Thursday, June 13, 2013

«Francisco lanza una señal. Apuesta por la reforma del Vaticano»



Entrevista con el filósofo Michael Novak, uno de los principales pensadores católicos de los Estados Unidos

paolo MastrolilliNueva York

«La Iglesia estadounidense ha hecho mucho por combatir los abusos sexuales, tal vez incluso demasiado. Así pues, no creo que las palabras de Papa Francisco con respecto al “lobby gay” se refieran a este problema. El verdadero punto es la reforma de la Curia, sobre la que probablemente se podrá juzgar la eficacia de su gobierno».

El filósofo Michale Novak es uno de los intelectuales católicos de mayor autoridad en los Estados Unidos y, justamente en estos días, se encuentra en Italia por una celebración dedicada a la ex-embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon.


¿Qué le parecen los primeros pasos del papado de Francisco?


Muy interesantes y prometentes. Sus palabras y sus gestos han sorprendido positivamente a los fieles, pero la elección del nombre es la cosa que más ha sorprendido. Una señal sin precedentes sobre la necesidad de llevar a cabo una verdadera reforma y de encargarse de los pobres. La otra cuestión que me interesa mucho es la de su doctrina social.


¿Está dirigiendo a la Igleisa hacia la dirección correcta al respecto?


En las últimas décadas hay alrededor de mil millones menos de pobres, sobre todo porque China e India se alejaron del socialismo y se abrieron a las prácticas económicas que favorecen el crecimiento verdadero, es decir la innovación y la empresa. Esta es la verdadera vía que hay que seguir para salir de la indigencia. Si Francisco insiste en este marco, su atención por los pobres, explicando al mundo que hay que darles las condiciones para que puedan levantarse a través de estos instrumentos, podrá tener un impacto verdadero e histórico en la humanidad.


Hace pocos días habló sobre los problemas internos de la Curia, haciendo referencia a la existencia de un “lobby gay”


La reforma del gobierno de la Santa Sede es, sin duda, la prueba práctica más difícil que le espera, es con ella que se medirá el éxito de su papado. Creo que Francisco quiere limpiar el campo y alejar el riesgo de que algunos grupos de presión, de la naturleza que sean, obstaculicen su proyecto.


¿Cuál es la recepción de sus palabras en los Estados Unidos, uno de los países que más ha sufrido por los abusos sexuales?


No creo que, al hablar de “lobby gay”, se hubiera referido a esto. La Iglesia estadounidense ha hecho mucho para combatir los abusos, hasta el punto de que muchos sacerdotes fueron acusados injustamente. Hay que seguir vigilando, pero las palabras del Papa aludían a la Curia.

Vatican Insider

No comments: