Monday, June 10, 2013

Francisco prepara una inminente "revolución" en la Curia romana


Con cambios de personas en la primera fase y de estructuras, en la segunda

Francisco cuenta con los "consejos" de Benedicto, profundo conocedor de los engranajes curiales


(José M. Vidal).- Sabe que es uno de los "mandatos" recibidos del colegio cardenalicio y quiere cumplirlo cuanto antes. El Papa Francisco prepara una inminente "revolución" en la Curia romana. En dos fases. Una primera, con cambios significativos de personas, que seguramente se realizará antes del verano. Y una segunda fase, en el otoño, en la que Su Santidad activará el cambio de las estructuras de la maquinaria curial vaticana. Para reducirla, redimensionarla y hacerla más eficaz y, sobre todo, al servicio del Papa, no de sí misma.


"Habrá noticias en Roma y muy pronto. Sorpresas y gordas en los centros de poder. Se esperan grandes cambios", confía un curial romano con muchos años de experiencia en la Santa Sede. Cuando le pregunto qué cambios, divaga y se escurre. No quiere precisar ni concretar nombres. Primero, porque nadie los sabe con exactitud y teme equivocarse. Y segundo, porque Francisco, "está jugando al despiste con la Curia", como dice otro avezado funcionario vaticano.


Ambos coinciden en sentenciar: "Los que se van es bueno que se vayan". Y también tienen claro que "lo que haga ahora, sus primeros nombramientos, marcarán su pontificado y el Papa lo sabe perfectamente".


Y es que, como explica, una de mis fuentes curiales: "El pontificado de Francisco se empezará a comprender con los nuevos nombramientos. La línea pastoral está muy clara: dulce y suave en la propuesta, pero claro y firme en los contenidos. Su línea política la vamos a ver en los próximos nombramientos".


Por eso, mientras el mundo espera, ansioso, las palabras y los gestos diarios de Francisco, la Curia sólo está expectante del cambio de nombres que se avecina.


"Me quedo aquí con los leones", acaba de decir el Papa a unos amigos argentinos que recibió días pasados en su residencia de Santa Marta. ¿Se refería a los altos curiales? Benedicto les llamaba "lobos" o "jabalíes". De ahí que, hasta ahora, Francisco haya jugado no sólo al despiste, sino también al diálogo y a la prudencia.


Cuando le pregunto a mis informantes curiales por algunas pistas concretas de la próxima revolución de Francisco, uno de ellos se anima un poco más y, siempre con suma cautela, dice: "Está claro que el cardenal Bertone está amortizado y ya más fuera que dentro de la Secretaría de Estado, pero con eso no descubro nada".


¿Quién podría ser su sucesor como "primer ministro" del Vaticano? "Creo que, en este momento, el que ocupa el primer puesto en la pole position es Dominique Mamberti", asegura. Y eso que Mamberti es francés y, por lo tanto, de producirse su nombramiento, el Papa como el Secretario de Estado serían extranjeros. Algo no demasiado habitual, aunque ya pasó con Wojtyla y su entonces secretario de Estado, cardenal Villot. Y, sobre todo, una buena cura de humildad para los italianos y sus cordadas, que tantos problemas han creado a la imagen pública de la Iglesia, especialmente en los últimos años.


Mamberti, nacido en 1952, sería el sustituto natural de Bertone puesto que actualmente ocupa el cargo de secretario para las Relaciones con los Estados, es decir, el ministro de Exteriores del Vaticano. Proveniente igualmente de la carrera diplomática, estuvo de nuncio en Sudán, Eritrea y delegado en Somalia. Antes pasó por Chile, Argelia, Líbano y la ONU. En la Santa Sede le consideran un experto en América Latina, África, el mundo islámico y las Naciones Unidas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que, precisamente en el mes de junio, cumplen los 75 años, edad reglamentaria para presentar la renuncia al Papa, cuatro presidentes de dicasterios: Angelo Amato, de la Causa de los Santos, Francesco Coccopalmerio, de Textos Legislativos, Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, y Antonio Maria Veglió, de Emigrantes. ¿Les aceptará el Papa inmediatamente la renuncia, inaugurando una nueva fase en los cargos curiales sin prórrogas en sus funciones?


Los consejos de Benedicto XVI

La reforma de la Curia es un objetivo que une profundamente a los dos Papas. Benedicto XVI siempre quiso reformarla, sin conseguirlo. Quizás, como dijo en su renuncia, por "falta de fuerzas físicas y espirituales". Hay quien dice en Roma que "una de las asignaturas pendientes de su pontificado de la que más se arrepiente".


Parece claro que, en cualquier caso, Benedicto tenía ya un esquema de reforma de la Curia, que, ahora, puede ser de mucha utilidad a Francisco. El sucesor no conoce demasiado la sala de máquinas del Vaticano, mientras Ratzinger vivió en ella durante más de 25 años. Como dice nuestro curial romano, "es lógico que el Papa Francisco aproveche la experiencia y los consejos del Papa emérito"

RD

No comments: