Sunday, January 15, 2017

LAICOS SE TOMAN LA CATEDRAL DE OSORNO POR MÁS DE TRES HORAS SIN LOGRAR DIALOGAR CON EL OBISPO

Organización Laical se Toma la Catedral de Osorno


file_20170113114957


Este mediodía de viernes, la Organización/Comunidad de Laicas y Laicos de Osorno se tomaron la Catedral en forma pacífica.
De esta forma, nuevamente, protestan por la permanencia del Obispo Juan Barros Madrid en esa zona eclesiástica del sur de Chile. Son innumerables las muestras de rechazo que este Laicado organizado y sectores ciudadanos de la ciudad vienen solicitando, por diversos medios, que la Iglesia avale la remoción del Obispo cuestionado. Sin embargo y a pesar de que en el mes de noviembre fueron recibidos por el Obispo Alejandro Goic, a la fecha no hay señales de seguir el diálogo para buscar una salida a la grave situación que vive la Diócesis que en otros tiempos fuera ejemplo de unidad, armonía y misión evangelizadora.
A los minutos de producida la Toma del principal Templo Católico de Osorno, se presentó un piquete de Carabineros y se logró dialogar sin que se produzca, hasta ahora, alguna acción de desalojo. Se espera alguna reacción del Obispado de Osorno o, la comparecencia de alguna autoridad para conversar sobre esta acción y buscar alguna resolución que permita restablecer la normalidad en la Catedral de Osorno y en toda la zona episcopal bajo la jurisdicción del Obispo cuestionado por su íntima cercanía con Fernando Karadima, condenado por la Santa Sede por abusos sexuales reiterados en la Parroquia El Bosque en la zona Oriente de Santiago.
Con esta acción no violenta la Organización Laical deja un nuevo precedente de que no casarán en sus intentos de lograr la salida del Obispo Juan Barros de la Diócesis, aún, en momentos en que el Episcopado chileno prepara su visita ad limina a la Santa Sede.
+DECLARACION PÚBLICA+
Por la delicada e insostenible crisis de división, falta de diálogo y disminución en la conducción pastoral de la diócesis de Osorno, provocada por la imposición inconsulta del obispo Juan Barros Madrid, involucrado como encubridor de los delitos de abusos sexuales del condenado sacerdote Fernando Karadima, la Organización de laicos y laicas de Osorno declara:
1.     Siendo las 11:00 horas del día Viernes 13 de Enero, la Organización Comunidad de laicos y laicas de Osorno, ha decidido realizar toma de la Catedral, por la grave e insostenible crisis de división provocada por la llegada del obispo Juan Barros Madrid y su dudosa formación en la disuelta Pía unión sacerdotal, que funcionaba en la parroquia del Bosque de Santiago de Chile.
2.     Solicitamos, la presencia del Obispo Juan Barros Madrid en la catedral de Osorno, para realizar una reunión con los voceros de la Organización Comunidad de laicos y laicas.
3.     Hacemos un llamado a todos los Osorninos, a concurrir a la Catedral de Osorno, para solidarizar con los laicos y laicas y solicitar la RENUNCIA del obispo Juan Barros Madrid a la diócesis de Osorno.
 “Obispo Encubridor, no puede ser Pastor”




Reflexión y Liberación

CASI TREINTA FELIGRESES DEL MOVIMIENTO QUE RECHAZA A JUAN BARROS SE ENCADENARON EN EL FRONTIS DEL TEMPLO, MIENTRAS SUS LIDERES SE ENCERRARON EN EL INTERIOR. EL SACERDOTE BERNARDO WERTH EVITÓ EL DESALOJO POR LA FUERZA, PESE A QUE LLEGÓ PERSONAL DE CARABINEROS

El diario Austral de Osorno informó que un grupo de treinta feligreses del Movimiento de Laicos. se tomó la Catedral  San Mateo para exigir la renuncia del obispo Juan Barros, a quien rechazan como máxima autoridad de la diócesis de Osorno.

Durante todo ese tiempo un grupo se mantuvo encadenado en el frontis del templo, mientras que sus lideres se encerraron en el interior a la espera de la llegada del religioso a quien acusan de encubridor de abusos a menores y de generar la división de la comunidad católica en la provincia.

La compleja situación comenzó a las 11 de la mañana del viernes y pese  a los letreros, gritos y cánticos, el obispó Juan Barros nunca llegó al lugar, a pesar de que según sus cercanos y el mismo párroco encargado de la catedral, se encontraba en la ciudad y enterado de lo que ocurría en el principal templo católico de la provincia.

El Movimiento de Laicos rechaza la figura de Juan Barros por su vínculo previo con el sacerdote Fernando Karadima, condenado por la justicia vaticana en 2011 por abuso de menores. De hecho, desde entonces que han protagonizado diversas acciones en contra, como marchas, velatones, entre otras para lograr reunirse con el prelado y solicitarle su renuncia, sin embargo hasta la fecha el encuentro no se ha concretado.

ENCADENADOS

Pasada las 11 de la mañana, y a solo minutos que el grupo de laicos iniciara la toma en la catedral San Marcos, un grupo de carabineros llegó para conversar con sus lideres, quienes estaban al interior del recinto con todos los accesos cerrados.

Mario Vargas, vocero del movimiento, era una de las siete personas con las cuales Bernardo  Werth, párroco de la catedral, dialogó al interior del templo, durante más de una hora, para deponer la toma.

El sacerdote les manifestó su preocupación por tener cerradas las puertas del templo y que hubieran manifestaciones en el frontis de un lugar considerado sagrado para el mundo católico. Por su parte, los laicos le manifestaron su molestia por la ausencia del obispo Barros en todo tipo de actividades sociales realizadas por la Iglesia.

Agregaron que constantemente el obispo elude concretar una reunión con representantes del movimiento y que ha logrado tener una diócesis dividida que genera enemistades entre los propios hermanos en la fe.

El padre Bernardo les manifestó su preocupación por la situación que se vive en Osorno, la cual calificó de grave, pero también puntualizó que la investigación realizada por el Vaticano no encontró antecedentes que vinculen a Juan Barros con encubrimientos

Finalmente la toma fue depuesta pasada las 13.30 horas, luego de llegar a un acuerdo donde los laicos entregarán una carta al párroco solicitando una nueva reunión, la que entregará personalmente al obispo.

De esta forma, el padre Bernardo evitó el desalojo por la fuerza que ya había sido advertido horas antes por Carabineros, quienes estaban atentos en las inmediaciones del templo.

CONCLUSIONES

Una vez abiertas las puertas de la catedral, el sacerdote optó por no emitir comentarios sobre lo ocurrido y se retiró hacia su oficina, ubicada a un costado de la catedral.

Mario Vargas señaló que solicitarán concretar una mesa de diálogo entre miembros del Movimiento de Laicos, paran lo cual tendrán la ayuda del párroco Werth.

"Concretar este diálogo es fundamental y no puede ser más allá de la próxima semana, ya que Juan Barros viaja al Vaticano en febrero. De no ser así vamos a ser más radicales y no descartamos nuevamente tomar la catedral, pero de forma indefinida", explicó Vargas.

Efectivamente, durante febrero Juan Barros viajará al Vaticano junto al resto de los obispos para reunirse con el Papa Francisco e informar sobre la situación de sus diócesis.

La actividad se realiza cada cinco años y es denominada como Visita Ad Limina Apostolorum, donde Juan Barros debe dar cuenta del estado moral y espiritual de la diócesis de Osorno y todo lo relacionado con su gobierno.

"Creemos que lo que realmente ocurre en Osorno llegará hasta el vaticano en algún momento, pero no tenemos certeza que el obispo cuente en su balance cómo se vive la crisis en Osorno y que todo es producto de sus propias acciones. Por eso el diálogo antes de ir es fundamental", dijo Vargas.

VIOLENCIA

El creador de la Comunidad Fieles Laicos de Osorno, donde participan representantes de diferentes parroquias que no se sienten identificados con el Movimiento de Laicos y sus acciones, José Manuel Rozas, señaló que lo ocurrido en la catedral confirma que los métodos empleados de concretar una toma y encadenarse da cuenta de acciones de índole político e ideológico.

"Han irrumpido en un lugar sagrado y el Código de Derecho Canónico es claro en decir que ese tipo de acciones son profanar un lugar sagrado, lo cual es un delito. También interrumpieron la oración de hermanos, lo que es lamentable. Además, ellos insisten en que no ejercen violencia activa, pero claramente lo ocurrido es un acto violento", argumentó Rozas.

Este medio (Austral de Osorno) intentó comunicarse con el obispo Juan Barros, pero no fue posible

Austral de Osorno







Una radical medida adoptó el movimiento de Laicos y Laicas de Osorno al encadenarse y ocupar la Catedral hecho que sorprendió a los transeúntes que pasaban por el lugar. Lo anterior fue como una forma de presionar y exigir al Obispo Juan Barros Madrid inicié una mesa de diálogo y renuncie al cargo.
La drástica medida fue explicada por la vocera del movimiento María Soledad Marty  quien señaló que ante la grave e insostenible crisis de división que hoy existe en la iglesia católica sumado a la nula disposición del Obispo para reunirse con el grupo que está en contra de su designación por su vinculación con Karadima acusado de abusos sexuales.
Fueron muchos los transeúntes que miraban con sorpresa la drástica medida adoptada por el movimiento de Laicos y Laicas de Osorno, entre ellos estaba un sacerdote proveniente de Francia, Rene Louvel quien públicamente dijo apoyar la medida que por años ha adoptado la agrupación y a su vez dijo rechazar el nombramiento de un Obispo vinculado a ese tipo de ilícitos.
La vocera del movimiento dijo que no depondrán la medida hasta que el Obispo no se haga presente en la Catedral e inicie una mesa de dialogo que permita finalmente su renuncia en el cargo. A su vez llamó a la ciudadanía a hacerse presente y apoye esta medida que vienen realizando desde que asumió como Obispo de Osorno el año 2015.
La vocera del movimiento dijo que no depondrán la medida hasta que el Obispo no se haga presente en la Catedral e inicie una mesa de dialogo que permita finalmente su renuncia en el cargo. A su vez llamó a la ciudadanía a hacerse presente y apoye esta medida que vienen realizando desde que asumió como Obispo de Osorno el año 2015.





Radio Sago

No comments: