Thursday, June 13, 2013

«El problema no es la orientación sexual, sino si alguien está en contra del Papa»

El vaticanista John Allen habla sobre los grupos de poder en la Curia romana y la reforma que pretende el Papa Francisco

Paolo MastrolilliNueva York


El vaticanista estadounidense John Allen reflexiona sobre los comentarios del Papa Francisco relacionados con la corrupción en el Vaticano. Las frases pertenecen a la síntesis del encuentro privado entre los religiosos latinoamericanos y el Pontífice.

¿Qué es lo que quiso decir el Papa, según su opinión?

Es importante recordar que la frase del “lobby gay” surgió en un el contexto del escándalo “vatileaks”, cuando la cuestión más importante era quién está detrás de todo. La teoría era que tal vez había algunos homosexuales involucrados, no porque fueran homosexuales, sino porque alguien que debe guardar un secreto podría ser susceptible a presiones e incluso chantajes. Lo que preocupa no es la orientación sexual, sino más bien si hay alguien que está actuando en contra de los intereses del Papa.

¿Cómo funciona este “lobby” dentro del Vaticano?

No estoy tan seguro de que se trate de un “lobby” de verdad… Dudo que tenga reuniones o un saludo secreto. Como sea, las personas que llevan una doble vida (sea por motivos sexuales, por dinero o por cualquier otra cosa) sienten a menudo una afinidad natural con otros como ellas.


¿Este comentario se relaciona con el esfuerzo del Papa para reformar la Curia o con los abusos sexuales, o con ambos?

Tiene que ver con la reforma de la Curia romana, en la que Francisco quiere estar seguro de que las decisiones se toman por motivos correctos y no por presiones escondidas.


¿Cuándo se llevará a cabo esta reforma, según su opinión, y cuál será la clave de la reforma?

Obviamente se está tomando su tiempo, pero lo que entiende claramente es que fue elegido por los cardenales de todo el mundo que tomaron una decisión al ver lo que ellos consideraban un mal gobierno en el Vaticano.


¿Cuál ha sido la recepción de las acciones de Francisco en Estados Unidos?
Hasta ahora, Francisco cuenta con una simpatía alta en los Estados Unidos. Un estudio reciente revela que el 82 % de los católicos estadounidenses sienten simpatía por el Papa.

Vatican Insider

No comments: