Saturday, June 15, 2013

Maradiaga, ¿secretario de Estado?


El nombramiento puede darse antes de julio, según Il Messagero


Bertello, Baldisseri y Filoni, en la "rosa" de 

candidatos para sutituir a Bertone



El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga podría ser el próximo secretario de Estado vaticano por expreso deseo de Francisco, según publica "Il Messagero" en su edición de hoy. El purpurado salesiano ya fue designado coordinador de la comisión dereforma de la Curia romana emprendida por Bergoglio.
Francisco, primer Papa de América, juega con cautela los nombres de quienes liderarán un proceso vibrante que fortalezca a la Iglesia de cara a los desafíos del Siglo XXI.
El cardenal Rodríguez se convirtió durante el tiempo de elección del Papa Francisco en una pieza fundamental en el cabildeo entre cardenales y grupos eclesiales influyentes durante el proceso.
"Una de las objeciones en contra de su candidatura es que el próximo secretario de Estado difícilmente puede pertenecer a una orden religiosa, puesto que ya es un Papa de la Compañía de Jesús Bergoglio; Maradiaga, sin embargo, depende en gran medida y por eso su nombre, a pesar de los hallazgos, tuvo participación por igual", anota el artículo de prensa.
A continuación la traducción libre del artículo de Il Messagero llevada a cabo por la prensa hondureña:
En el Vaticano es el momento oportunopara la sustitución de la Secretaría de Estado. El Papa Bergoglio está actuando con cautela a fin de no cometer errores en la elección de una persona que va a ser crucial para hacer realidad su visión de una Iglesia viva, con la frescura de sus inicios.
Se espera que el nombramiento de la Secretaría de Estado pueda llegar después del viaje del Papa Francisco a Brasil programado para finales de julio. En la rosa de los favoritos que Francisco está considerando últimamente se comprueba también el nombre del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los electores del Papa, un salesiano multilingüe, con una gran experiencia internacional, debido a la función de presidente de Caritas Internacional.
Rodríguez Maradiaga, arzobispo actual en Honduras, y Bergoglio comparten la misma visión del mundo, la misma atención a los pobres y la periferia de la vida. Es famoso por sus batallas contra las drogas y la corrupción que lo obligaron, a su vez, en el pasado, con la escolta.
En la Iglesia latinoamericana se le había concedido el don de combinar modernidad y tradición. Las similitudes con Bergoglio no faltan. Expresó su disgusto recientemente abierto para la gestión financiera de la Santa Sede, y en varias entrevistas privadas, dijo que el IOR no es un verdadero banco y necesita una remodelación en nombre de la transparencia, ya que "San Pedro no tenía un banco".
El método de trabajo que Rodríguez Maradiaga ha sugerido al Papa antes de crear cualquier tipo de reforma en recoger toda la información posible con el fin de tener un detallado y preciso. Rodríguez Maradiaga también se había quejado de que, aunque había una Junta de Supervisores que consta de cinco cardenales de lo que estaba sucediendo en el interior del prelado del IOR no tuvo más conocimiento. "No sabíamos nada de él, es por eso que usted tiene que tener la documentación necesaria para comprender y tomar las decisiones más adecuadas".
"El Papa Bergoglio comparte el método y es también por eso que el mes pasado eligió a Rodríguez Maradiaga como coordinador de un grupo de ocho cardenales, ocho "sabios" con el mandato de reunirse con él en el gran proyecto de reforma de la constitución Pastor Bonus, el texto que en el que se regula la organización de la Curia Romana. Ciertamente, no se habrá levantado un gran entusiasmo por el actual secretario de Estado dio cuenta de que a pesar de ser un salesiano como Bertone, Rodríguez Maradiaga nunca ha escatimado críticas por la forma en que los años corrieron la máquina curia.
Quedan, sin embargo, en el rosa, el cardenal Bertello, el actual presidente de la Gobernación con la que el Papa consulta durante al menos media hora al día sobre diversos temas; monseñor Baldisseri, los mensajeros Ventura, mejores y Parolin y el cardenal Filoni. Por último, en el interior hay quien está dispuesto a apostar a regresar a la curia, con una posición de importancia, el nuncio en Washington, arzobispo Viganò, exsecretario de la Gobernación que promovió y se alejó de Roma después de haber denunciado la corrupción y negligencia en el Vaticano.
RD

No comments: