Saturday, March 02, 2013

Vaticano; ¿listos para votar al primer Papa latinoamericano?



Aumentan las probabilidades del brasileño Scherer. Algunos cardenales curiales (pasando por Re y Sodano) lo querrían como Papa al lado de un Secretario de Estado italiano

GERARD O'CONNELL - ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

En 2005, algunos cardenales influyentes se habían puesto en marcha para la elección de Joseph Ratzinger. Ahora, casi ocho años después, fuentes autorizadas lo confirman, un nuevo grupo estaría en movimiento para llevar al Trono de Pedro al primer Papa latinoamericano de la historia, al lado de un Secretario de Estado italiano o argentino de orígenes italianos. Entre los protagonistas de esta iniciativa hay dos  purpurados de peso como el decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano, y el cardenal Giovanni Baattista Re. Y no hay que excluir que se sumen otros curiales italianos a esta tendencia.

El “papable” de este grupo es el arzobispo de San Paolo Odilo Pedro Scherer, brasileño de 63 años que de 1994 a 2001 trabajó como oficial en la Congregación para los Obispos y a quien el mismo cardenal Re, que dirigía el mismo dicasterio, promovió a la dignidad del episcopado. Scherer es un latinoamericano que goza de  prestigio, tiene un apellido alemán, es de modales bien medidos que podrían llevar a considerarlo “poco latino” y además habla bien el italiano.

En estos días, su nombre ha aparecido en varias de las conversaciones de los cardenales. Una de las intenciones de sus “patrocinadores” curiales sería llevar por primera vez a un prelado latinoamericano al Trono de Pedro, pero siempre y cuando hubiera a su lado un Secretario de Estado que conozca bien la Curia romana. El del argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Sustituto durante la última fase de Juan Pablo II y el comienzo de Benedicto XVI, también se escucha por los pasillos de la Secretaría de Estado.

Vatican Insider

No comments: