Monday, June 17, 2013

Los salesianos y la inserción laboral de jóvenes


Proyecto "Hilton Hopes2013"


Ha formado ya a 18 jóvenes en riesgo 

de exclusión social


(Pinardi).- Esta mañana se ha celebrado, en al hotel Hilton Madrid Airport, la ceremonia de entrega de diplomas del proyecto "Hilton Hopes2013", un proyecto de formación e inserción laboral de jóvenes desarrollado por la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, de Salesianos Madrid, en colaboración con este hotel madrileño. A lo largo de cuatro meses, nueve jóvenes de estas plataformas sociales salesianas, de entre 18 y 32 años, han tenido la oportunidad de formarse y adquirir habilidades y experiencia en hostelería.
El programa Hilton Hopes nació el pasado año como una iniciativa de Pinardi y el equipo directivo del Hotel Hilton Madrid Airport. Se trata de un proyecto dentro de la Formación a la Carta de Pinardi, que busca ofrecer una formación adaptada a las necesidades delmercado laboral para los colectivos más vulnerables. Para ello, Hilton y Pinardi desarrollan, de manera conjunta, una formación intensiva en las instalaciones del Hotel donde se desarrolla un aprendizaje práctico en un contexto real de trabajo. Tras concluir el periodo de formación, los participantes adquieren conocimientos y habilidades suficientes para insertarse en el sector, o retornar al sistema educativo.
En esta segunda edición del proyecto "Hilton Hopes", correspondiente a 2013, los jóvenes han completado con éxito todo el programa, que ha estado compuesto por diversos talleres teóricos -familiarización con la filosofía de Hilton; entrenamiento en comunicación; capacitación en atención al huésped; formación en logística para banquetes; y formación en seguridad y salud-; así como prácticas en diferentes departamentos operativos de alimentos y bebidas del hotel. Entre las novedades, la participación activa de la Embajada de Estados Unidos de Madrid, que ha proporcionado a los alumnos clases de inglés, y la Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística Vatel Madrid, mediante la impartición de clases específicas de su programa oficial.
Según explica Alessio Colavecchio, Director General del hotel Hilton Madrid Airport, "al constatar el positivo efecto motivador que ejercían en algunos jóvenes, sobre todo en los que están fuera del mundo académico y laboral, las jornadas de puertas abiertas englobadas en el programa Careers@HiltonLive pensamos que podíamos dar un paso más y crear verdaderas oportunidades para ellos. El éxito de la primera edición del programa fue rotundo, por lo que hemos decidido darle continuidad. Es realmente gratificante facilitarles la integración en un ambiente de trabajo enriquecedorademás de hacerles crecer personalmente, motivarles para no interrumpan sus estudios y, sobre todo, darles herramientas para afrontar de forma adecuada los problemas cotidianos y responsabilidades".
El salesiano Luis Alberto Guijarro, Delegado de Pastoral de Salesianos Madrid, en representación de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi explica que "la colaboración de Hilton Madrid Airport ha permitido que estos jóvenes sin formación previa en el ámbito hotelero tengan la oportunidad de adquirir la preparación y la experiencia en un sector con posibilidades reales de inserción. Gracias a programas como Hilton Hopes y al equipo del Hotel Hilton Madrid Airport podemos continuar fomentando procesos educativos integrales, la capacitación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas y crecientes situaciones de vulnerabilidad social".
Tras la ceremonia de entrega de los correspondientes diplomas y certificados de prácticas "Hilton Hopes 2013", los asistentes al acto han podido disfrutar de un almuerzo en formato cóctel que los propios alumnos han preparado aplicando directamente los conocimientos adquiridos tanto en el área de cocina como en aquella otra de logística y preparación de banquetes.
Destacar que, cuatro de los alumnos del proyecto "Hilton Hopes 2012" actualmenteforman parte de la plantilla del Hotel, mientras que el resto han descubierto su vocación por la hostelería gracias al proyecto y han continuado su formación, bien en el propio hotel, bien en diferentes escuelas del gremio.
Las Plataformas Sociales Salesianas está trabajando intensamente para la inserción laboral de jóvenes. Además de educación formal, y otros programas de formación para los jóvenes, se están desarrollando otros programas en colaboración estrecha con empresas. En este marco se sitúa el programa de "Formación En y Con la Empresa", que tiene como objetivo formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en un contexto real de trabajo que les permita desarrollar un perfil competencial adecuado a las necesidades de la empresa y que responda a la demanda del mercado laboral. Los centros salesianos que forman parte de Pinardi desarrollan, desde 2010, este programa innovador con diferentes empresas de los sectores de servicios, salud y bienestar; y a través del cual ha logrado ya la inserción y retorno educativo de más del 72% de jóvenes participantes.
RD

No comments: