Sunday, March 31, 2013

Monseñor X: "En la Curia circula insistentemente el rumor que coloca al cardenal Cañizares en Madrid"



"Santos Abril me parece demasiado mayor para Secretario de Estado"


"Lo movimientos aparentarán obediencia, 

pero su postura real será de oposición 

silenciosa"



(José Manuel Vidal).- Conoce la Curia romana por dentro y por fuera, no en vano forma parte de ella desde hace décadas. Sabe de sus miserias y de sus virtudes.Conoce a los "lobos" que rodean al pastor y reconoce que el Papa Francisco se va a topar con "duras resistencias" por parte del aparato curial y de los nuevos movimientos. Apuesta por el cardenal Cañizares para suceder a Rouco en Madrid y asegura que , para las sedes importantes, el Papa nombrará "gente de su absoluta confianza".
¿Cuáles o quiénes van a ser las principales resistencias con las que se va a encontrar el Papa Francisco?
La resistencia principal con la que se está topando el Papa Francisco es sin duda la Curia. Recuerde: "I Papi passano; la Curia resta" (Los Papas pasan, la Curia permanece). El Papa Francisco tendrá que hacer gala de mucha fuerza y de una fuerte personalidad, para decidir personalmente. Será interesante ver los nuevos hombres que va a elegir o confirmar (Secretario de Estado, Sustituto, prefectos de las diferentes Congregaciones .... ). Ante cualquier posible cambio, las palabras mágicas de los curiales son: ´¿Por qué cambiar? Siempre se ha hecho así'
¿Hay "oposición silenciosa" de los movimientos (Opus, Kikos, CL...) o, más bien, después de la decepción y la sorpresa, no tienen más remedio que acatar la elección? ¿Van a colaborar con el nuevo Papa o se van a mantener a la expectativa?
Creo que los nuevos movimientos nuevos van a seguir una doble vía: De fachada y por miedo van a aparecer como hijos obedientes del Padre, pero, en realidad, su postura real y profunda será la de la oposición silenciosa. Sobre todo, en la medida en que las decisiones de Francisco no respondan a sus expectativas.
¿Cuál es su pálpito para ocupar la Secretaría de Estado? ¿Parolin, Ventura, Santos Abril...? ¿Quién es su favorito?
R. Santos Abril me parece demasiado mayor. Parolin tiene mucha experiencia en Nunciaturas y en la sección segunda de la Secretaría de Estado. Es un hombre honesto, bueno, muy inteligente, pastor y buen cura. Me gustaría mucho como Secretario de Estado. Luigi Ventura pertenece a la preciosa escuela del cardenal Casaroli. 
En cualquier caso, independientemente de personas, mi esperanza es que el Papa Francisco nombre un hombre de su total confianza, fiel al Papa usque ad efusionem sanguinis (hasta derramar su sangre por él), sin duda un diplomático para no tener enemigos entre los diplomáticos de Sodano y de sus compañeros. La experiencia de Bertone fue terrible.
¿Cómo puede repercutir la elección del nuevo Papa en España? ¿Rouco está de capa caída, como dicen algunos, o sigue contando con apoyos fuertes en Roma? ¿Podría sucederle Cañizares en Madrid?
El cardenal Amigo se quejó al Papa por la rapidez con la que se le aceptó su dimisión, mientras se permitía continuar a Rouco Varela. En la Curia circula insistentemente el rumor que coloca al cardenal Cañizares en Madrid. Parece que es también la apuesta del cardenal Estepa. 
En cualquier caso, estoy convencido de que a las sedes de importancia, el Papa Francisco enviará a gente de su absoluta confianza.
RD

No comments: