Monday, June 03, 2013

FELIPE...como siempre


Recién me estoy dando el tiempo, después de una intensa semana familiar en Punta Arenas, para ponerme al día e interiorizarme de algunos acontecimeintos ocurridos en nuestra Iglesia, como por ejemplo  recoger lo dicho por Felipe Berríos S.J. y el impacto junto con las reacciones de todo tipo, que se ha producido con la entrevista  que le hicieron, Juan Manuel Astorga,  en África. Nadie ha quedado indiferente al respecto. Lamentablemente estoy lejos como para recoger otras opiniones de algunos amigos que de seguro entregarían su reflexión.
Estoy seguro que ustedes ya la han escuchado, participado de la polémica, pero igual quiero dedicarle y recoger la noticia, comentarios y reacciones.

Junto con lo anterior, aprovecho, de manifestar que comparto mucho de lo experesado por Felipe, y como lo he hecho en otras ocasiones le entrego mi solidaridad y apoyo. Pero, vamos a lo más importante, que es el tratar de entregar el máximo de antecedentes al respecto. En la medida de que hayan otros, los iré entregando y trataré de recoger, por aquí alguna opinión.


Felipe Berríos: "La Iglesia también discrimina"

El sacerdote jesuita, ex capellán de "Un Techo para Chile", hizo desde Africa una fuerte crítica social en el programa "El Informante".

El sacerdote jesuita y ex capellán de "Un Techo para Chile", padre Felipe Berríos, hizo una fuerte critica social y a la Iglesia en el programa "El Informante" de TVN y Canal 24 Horas.

Desde Ruanda (Africa), lugar donde realiza su labor social, Berríos explicó su alejamiento de la iglesia chilena y su viaje al continente negro en 2010: "La Iglesia ha caído en el lenguaje del secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a ver entre líneas, ver complots y cosas por el estilo. Eso mismo ha perjudicado a que no crean que me vine para estar junto a los más pobres, a cargar las pilas, eso es lo que me trajo a venir acá, con los más abandonados".

Felipe Berríos dedicó sentidas palabras a hacer una fuerte critica a la Iglesia chilena y al compromiso social: "La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme"

"A los jóvenes les hemos mostrado un Dios tan rasca, insípido, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos, pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad para todos es andar buscando a Dios", afirmó



"Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios", dijo el jesuita.

En fotos: Felipe Berríos habla con "El Informante" en África

EL ROL DE LA IGLESIA

Sobre el momento actual de la Iglesia, tanto en nuestro país como en el mundo, el sacerdote mostró un lado crítico de la labor de la institución tanto en los cambios sociales como en la sociedad que se vive hoy en día.

"Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el Evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos (en Chile y en el extranjero) que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas", dijo.

El comercio, según Berríos destruyó muchos valores, entre ellos la educación, la salud e incluso a la iglesia: "La Iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".

En ese mismo sentido del consumo ligado a la educación, Berríos expuso que "los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia".

Asimismo, criticó que "se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así".

En ese sentido "la Iglesia discrimina", afirmó, "y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad".

Ver la entrevista completa aquí

Lee también:

>> Entrevista al padre Felipe Berríos causa encendido debate en redes sociales

>> Conferencia Episcopal lamenta criticas cómodas de Felipe Berríos

>> Obispo de San Bernardo dice que el cura Berríos "no conoce la realidad"

>> EN FOTOS: La labor social de Felipe Berríos en Africa

>> Revisa el capítulo de Vía Pública donde se analizó la entrevista de Felipe Berríos en Ruanda


Conferencia Episcopal lamenta críticas "cómodas" de Berríos

Críticas del padre Berríos: Dura reacción del obispo González


El padre Felipe Berríos volvió a emitir declaraciones “exageradas” e "hirientes” y al parecer “respira por la herida”, estimó este miércoles el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, uno de los cuestionados por el religioso jesuita en su crítica general a la curia de la Iglesia Católica.

“Una completa exageración, una cosa completamente fuera de la realidad en general de lo que ocurre en la Iglesia”, señaló el prelado en diálogo con Radio Cooperativa ante los dichos del fundador y ex capellán de Un Techo para Chile en medio de su estadía en la República Democrática del Congo.

El sacerdote, en declaraciones al programa El Informate de TVN a 3 años de su partida de Chile, señaló concepctos como que “los obispos son gente buena que no ha hecho nada malo, pero tampoco han hecho nada bueno” o que estos “no son capaces de jugársela por los que sufren”

González agregó: “Hasta me da dolor escucharlo hablar de esa manera tan despectiva. Demuestra lo que ya conocemos de las opiniones del padre Berríos: exageradas, fuera de tono, con palabras que muchas veces son hirientes y que no producen ningún efecto positivo”.

Enfatizó que en la Iglesia Católica “captamos perfectamente el problema de las desigualdades, escribimos una carta sobre el tema de la desigualdad, entonces yo creo que Felipe respira quizás por qué herida”.

“Yo, no por ser obispo, sino porque creo que cualquier persona con un poco de sentido común que vea lo que hace la Iglesia, se va a dar cuenta que eso no es cierto (...) Esta entrevista lo que hace es desunir, disgregar y no produce ningún efecto positivo", continuó y preguntó: “¿Qué sabe el padre Berríos qué huevos he quebrado yo acá en San Bernardo”.

González ha sido históricamente cuestionado por sectores políticos por estimarse que mantuvo relaciones de complicidad con la dictadura de Augusto Pinochet. Estas críticas reflotaron por ejemplo cuando se le mencionaba como posible sucesor de Francisco Javier Errázuriz como obispo de Santiago.


Iglesia chilena reacciona molesta tras entrevista de Felipe Berríos en TVN
Gran revuelo causaron las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos emitidas la noche de martes por el programa "El Informante" de TVN. En la entrevista, el religioso radicado en Ruanda y asociado a los sectores más influyentes del ámbito político y económico de la sociedad chilena lanzó severas definiciones sobre el estado actual del país y su élite, incluyendo fuertes críticas hacia la Iglesia chilena y mundial (ver nota relacionada).

La Conferencia Episcopal de Chile, por medio de su vocero Jaime Coiro, reaaccionó ante las palabras de Berríos señalando que "hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena ni a la iglesia", según consigna La Tercera.Agregó la siguiente pregunta: "¿Nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?".

En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González fue más fuerte en sus comentarios y dijo que el análisis de Berríos corresponde al de "una persona que no conoce bien la realidad".

En conversación con La Segunda, el prelado sostiene que la entrevista al ex capellán de Un Techo para Chile "confunde, divide y enfrenta, que es todo lo contrario de lo que diariamente está diciéndonos el Papa Francisco".

González añadió que la crítica al Papa Juan Pablo II es "indigna de un hijo de la Iglesia y completamente falsa".

Nota relacionada:Felipe Berríos: "Nosotros hemos acaparado

Publimetro


Obispos ante dichos del padre Berríos: Una “caricatura” que “hace daño”



Portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Corio, estimó que las expresiones del sacerdote jesuita no aportan a la sociedad. Su reacción sigue a la dura respuesta del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González

Hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena”, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, ante las críticas lanzadas desde África por el sacerdote fundador de Un techo para Chile, Felipe Berríos.

En la primera reacción oficial de la entidad que reúne a los obispos de la Iglesia Católica, duramente cuestionados por el religioso jesuita, el vocero señaló al diario La Tercera que “aquí se está haciendo una caricatura de la iglesia y esa caricatura hace daño”.

Preguntó si acaso “¿nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?” y llamó a “entender que la Iglesia es la expresión de la diversidad. Estamos unidos por Jesucristo”.

“A veces la gente piensa que la iglesia es un regimiento y eso no es bueno. Los doce apóstoles eran muy distintos y había respeto entre ellos”, agregó el periodista que en su Twitter se define como candidato al diaconado y que además es el Director de Prensa de la Conferencia Episcopal.

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, antes señaló a Radio Cooperativa que las expresiones eran "una completa exageración, una cosa completamente fuera de la realidad en general de lo que ocurre en la Iglesia".

Padre Rodrigo Tupper dice estar de acuerdo con Berríos: "Muchas veces situaciones de injusticia económicas están provocadas por católicos"



Sin embargo, el vicario General de la Arquidiócesis de Santiago sostuvo que el padre Berríos tendrá que hacer un acto de reparación por sus dichos en cuanto al rol en educación de la Iglesia.

Tras las críticas declaraciones que hiciera el padre Felipe Berríos sobre el rol de la Iglesia Católica, el vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, en entrevista con radio Oasis, indicó compartir ciertos aspectos de sus declaraciones.

"Evidentemente en Chile, y eso lo han dicho insistentemente nuestros obispos, hay situaciones de injusticia en materias económicas que claman al Cielo. Y muchas veces esas situaciones de injusticia están provocadas también por católicos. Y desde ese punto de vista, nosotros tenemos una enorme tarea que hacer. Las diferencias que son lacerantes en Chile en materias económicas, en materia de distribución del ingreso son escandalosas. Y en eso, el Padre Felipe hace una crítica que a mi juicio tiene toda la razón, y de la que nos tenemos que hacer cargo", dijo Tupper.

Sin embargo, agregó que "hablar de una iglesia jerárquica, de una iglesia real, yo creo que es hacer una caricatura de la vida de la Iglesia. No comparto esa opinión con él. Y no lo hago por una defensa corporativa (...) Cuando el Padre Felipe habla de los temas de educación, de que hay discriminación en educación, honestamente me parece que en esa crítica yo creo que él va a tener que hacer un acto de reparación. No es justo. La gran mayoría de la educación católica en Chile está en los sectores vulnerables y más pobres del país, y eso es así".

Según Berríos, lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos, sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extrajero, que existen, "han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas". El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual "ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".

La Tercera


Nuestro amigo mJorge Costadoat S.J. también opinó al respecto

El cañonazo de Felipe Berríos


La entrevista a Felipe Berríos en Rwanda ha producido fuertes reacciones. A muchas personas les ha dado una enorme satisfacción. A otros, en cambio, les ha provocado indignación. También hay que gente que distingue unas afirmaciones de otras; aprueba lo que le parece y rechaza lo que no. Debe reconocerse, por de pronto, que quien ha visto el “Informante” de TVN no ha quedado indiferente. Los temas levantados por “el cura” Berríos son relevantes.

Lo que más ha impactado ciertamente son sus palabras contra los obispos de la Iglesia Católica. No las repetiré aquí. Estimo que algunas de ellas son injustas. Sin embargo, después de ver tres veces la entrevista, descubro en ella una apelación evangélica muy desde dentro de la Iglesia que merece ser escuchada con una mano en el pecho. Me gustaría que quienes la vieron la vieran de nuevo y los que no, que lo hagan. Que lo hagan sin “mala leche” contra los obispos. Entenderá las palabras de Berríos quien vea en ellas a un católico que pide cambios urgentes a sus pastores. Entenderá, por ejemplo, que son las palabras de un sacerdote a quien la jerarquía eclesiástica -como a otros sacerdotes- le pide acompañar a parejas y matrimonios, con una doctrina que los católicos hoy no logran comprender.
 
 
Agregaría que los obispos también han sido víctimas de una organización eclesiástica que ha comenzado a ser revisada al más alto nivel. La elección del Papa Francisco por una inmensa mayoría de votos, ha tenido por objeto reformar un gobierno de la Iglesia fuertemente centralizado y, para muchos, asfixiante. Que Francisco haya querido llamarse “obispo de Roma” indica que no pretende ser el “gobernante” de todas las iglesias. Sabe que su función es reformar la curia para que esta cumpla el servicio que a él corresponde de unir, y no de uniformar, a la Iglesia. Esperamos con esto que nuestros obispos latinoamericanos y chilenos tengan más libertad de la que se les ha reconocido para cumplir su importante misión.
 
El P. Berríos hace una autocrítica “en” la Iglesia pero también “en” la sociedad en que vivimos. Me detengo en otros asuntos contra los cuales disparó un cañonazo. No pueden ser olvidados. Me referiré a los que me parecen más significativos:
 
 
* Hace una crítica contra un catolicismo de clase alta. A Berríos le parece que los colegios católicos seleccionan a sus alumnos de acuerdo al dinero, a su religiosidad, rechazando a veces a “los hijos de papás separados”. Advierte contra la petición de respeto del derecho a la libertad para crear colegios que no va de la mano de la libertad de cualquier persona para acceder a ellos. Hay colegios de Iglesia que, al seleccionar, excluyen. A mí me parece que levantar este tema en el Chile de hoy tiene máxima importancia. Ha llegado el momento de revisar el objetivo central: se educa a las elites o se procura la integración social. Espero que las congregaciones y movimientos religiosos que tenemos colegios de gente privilegiada lo tomemos en serio. Hay culpa de por medio. Lo que está en juego es terminar con la desigualdad de la sociedad chilena o reproducirla. Las palabras del entrevistado se dirigen en contra del clasismo de una elite chilena “que impone su manera de ser”, y que tiene su fragua en la educación católica.
 
* Hace una crítica al tipo de sociedad en que vivimos. Lamenta el individualismo y el consumismo. Ambos parecen aliarse para convertir a los ciudadanos en clientes. El Mercado tiende a regir en todos los ámbitos de la vida. Dicho sea en justicia, es la gran crítica de los obispos chilenos en la carta pastoral “Compartir y humanizar con equidad el desarrollo de Chile” (2012). Berríos, en esto, no ha caído en la cuenta de que los obispos se le han adelantado. Lamenta que el Mercado regule la organización de la educación, de la salud y otras áreas de la vida de las personas. Se queja contra la política clientelística ordenada a satisfacer las necesidades de la gente. Política que se aleja de su fin propio: el bien común, el sueño de un país compartido, etc.
 
* Berríos obliga a levantar la mirada: vienen tiempos de inmigración. ¿Está Chile preparado para recibir alegremente a otras gentes? El país tiene una deuda con Bolivia. Tiene una costa enormemente larga que no comparte. Exige reconocimiento de autonomía para el pueblo mapuche. No explica de qué autonomía está hablando. Tanto de su reclamo a favor de Bolivia como del pueblo mapuche habría que hacerse cargo.
 
* Felipe Berríos se atreve a hablar de Dios. Esto es lo que a fin de cuentas estremece. Lo hace en términos dialécticos. Por esto no deja indiferentes. Ataca con ferocidad al “dios consumo”. Esta sociedad ha reemplazado a Jesús por el Viejo Pascuero. No hay espacio en los medios de comunicación para hablar de Jesús, pero sí del ídolo del consumo. Ataca, lo hemos dicho, a un catolicismo que no se deja cuestionar por Dios y se va cumplimientos religiosos interesados parecidos a los que Jesucristo combatió en su época. El “pecado” de Berríos es haber hablado de Dios. Su Dios es el de la parábola del Buen Samaritano. Este fue capaz de acercarse al hombre asaltado, herido y botado en el camino -lo que no hicieron el sacerdote y el levita-, para hacerse cargo de él. El Dios de Jesús exige a los cristianos hacer lo mismo. Este es el Dios que Berríos quiere que los jóvenes conozcan, tan distinto del “dios rasca” que nuestra generación les está transmitiendo. Espera mucho de los jóvenes. Sabe que los hay de calidad también en la elite chilena. Celebra que los líderes del movimiento estudiantil se hagan cargo “políticamente” del país.
 
¿“Con qué ropa” habla a los chilenos desde África y después de algunos años lejos de Chile? Podría decirse que no tiene autoridad para hacerlo. No predica, empero, desde un país desarrollado y rico. Habla sobre todo con libertad, aunque pueda errar en las expresiones. No tiene miedo. Lo hace desde la miseria misma. Lleva años entre los refugiados. Niños, mujeres, hombres heridos y hambrientos desplazados por las guerras. Ve el Chile que ama con los ojos de los pobres. Entiende que el Evangelio fue escrito para los pobres. Cree que el Hijo de Dios se hizo “pobre”. No le basta creer que se hizo “hombre”. Su autoridad no le viene de nuestro mundo. Le viene del continente de los pobres, aquel lugar del mundo con el que Dios se identifica y por cual opta.

Jorge CostadotaS.J.
Cristo en construcción

Superior de los jesuitas en Chile pide "perdón" a Ezzati por dichos de Berríos


Sacerdote Eugenio Valenzuela envió el miércoles un e-mail al arzobispo de Santiago

El miércoles en la noche, el superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, envió un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. En seis líneas, la autoridad de los jesuitas en el país dijo lamentar las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos -difundidas el martes por la noche en una entrevista televisiva- y pidió “perdón” por lo que calificó de generalizaciones “injustas”.

“Lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón y, a través suyo, nuestros pastores”, decía el mensaje, enviado a las 21.08, al que accedió La Tercera.

“Le adjunto una carta que envié a La Tercera y El Mercurio”, consignaba también el correo, en referencia al texto que Valenzuela envió a las secciones editoriales de ambos periódicos, que la publicaron el jueves.

En esta última misiva se refirió al trabajo que el ex capellán de Un Techo para Chile ha realizado en Africa, tras partir a Burundi en 2010: “Su inserción con los más pobres en Africa hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país”.

En el texto planteaba, también, que “no se puede desconocer el testimonio generoso y silencioso de muchos laicos y laicas, religiosas y religiosos, sacerdotes y pastores que han comprometido su vida con los más pobres, ya sea a través de obras sociales, educativas o parroquiales”.

Fuentes eclesiásticas consultadas por este medio afirman que el mismo correo electrónico enviado por Valenzuela a Ezzati, también fue dirigido por el provincial de los jesuitas a otros obispos, con los que la Orden tiene una relación más próxima. Otras fuentes de la Iglesia añaden que esta misiva también llegó a otros obispos del país.

Tras la difusión del documento de Valenzuela entre autoridades eclesiásticas, este medio contactó al provincial de los jesuitas, quien, por escrito, precisó que “hay que valorar las palabras de Felipe, que dice mucha verdad en varios temas y aportan a la discusión sobre el país y la Iglesia que queremos. Sus palabras plantean preguntas y desafían, pero debemos evitar las generalizaciones y descalificaciones”.

Sobre las disculpas ofrecidas a Ezzati, señaló que “no podemos desconocer lo mucho que la Iglesia, de muy diversas maneras, sirve a los más pobres y excluidos de nuestro país. Por eso extendí mis disculpas a Ezzati y a algunos obispos porque, si bien se dice verdad, me parece que hay una generalización injusta en cuanto al rol de la Iglesia y sus pastores”.

Cercanía con Berríos

El vínculo entre Eugenio Valenzuela (54) y Felipe Berríos (55) se remonta a la década de 1970, cuando ambos eran estudiantes del San Ignacio de El Bosque. Al interior de la Compañía de Jesús se menciona que los dos se ubicaban desde el período escolar, pero que no fue hasta que comenzaron a estudiar para ser sacerdotes, que se hicieron amigos.

Estas mismas fuentes cuentan que el lazo entre ellos se ha mantenido, pese a que tienen roles diferentes en la Orden y caracteres disímiles: mientras Valenzuela cultiva un perfil bajo, pero ocupa el cargo más importante de la congregación en el país, Berríos es considerado un sacerdote mediático y que evita los cargos eclesiásticos de poder.

Desde que Valenzuela asumió como superior provincial en 2008, ha salido al paso de las declaraciones de Berríos en más de una oportunidad. Su columna sobre “la cota mil” (en referencia a parte de las universidades privadas) y su carta de despedida cuando partió a Africa, en 2010, son algunos de los casos en los que el provincial ha mediado pública e internamente, para “limar asperezas”, como señalan fuentes de la Orden. “Esto ocurre porque ellos (los jesuitas) tienen la libertad de hablar de lo que sientan necesario, sin prohibiciones”, añaden estas fuentes.

Respecto de la partida de Berríos a Africa (donde primero estuvo en Burundi, construyendo una escuela agrícola, y luego pasó a El Congo), fuentes eclesiásticas afirman que esto fue idea de Berríos, quien buscaba nuevas tareas, la que fue aceptada en la Orden.

Fuentes eclesiásticas afirman que, pese a que ambos se comunican con frecuencia, Valenzuela se enteró el mismo martes de la entrevista que emitiría TVN. En ésta, Berríos formuló críticas a la sociedad chilena, al consumismo, a la clase política y a la dirección de la Iglesia.

Acerca de este último punto, afirmó que “los líderes eclesiásticos que tenemos han sido puestos justamente por su carácter de no quebrar ni un huevo, entonces, no harán nunca tortilla”.


Reacciones

Las disculpas de Valenzuela fueron bien acogidas por algunos obispos.
“Creo que hace justicia el padre provincial: que hable en nombre de todos los jesuitas del país, que sí conocen la obra de la Iglesia en educación y el trabajo de los pastores en muchas diócesis. El sí conoce la realidad y ésta difiere muchísimo de la visión que, desde tan lejos y después de algunos años, ha manifestado el padre Berríos”, señaló Héctor Vargas, obispo de Arica, quien en julio asumirá en Temuco.

Por su parte, el obispo saliente de Temuco, Manuel Camilo Vial, señaló que “me parece un gesto importante para aclarar ciertas cosas que se dijeron y que han tocado profundamente a muchos obispos, porque se generalizaron algunas cosas desde la lejanía”.

La tercera

Fernando Montes: Berríos, en su estilo, dijo una "profunda verdad"


Iván Valenzuela y Cecilia Rovaretti conversaron en Una Nueva Mañana de Cooperativa con el sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien resaltó los dichos de su par Felipe Berríos en una entrevista al programa El Informante de TVN

Ver entrevista a Fernando Montes en cooperativa, aquí



 Benito Baranda apoya dichos de Berríos, mientras Rodrigo Tupper los lamenta



Benito Baranda se mostró de acuerdo con los dichos del sacerdote desde Africa, criticando la lejanía de la Iglesia con el mundo social. Por su parte, el vicario de la Arquidiócesis de Santiago llamó a Berríos a realizar “un acto de reparación” con la curia

Las críticas de Felipe Berríos a la jerarquía de la Iglesia Católica y su lejanía con la población siguen causando reacciones, donde Benito Baranda se mostró de acuerdo con los dichos del prelado desde Africa, indicando que “es algo que todos conocemos”.
Para el ex director del Hogar de Cristo, “tenemos que transformar el discurso de la Iglesia para pasar del discurso a la acción, puedo decir que soy cercano a Felipe Berríos y desde muy joven trabaja por la pobreza. Nosotros vivíamos en una hospederia con Lorena (su esposa) y el único cura que llegaba con niños que estaban en la calle con frío era Berríos”.
“El mandato que está en el evangelio es demasiado claro y como es demasiado claro no ha ocurrido en América Latina ¿Cuál es el continente más desigual del mundo? El continente más católico del mundo”, indicó a Radio Zero.
“Cuando mi obispo no levanta la voz por la gente que está en los campamentos, por la gente que trabaja con bajos salarios en el campoy levanta la voz para atacar o defenderse de Berríos o levanta la voz por la ética sexual y familiar, también tiene que levantar la voz por la ética social”, sentenció.
Una visión disímil tuvo el vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, que hoy en el programa Tiempos Modernos de radio Oasis criticó que “hablar de una iglesia jerárquica, de una iglesia real, yo creo que es hacer una caricatura de la vida de la Iglesia. No comparto esa opinión con él. Y no lo hago por una defensa corporativa”.
“Cuando el padre Felipe habla de los temas de educación, de que hay discriminación en educación, honestamente me parece que en esa crítica yo creo que él va a tener que hacer un acto de reparación. No es justo. La gran mayoría de la educación católica en Chile está en los sectores vulnerables y más pobres del país, y eso es así”, declaró a Radio Oasis.

No comments: