Monday, June 17, 2013

Maduro: "Gracias por todo lo que está haciendo". El Papa recomienda a Nicolás Maduro leer el documento de los obispos latinoamericanos


Francisco y Maduro dialogaron sobre pobreza, drogas y criminalidad


"Estoy impresionado de estar aquí", dijo 

el presidente de Venezuela


El Papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien se entrevistó durante 20 minutos en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.
A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, el presidente venezolano afirmó que era "un honor" conocer al papa y dijo estar "muy impresionado" y "feliz" por estar allí.
Asimismo, agradeció al papa argentino "todo lo que está haciendo".
Francisco y el presidente, Nicolás Maduro, abordaron durante su encuentro en el Vaticano algunos de los problemas del Venezuela, como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico", según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
En la nota del Vaticano, se explicó que en el encuentro, que se desenvolvió en un "clima de cordialidad", también se repasó "lasituación social y política de Venezuela" después de la reciente muerte de Hugo Chávez.
Durante el coloquio también el papa hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y "a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación".
También se concordó "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación".
Ambos también repasaron la situación general en Latinoamérica y en especial hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.
El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.
Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el pasado 19 de abril. El presidente venezolano recibió este domingo en Roma el diploma concedido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber logrado los objetivos del «Reto del Hambre Cero» en su país con dos años de antelación.
El encuentro entre Maduro y el Papa se produce cuando en Venezuela el opositorHenrique Capriles ha impugnado el resultado de las pasadas elecciones del 14 de abril, que ganó el primero por una diferencia del 1,49% de los votos.
El pasado 21 de abril, el Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Venezuela e hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que encontrasen "formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando".
En un acto celebrado este domingo en Roma ante un busto de Simón Bolívar, Maduro comentó a la prensa su satisfacción por un "papa latinoamericano" y porque "eligió el nombre de Francisco, que es un santo que veneramos porque se dedicó a los pobres, a la naturaleza y a los más vulnerables".
Aunque Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, sí lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien expresó al papa el compromiso de la revolución bolivariana de acompañarle en su labor a favor de los pobres.
La audiencia a Maduro forma parte de las que el papa está concediendo en los últimos meses a todos los mandatarios latinoamericanos.
En la antesala de su viaje, el presidente venezolano se reunió en Caracas con las máximas autoridades de la Iglesia católica en el país, a quienes les planteó -dijo- "todas nuestras verdades de manera respetuosa". Después de su visita al Vaticano, Maduro tiene previsto reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
(Rd/Agencias)

El Papa recomienda a Nicolás Maduro leer el documento de los obispos latinoamericanos
17 de junio, 2013. (Romereports.com) El Papa Francisco atendió una de las visitas más difíciles de un líder latinoamericano desde que es Papa. En el Palacio Apostólico recibió a Nicolás Maduro, nuevo presidente de Venezuela. Un país que atraviesa una difícil situación social y política tras la muerte de Hugo Chávez. 

Sin embargo, el encuentro fue muy cordial y estuvo marcado por la locuacidad del líder político y las bromas del Papa. Nicolás Maduro no ocultó su emoción al conocer al Papa. 


-Buenos días señor presidente.
-Qué bueno saludarlo y conocerlo, me impresiona mucho.

Durante los 20 minutos de encuentro privado el presidente venezolano y el Papa hablaron sobre la situación del país tras la muerte de Hugo Chávez. En la conversación se abordaron temas como la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico y la pobreza. También hablaron sobre el papel de la Iglesia y las obras de caridad que promueve en Venezuela.

Pero el tono fue muy distendido y tanto el presidente Maduro como el Papa bromearon durante la conversación.

-Usted es más delgado de lo que se ve en las fotos.
-Sabe que la televisón te deforma... porque yo no me maquillo.

También durante los saludos de la delegación que acompañaba a Nicolás Maduro hubo lugar para las bromas.

-La primera almirante de la flota venezolana.
-Su santidad, un honor, ¿puedo besar el anillo?
-Rece por mí.
-Por supuesto.
-Pero rece a favor, no en contra, ¿eh?
-Siempre a favor.

El Papa recibió como regalos una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, una litografía de Bolívar y una escultura del doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres que trabajó en Caracas y del que está  abierto su proceso de beatificación. Regaló a Nicolás Maduro una pluma blanca de los Museos Vaticanos y el documento de Aparecida.

-Agarre el indice y el capítulo que le interese léalo, esto vale la pena. Yo estuve en la comisión de redacción y esto es un grito latinoamericano. 
Al finalizar el encuentro el Papa Francisco bendijo al presidente Venezolano realizando la señal de la cruz en su frente. 

No comments: