Wednesday, March 27, 2013

Tras la denuncia de censura, las librerías Troa reculan y sacan el libro sobre el nuevo Papa a la venta en su web


"Francisco. El nuevo Juan XXIII", escrito por José Manuel Vidal y Jesús Bastante (RD/Desclée)



Con una reseña en el que alaban su 

"estilo sencillo" y denuncian su 

"inmediatez oportunista"


J. Bastante).- Tras la denuncia, la rectificación. O una forma de no sustraerse de la realidad. Horas después de que este portal denunciara que las librerías Troa, vinculadas al Opus Dei, habían vetado laventa del primer libro sobre la figura del Papa Francisco publicado por José Manuel Vidal y Jesús Bastante en coedición RD/Desclée, la web de Troa ha lanzado a la venta el mismo en este link.
Unos días después de hacer un pedido de 3.000 ejemplares, una cifra nada despreciable en el mercado del libro religioso,Troa se echó para atrás y anunció que iba a devolver todos los ejemplares. Algo que, hasta la fecha, no ha sucedido. Si no se hubiera producido una reserva anterior de ejemplares, la decisión no pasaría de ser una mera acción comercial, y por tanto, no valorable. Lo denunciable vino cuando fue posteriormente, y aduciendo la figura de un censor, se determinó la anulación de los pedidos.
Sin embargo, y tras la denuncia formulada por este portal, de la que ya se están haciendo eco distintos medios, Troa ha dado marcha atrás. De aquella manera, todo hay que decirlo, y ha puesto a la venta el libro de Vidal y Bastante en su web, junto con una reseña en la que  afirman que "se trata de un trabajo de factura periodística, destinado a cubrir informativamente la actual coyuntura de descubrimiento de una figura, la del primer papa americano y primer papa jesuita, que ha despertado general interés, dentro y fuera del ámbito católico".
"Los autores plantean su trabajo en términos de divulgación para resumir e interpretar los acontecimientos referidos a la renuncia de Benedicto XVI, el subsiguiente Cónclave y el inicio del nuevo pontificado. Con estilo muy sencillo, ofrecen todo tipo de opiniones y especulaciones hipotéticas acerca de lo ocurrido y lo porvenir, siempre desde una perspectiva de juicio marcadamente temporalista", añade la reseña, que no escatima algunos apelativos al libro, acusándolo de introducir "juicios moralmente arriesgados", apuntando que "la superficialidad de argumentos y comentarios, y el carácter de inmediatez oportunista que define la obra, limitan mucho su interés más allá de una efímera actualidad".
Pero lo ponen a la venta. Una noticia que, desde Religión Digital, saludamos como una victoria de la libertad de expresión frente a otros intentos de censura que debían estar muy lejos de la voluntad del anuncio del Evangelio, y del nuevo impulso que quiere aportar Francico a la Iglesia católica y al que, modestamente, "Francisco. El nuevo Juan XXIII" (Rd/Desclée), quiere contribuir.

No comments: