Tuesday, March 05, 2013

¿Qué es un cardenal?



5 de marzo, 2013. (Romereports.com) Los cardenales son los príncipes de la Iglesia, un  título que reciben directamente por voluntad del Papa. El término “cardenal” viene del latín, y significa literalmente “bisagra”, es decir, son el gozne, sobre el que gira la Iglesia. 

Deben ser hombres que hayan destacado por su inteligencia, coherencia de vida, piedad y prudencia en la toma de decisiones. Se les “crea” en una ceremonia especial llamada “consistorio”. El último fue en noviembre de 2012 en el que Benedicto XVI creó 6 nuevos cardenales. Actualmente son un total de 207.   


Su principal función es ayudar al Papa. Por eso suelen ser presidentes de los organismos de la Curia Romana o de grandes diócesis del mundo.

Otra de las principales funciones de los cardenales es elegir al Papa en el período de Sede Vacante.

Dentro del colegio de cardenales hay tres tipos:

Los cardenales obispos son los de mayor rango. A este tipo pertenecen los patriarcas orientales. Hace cabeza entre todos, el cardenal decano que es considerado el primus inter pares, es decir, el primero entre iguales, cargo que tenía Joseph Ratzinger antes de ser elegido Papa. 

Ahora, el cardenal decano es Angelo Amato, y el vicedecano, que es Roger Etchegaray, que están obligados a tener su residencia en Roma. Ambos tienen más de 80 años y no podrán votar en el cónclave. 

El segundo tipo son los cardenales presbíteros, que son la mayoría. Ellos representan la universalidad de la Iglesia ya que suelen ser también arzobispos de grandes diócesis del mundo. 

Y por último los cardenales diáconos y suelen ser nombrados por haberse distinguido en diversos campos. Entre ellos está el cardenal protodiácono, el más antiguo y el encargado de salir al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo Papa tras su elección. El francés Jean-Louis Tauran es quien ocupa este cargo. 

El rojo es el color de los cardenales, simboliza que están dispuestos a morir por su fe. También es característico el anillo, un regalo del Papa que simboliza su matrimonio con la Iglesia. En el interior suele tener grabado el escudo del pontífice que los ha nombrado. 

Cardenales electores son todos aquellos que el día en que inicia la Sede Vacante tengan menos de 80 años. Se comprometen a votar en conciencia a quien consideren el más adecuado para ser el Sucesor de Pedro. En esta ocasión 117 tienen derecho a voto. 

No comments: