres y aglutinar voluntades en torno a un candidato, se habla del cardenal Sodano (que, por edad no entrará en el conclave), el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el cardenal Bagnasco, o los cardenales Lehmann y Kasper -que entrará en el cónclave ya con 80 años (los cumple el martes), siendo el purpurado de más edad en la Sixtina-.
Sea como fuere, se espera un Cónclave difícil, aunque no demasiado largo. Y, tal vez, el 17 de marzo, podría tener lugar la misa de entronización del nuevo Papa.
RD

No comments: