Friday, March 22, 2013

Primero los barrenderos, luego los diplomáticos por Pedro Miguel Lamet s.J.



Hoy nuevos gestos del papa Francisco. Primero misa con los limpiadores y jardineros del Vaticano, colócándose al fondo, detrás de todos para orar. Luego a los diplomáticos brindando diálogos con otras religiones y con los no creyentes. Son gestos, pero que suponen una actitud netamente evangélica.
El papa Francisco ofició hoy misa con los jardineros del Vaticano y el personal que se encarga de la limpieza de la plaza de San Pedro, informó el portavoz, Federico Lombardi.
Francisco, que sigue alojado en la residencia de San Marta hasta que esté acondicionado el apartamento papal, aprovecha estos días para oficiar la misa de las siete de la mañana (06.00 GMT) con personal del Vaticano que de otra manera tiene más difícil encontrarse con el papa, precisó Lombardi.
Así, ayer 21 de marzo celebró misa con los empleados de la residencia de Santa Marta y hoy con los jardineros y limpiadores. En todas las misaspronuncia homilías, breves, en su estilo, agregó Lombardi.
En algunos momentos de la misa, al principio o al final, el papa no descarta colocarse al fondo de la capilla, orando unos momentos.
El papa Bergoglio recibió hoy en audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y en la jornada también se reunirá con el cardenal argentino, su compatriota, Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. 
DIÁLOGO CON EL ISLAM Y LOS ATEOS
El Papa ha comenzado su discurso subrayando una vez más su vovacion de servir a los pobres. “¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas!”,ha dicho, indicando que una de las principales tareas de la Iglesia siempre ha sido la de cuidar y proteger a los que sufren indigencia en todo el mundo. “En muchos de vuestros países podéis constatar la generosa obra de aquellos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, y que, de este modo, trabajan para construir una sociedad más humana y más justa”.
Pero Francisco ha señalado que hay otra pobreza que no es la material. “Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los países considerados más ricos”, ha dicho, haciendo referencia directa a la ‘dictadura del relativismo’contra la que tanto clamaba su predecesor, Benedicto XVI. Según el nuevo Papa, esa ‘dictadura del relativismo’ “pone en peligro la convivencia entre los hombres”.
“No hay verdadera paz sin verdad. No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos”, ha enfatizado.
El Pontífice ha señalado que en ese sentido es fundamental el papel de la religión porque “no se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios”. Pero Francisco ha admitido que en su opinión tampoco se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. “Por eso es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el islam, y he apreciado mucho la presencia, durante la misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico”, ha dicho.
Asimismo el Papa ha expresado que es es importante para la Iglesia católica intensificar la relación con los no creyentes. “Para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran, sino que, no obstante la diversidad, predomine el deseo de construir lazos verdaderos de amistad entre todos los pueblos”, ha añadido.

No comments: