Monday, March 04, 2013

Un colegio de cardenales en el qué predominan los Europeos



4 de marzo, 2013. (Romereports.com) La mayoría de los católicos del mundo viven en América, y constituyen el núcleo de creyentes más numeroso Sin embargo, los europeos siguen representando más de la mitad del colegio cardenalicio que elegirá al próximo Papa. De los 115 cardenales que votarán en el cónclave, 60 son europeos. De ellos, la mayoría son italianos, 28; algo habitual por la situación geográfica del Vaticano. Todos los cardenales italianos pertenecen a la Curia romana, salvo nueve que dirigen o han dirigido grandes archidiócesis de Italia. Casi dos tercios de los cardenales europeos han sido creados por Benedicto XVI.   

La siguiente área geográfica más representada es Latinoamérica, pero hay cierta desproporción entre el número de cardenales y la población católica. Allí viven más de la mitad de los católicos del mundo. Sólo 19 cardenales latinoamericanos votarán en el cónclave. Los países con más católicos del mundo, México y Brasil, tienen 5 y 3 cardenales electores.

América del Norte cuenta con 14 cardenales electores. EE.UU encabeza la lista. En este caso, la proporción es muy alta, sobre todo si pensamos que Canadá y EE UU suman 81 millones de católicos entre los dos, y que sólo en México hay 101 millones. La mayoría de los 11 cardenales estadounidenses son responsables de grandes archidiócesis. Dos de los tres cardenales canadienses, proceden de la parte franco-parlante, tradicionalmente católica, Quebec.

La Iglesia en África está creciendo rápidamente. Aporta 11 cardenales al cónclave. Nigeria, el país más poblado del continente africano, cuenta con dos cardenales. Casi todos ellos proceden de países cuya religión mayoritaria es el Islam, incluyendo cuatro donde los musulmanes son mayoría absoluta.

Los 11 cardenales restantes proceden de Asia y del Pacífico. Cinco de ellos, de India. Hay que tener en cuenta que la iglesia católica en India se divide en tres tradiciones distintas. La Iglesia católica de rito Siro-malabar, la de rito- malankar y la de rito latino. La iglesia católica Maronita del Líbano también está representada en el cónclave. Otro dos cardenales proceden de países comunistas (Vietnam y China), mientras que la única representación de Oceanía viene de Australia.

No se incluyen en esta lista los dos cardenales que ya se sabe que no participarán en el cónclave. Uno es de Indonesia y el otro de Escocia. 

No comments: