Tuesday, March 05, 2013

Scola: «Es necesario un prurito de verdad y responsabilidad»



El arzobispo de Milán envió un mensaje para la inauguración del año académico de la Universidad Católica

REDACCIÓNROMA
«La inauguración del año académico 2012-13 está marcada por la hora que, en estos días, la Santa Iglesia de Dios está llamada a vivir: la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino y la espera en oración del nuevo Papa exigen de todos nosotros un prurito de verdad y responsabilidad». El cardenal de Milán, Angelo Scola, envió estas palabras en su mensaje para la inauguración del año académico de la Universidad Católica de Milán.


Benedicto XVI, subraya Scola, «no deja de invocar el respeto del alcance de la razón, articulada en la pluralidad de sus capacidades y funciones, por lo que no es ni arbitrtaria ni indiferenciada, so pena de caer en la fragmentación del sentido».


Pero, para llevar a cabo el llamado del Papa Ratzinger, según Scola, «es necesario que la Universidad sea verdaderamente una “comunitas docentium” en la que sea posible entender la amplitud de la razón porque se la ve en acción. En este sentido, la relación maestro-discípulo, que hace posible que el estudiante participe en primera persona en el camino de búsqueda de la verdad que ha emprendido el docente, es insustituible. No hay libro o estudio personal –dijo el arzobispo de Milán– que logre hacer surgir la fascinación por la verdad sin el encuentro con un maestro, en cuyo rostro se adivine esta fascinación».

Vatican Insider

No comments: