Sunday, March 03, 2013

Sandri pide "un papel más importante" para la mujer en la Iglesia



Apuesta como nuevo Papa por "un hombre piadoso"


"Esto será un reto para nosotros en el futuro", 

dice el papable argentino


La Iglesia Católica debe abrirse a las mujeres en el próximo pontificado, dándoles más posiciones de liderazgo en el Vaticano y más allá, según un veterano cardenal que será influyente en la elección del siguiente papa. En una entrevista exclusiva con Reuters, el cardenal Leonardo Sandri, un argentino de 69 años, también dijo que el siguiente papa debería no ser elegido por argumentos geográficos, sino por ser un "hombre piadoso" y preparado para liderar a la Iglesia en un momento de crisis.
Dijo que uno de los mayores retos que afrontaba la Iglesia era intentar recuperar a aquellos que hubieran padecido una "pérdida de la fe" y que hubieran "dado la espalda a Dios" y a la Iglesia de sus padres.
Se espera que Sandri, un diplomático experimentado y antiguo número dos de la burocracia vaticana, tenga una influencia capital a la hora de elegir al hombre que suceda al papa emérito Benedicto XVI.
"El papel de las mujeres en el mundo ha aumentado y esto es algo sobre lo que la Iglesia tiene que preguntarse a sí misma", dijo Sandri en su oficina, justo al lado de la Plaza de San Pedro donde dirige el departamento vaticano de las Iglesias Católicas Orientales.
"Deben tener un papel mucho más importante en la vida de la Iglesia (...) para que puedan contribuir a la vida de la Iglesia en muchas más áreas que ahora están, en parte, abiertas solamente a los hombres (...) Esto será un reto para nosotros en el futuro".
En este momento, las mujeres, la mayoría de ellas monjas, sólo pueden alcanzar la posición de subsecretaria en los departamentos vaticanos, la número tres por detrás de la de presidente y la de secretario, que hasta el momento han sido siempre ocupados por hombres. Actualmente sólo dos mujeres son subsecretarias, una es una monja y la otra una seglar.
Sandri, un hijo de inmigrantes italianos  que ha sido mencionado como un candidato a papa, dijo que era "justo" que las mujeres ocuparan más posiciones clave en la administración vaticana "donde podrían hacer contribuciones muy importantes por su preparación".
Añadió: "Pero deben ser copartícipes del diálogo y del análisis de la vida de la Iglesia y de otras áreas, incluso en la formación de sacerdotes, donde pueden jugar un papel muy, muy importante".
RD

No comments: