Wednesday, March 27, 2013

Primera Audiencia General del Papa Francisco


En su primera audiencia general, Francisco llamó a "salir hacia la periferia de la existencia"




Ante una 20.000 personas, el Papa recordó el sentido de la Semana Santa y pidió el fin de la violencia en la República Centroafricana


ROMA.- En la primera audiencia general de su pontificado, el papa Francisco explicó hoy el significado de la Semana Santa y llamó a "salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo, ayuda".
En una jornada de sol y ante unas 20.000 personas entre las que había estudiantes universitarios de todo el mundo que participan de un encuentro internacional en esta capital, muchísimos argentinos con banderas, grupos de escuelas e italianos de toda la península, el primer Papa argentino fue ovacionado al llegar en papamóvil a la Plaza de San Pedro.
Como ya había hecho el domingo pasado, Francisco -que llevaba su anillo de obispo de plata y vestía de blanco- saludó con sonrisas, manos levantadas y con el pulgar para arriba a todos los peregrinos presentes en una vuelta de más de 20 minutos. "¡Francisco, amigo, el pueblo está contigo!", "Esta es la juventud del Papa" y "Fran-ces-co", eran los gritos de la multitud, cautivada por ese Papa tan normal.
Como también había hecho el domingo pasado, en un clima de gran fervor, Francisco detuvo el papamóvil y besó y bendijo bebes que le alcanzaron de la multitud.
Fiel a su estilo sencillo, coloquial, el Papa arrancó su primera audiencia general con: "Queridos hermanas y hermanos, buon giorno (buen día)", frase que enseguida provocó una catarata de aplausos. Hablando en italiano con acento porteño, destacó que era su primera audiencia general y como siempre recordó las catequesis de su venerado predecesor, Benedicto XVI.
Siendo ésta la semana más importante para la Iglesia católica, "centro de todo el año litúrgico", Francisco explicó el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se recuerdan en esta semana Santa. "¿Qué significa para nosotros vivir en este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la cruz y la resurrección?", se preguntó. Y contestó: "Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".
"Vivir este tiempo -siguió- significa también entrara cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio. Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige salir".
Francisco subrayó que Jesús "salió de sí mismo para venir a nuestro encuentro, colocó su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza". Y destacó que la Semana Santa es un tiempo que "el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe".
En una catequesis simple, concisa y directa, el Papa venido del fin del mundo, finalmente, llamó a "salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones".
Al término de su primera catequesis, un resumen de la misma fue leída en diversos idiomas por algunos sacerdotes. Y el Papa llamó la atención por saludar a los fieles de diversos idiomas siempre en italiano, incluso a los de lengua española, para no hacer diferencias, dejando a un sacerdote que tradujera sus saludos.

LLAMADO AL CESE DE VIOLENCIA

Antes de que finalizara esta primera audiencia general, en la que se recitó el padre nuestro en latín y el Papa dio su bendición, en medio de vivas, Francisco hizo su primer llamado a resolver un conflicto en el continente africano.
"Sigo con atención lo que estpa ocurriendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mi oración a todos los que sufren, en especial a los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido sus casas y fueron obligadas a escapar", dijo Francisco.
"Hago un llamado para que cesen de inmediato las violencias y los saqueos y para que se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que vuelva a dar paz y concordia a este querido país, desde hace demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones"

La Nación

Francisco: "Dios piensa siempre con misericordia. Nunca olvidéis esto"

En la primera audiencia general reitera que "hay que salir de uno mismo"


Pide que las parroquias y lso movimientos 

eclesiales se abran al mundo


(José Manuel Vidal).- Le bastaron 15 días para ganarse el corazón de Roma y de los fieles del mundo. El Papa Francisco  es aclamado, en cada una de sus salidas e intervenciones. Su sencillez y alegría  cuativan. En la primera audiencia pública de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro por la gran afluencia de peregrinos, Francisco insiste en que los cristianos tenemos "que salir de nosotros mismos", para predicar el Evangelio "de la misericordia de Dios".
¿Qué significa la Semana Santa hoy?, se pregunta y se responde, en una gran catequesis el Papa-párroco. Vivir como Cristo, como "un buen padre o una buena madre". Dios no esperó a que fuésemos a él, sino que "Él vino a nosotros". "El da siempre el primer paso, Él se mueve hacia nosotros".
Cristo sufrió incluso "la traición de un amigo", pero sigue "en medio de nosotros". "Jesús no tiene casa, porque su casa es la gente, somos nosotros".
En Semana Santa, "vivimos la cumbre de este diseño de amor que recorre la historia de la humanidad".
Subraya con el tono de su voz y con el gesto de su mano: "Cada uno de nosotros, puede decir Jesús se entregó en la cruz por mí, por mí".
Invita a vivir la Semana Santa "siguiendo a Jesús", "aprendiendo a salir de nosotros mismos, para ir hacia las periferias de la exitencia". Hacia nuestros hermanos, especialmente "hacia los más olvidados, los que más necesidad tienen de ayuda y consolación".
Vivir la Semana Santa es "entrar en la dinámica de la cruz y del amor". En la lógica del Evangelio.
Invita a no vivir la fe de una "forma rutinaria y cansada" y recuerda que "la misericordia de Diso salva y da la esperanza".
Hay que salir del aprisco de las 99 ovejas. "Salir de nosotros mismos", en busca de las ovejas perdidas.
Alguno puede decir: "no tengo tiempo y soy pecador". Y me conformo con un gesto de caridad y una misa dominical distraída, pero "no tenemos el coraje de salir de nosotros mismos".
"Dios piensa simpre con misericordia. Nunca olvidéis esto. Dios es el padre que espera la vuelta del hijo y le va a su encuentro. Este es nuestro Padre misericordioso".
"Dios piensa como el samaritano...nunca mira para otro lado...Socorre siempre, sin preguntar nada...si era pagano, samaritano, rico, pobre...no pregunta nada...solo ayuda".
En Semana Santa -pide el Papa- "tenemos que abrir nuestras parroquias, movimientos". ¡Qué pena tantas parroquias cerradas!
RD



El Papa Francisco explica la Semana Santa en su primera audiencia general




27 de marzo, 2013. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) Después de más de 10 minutos recorriendo la plaza de San Pedro en el papamóvil, Francisco inició la primera audiencia general en la que habló solo en italiano. Dijo que retomará las catequesis sobre el Año de la Fe, que Benedicto XVI comenzó, pero que en esta audiencia explicaría qué significan estos días de Semana Santa.

RESUMEN CATEQUESIS EN ESPAÑOL.   


Queridos hermanos y hermanas: Con el domingo de Ramos, hemos iniciado la Semana Santa, centro de todo el Año litúrgico, en el que acompañamos a Jesucristo en su Pasión, Muerte y Resurrección. ¿Qué significa para nosotros vivir este tiempo? ¿Qué significa seguir a Jesús en su camino hacia el Calvario, hacia la Cruz y la Resurrección?

Significa salir de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda. Vivir este tiempo significa también entrar cada vez más en la lógica de Dios, de la Cruz y del Evangelio. Es seguir y acompañar a Cristo, lo cual exige “salir”: Él ha salido de sí mismo para venir a nuestro encuentro, ha colocado su tienda entre nosotros para traer la misericordia que salva y da esperanza. Es un tiempo de gracia que el Señor nos ofrece para abrir las puertas del corazón, de la vida, de las parroquias y movimientos, saliendo al encuentro de los demás y brindando la luz y el gozo de nuestra fe. Salir siempre con el amor y la ternura de Dios, en el respeto y la paciencia, sabiendo que nosotros ponemos las manos, los pies, el corazón, pero es Dios quien guía y hace fecundas nuestras acciones.


FRANCISCO"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a vivir estos días siguiendo al Señor con fortaleza y siendo capaces de irradiar su amor a cuantos encontremos en el camino de la vida. Que Dios los bendiga y les conceda vivir el Triduo Pascual con fe y devoción".

No comments: