Friday, May 27, 2016

Declaran monumento histórico la casa en La Victoria de André Jarlan y Pierre Dubois. Ver transcripción del Consejo de Monumentos y video de la casa con el P. Lorenzo Maire

Declaran monumento histórico la casa en La Victoria de Pierre Dubois y André Jarlan

En una ceremonia con el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y varios pobladores de la población La Victoria, fue declarado monumento histórico la casa de los padres André Jarlan y Pierre Dubois.
Les trascribo lo que fue el Acta de la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, del 28 de octubre de 2015 en que se aprobó la solicitud de Monumento Histórico la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois para que posteriormente se envien los antecedentes al Ministerio de Educación para que dicte el decreto correspondiente
La Sra. Beatriz Buccicardi, arquitecta, mediante carta y adjuntos del 19.03.2015, solicita la declaratoria como MN en la categoría de MH, de la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, ubicada en la calle Ranquil N° 4721, Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana (Ingreso CMN N° 1649 del 20.03.2015). 
El 30 de octubre de 1957 alrededor de 1200 familias provenientes del “Cordón de la Miseria”, organizados como Comité de Allegados del Zanjón de La Aguada, se tomaron los terrenos de la Chacra La Feria, lugar donde está emplazada la actual Población La Victoria. Tanto el loteo de los terrenos como el trazado, la definición de los espacios públicos y la construcción de las viviendas, las hicieron los pobladores con apoyo de profesionales y partidos políticos. 
En el inicio de la población, el año 1957, llega a residir en ella el primer párroco francés, Pierre Roland, a quien el Hogar de Cristo dona una media agua que se levantó en la calle Ranquil para uso residencial y ceremonial, que se conoció como la “capilla chica”. En 1960 fue sustituida por una gran pieza de adobe y entre los años 1965-1966, el párroco holandés Santiago Thiesen construyó con apoyo de los pobladores y la comunidad religiosa la actual casa. 
Los padres André Jarlan y Pierre Dubois llegan a la Población La Victoria el año 1983, en plena dictadura militar. Desarrollaron una labor social comprometida con la comunidad y orientada a apoyarlos en sus problemas cotidianos. Organizaron el sistema de abastecimiento popular “Comprando Juntos”, la “Olla Común” de la cuadra, entre otros. 
Durante el desarrollo de las Jornadas de Protestas en contra de la dictadura militar, el primer piso de la casa (que corresponde al espacio de la capilla), fue utilizado como enfermería para prestar apoyo a los perseguidos, amedrentados y/o heridos durante las manifestaciones. 
En la llamada Décima Jornada de Protesta Nacional, el 4 de septiembre de 1984, murió alcanzado por una bala en su escritorio el padre André Jarlan. La misa y ceremonia fúnebre fue presidida por su amigo Pierre Dubois; el funeral fue multitudinario y se convirtió en una protesta masiva en repudio a los hechos ocurridos. 
En el año 1986 Pierre Dubois fue expulsado del país, retornando el año 1990 -con el regreso de la democracia- a la Población La Victoria, donde murió el año 2012. 
El inmueble tiene dos niveles de altura, con características constructivas diferenciadas; el primer piso es de albañilería estucada y el segundo de tabiquería con revestimiento de madera. Corresponde a una casa habitación con espacios comunes en el primer nivel y habitaciones en el segundo. El espacio de la cocina se ubica en el primer nivel de la casa, al igual que el lugar habilitado como capilla. La parte posterior del predio presenta un pequeño patio interior. En la fachada principal hacia calle Ranquil, existe un mural que realizan cada año los vecinos de la población, en recuerdo de los sacerdotes. 
Los valores históricos que se identifican para la casa de André Jarlan y Pierre Dubois son los siguientes: 
 El inmueble se ubica en el lugar que le otorgaron los pobladores al momento de realizar el loteo y el trazado de la Población La Victoria. 
 El uso original, residencia de los párrocos de la población, ha sido el mismo desde el momento de la toma, lo que la hace ser uno de los inmuebles emblemáticos de la población. 
 Todas las casas, tanto la mediagua donada por el Hogar de Cristo y erigida en 1957, como la casa de adobe de 1960 y la actual, construida entre 1965 y 1966 en albañilería de ladrillo en el primer piso y tinglado de madera en el segundo, fueron construidas por el párroco de turno junto con los pobladores. 
 Por haber sido residencia de los párrocos que ejercieron su vocación prestando asistencia a los pobladores, el inmueble fue y sigue siendo de uso cotidiano de los vecinos de la población. 
 Durante la dictadura militar, la casa fue uno de los inmuebles en el que se prestó cobijo y apoyo a los pobladores perseguidos, amedrentados y/o heridos. La capilla ubicada en el primer piso, además del uso religioso, se utilizó como enfermería para atender a las personas heridas durante las protestas. Durante el mismo período, la cocina-comedor de la casa se utilizó para repartir alimentos a través de las llamadas “ollas comunes”. 
 En 1984, en esta casa, murió asesinado el padre André Jarlan por el alcance de balas que impactaron en su habitación, mientras se desarrollaba la Décima Jornada de Protesta Nacional. 
 El Arzobispado, la Alcaldesa, los residentes, los actuales párrocos y las organizaciones de base, reconocen a esta casa como un símbolo de los victorianos en la lucha a favor de los derechos humanos durante la dictadura militar. 
La solicitud cuenta con el apoyo del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, de la Sra. Claudina Núñez, Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y de los residentes de la población, validada en una consulta ciudadana realizada el 25.07.2015, que fue organizada por el Arzobispado y contó con el apoyo de la Junta de Vecinos N° 3-A. El Arzobispo ha pedido que en el marco de la eventual declaración se permita la pintura del mural que anualmente realizan los pobladores.  
Las Comisiones de Patrimonio Histórico y de Arquitectura y Patrimonio Urbano proponen acoger la solicitud de declarar como MH la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, con una superficie construida de 165,62 m², correspondiente a una superficie del polígono de 190,03 m² (aprox.) y cuyos límites son:
 A – B: Límite oriente, línea de solera poniente de calle Ranquil. 
B – C: Límite sur, proyección desde el punto B, pasando por deslinde sur de la propiedad Ranquil N° 4733, hasta línea de edificación de la misma (punto C). 
C – D: Límite poniente, corresponde a la fachada actual de la propiedad Ranquil N° 4733, incluyendo el antejardín. 
D – E: Límite sur, deslinde sur de la propiedad Ranquil N° 4721 y su proyección hasta el punto E. 
E – F: Límite poniente, fondo de la propiedad Ranquil N° 4721. 
F – A: Límite norte, deslinde norte de la propiedad Ranquil N °4721 y su proyección hasta el punto A. 
Se acuerda por unanimidad aprobar la solicitud de declaratoria como MH de la Casa de André Jarlan y Pierre Dubois, ubicada en la calle Ranquil N° 4721, Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, y remitir los antecedentes a la Ministra de Educación, solicitando la dictación del decreto correspondiente. Se pedirá que el decreto consigne que la intervención en el mural de la fachada de la casa que se realiza como acto conmemorativo cada año en la “Semana de Pierre y André” está autorizada por el CMN, sin que requiera un permiso específico en cada oportunidad

La Casa de la Victoria....

La casa de la Victoria es aquella donde fue asesinado el sacerdote francés André Jarlán el 4 de septiembre de 1984, en pleno régimen militar. Está ubicada en la calle Ranquil de la Población la Victoria, en la zona sur de Santiago, donde 18 meses antes llegó este sacerdote francés, que había nacido en 1941, ordenado sacerdote en 1968, que fue asesor de la JOC en Francia y que su vocación lo llevó, en 1982, a querer prestar su servicio en América Latina.
Su paso por la Victoria quedó grabado en tantos que compartieron con él su quehacer pastoral, su incansable acompañamiento, su sonrisa permanente. Hoy vive especialmente en los jóvenes, a los que dedicó sus mejores esfuerzos, con paciencia y alegría, demostrándoles que era posible el cambio si, más que hablar de compromiso, uno se compromete y ese compromiso André lo vivió en la Victoria, se hizo uno más y murió como uno más. Una bala le quitó la vida cuando estaba orando con el Salmo 129..
El P. Lorenzo nos invita a recorrer parte de la historia de nuestro país.

No comments: